ADIUNSa informa

:

• Buenas y malas noticias para docentes universitarios jubilados.
• Funcionarios nacionales ponen en duda el pago de la “cláusula gatillo”.

Esta semana se conocieron los índices que se aplicarán en marzo a los incrementos de las jubilaciones de los docentes de todos los niveles.
Recordemos que los regímenes especiales de la docencia quedaron afuera de la suspensión de la movilidad dispuesta en la llamada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” -luego del reclamos de CONADU Histórica y otros sindicatos- y, por lo tanto, no les serán aplicables los porcentajes que se establezcan por decreto.

A quienes se jubilaron como docentes preuniversitarios (IEMs), el incremento llegará al 23,29%. Por su parte, quienes accedieron a la jubilación como docentes universitarios (Ley 26.598) recibirán un incremento del 30,64%. A diferencia del régimen general, estos aumentos se otorgan cada 6 meses.

La mala noticia es para quienes se jubilaron con el régimen para investigadores con dedicación exclusiva; esos docentes (al igual que jubilados de CONICET, INTA y otros organismos) no tienen un índice propio, por lo que percibirían el incremento dispuesto en el decreto publicado por el gobierno. Al tratarse de haberes más altos que la mayoría de las jubilaciones, el aumento rondaría el 4%. Sin embargo, funcionarios aseguraron que se está considerando otorgar un porcentaje específico para ese sector.

A defender la Gatillo

En conversaciones con CONADU Histórica, tanto el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pusieron en duda el pago en tiempo y forma de la cláusula gatillo prevista para el mes de abril; ambos hicieron referencia a la difícil situación financiera por la que atraviesa el país, como posible justificativo del posible incumplimiento.

Ante ese escenario, CONADU Histórica manifestó su total rechazo a “cualquier modificación al acuerdo paritario vigente, destacando que el desconocimiento del mismo sería contrario a los derechos adquiridos en el ámbito de una negociación salarial realizada de buena fe”.

La Comisión Directiva de ADIUNSa se suma al rechazo expresado por nuestra federación y llama a lxs docentes a estar alertas ante esta situación.

Es indudable que la política de endeudamiento y achique de Estado que llevó adelante el anterior gobierno ha dejado a un país con fuertes debilidades económicas y financieras; no obstante, la salida no puede basarse en exigir mayores esfuerzos a quienes han sufrido las consecuencias de esas políticas. La toma de deuda favoreció a los grandes especuladores y a la fuga de capitales; los bancos y las energéticas tuvieron ganancias excepcionales -especialmente en los últimos dos años- mientras que la mayoría de la población sufrió un retroceso en el poder adquisitivo de sus ingresos.

En el caso particular de la docencia universitaria, a la pérdida de salario real sufrida en 2016 y 2018, el incumplimiento de la cláusula gatillo significaría una nueva caída. La inflación acumulada desde el aumento de octubre ya supera el 14,2%, por lo que en marzo el aumento debería ser de un 15% o más (descontando el 2% abonado en enero); si no se abona, habría un nuevo recorte de más del 13% sobre nuestros sueldos.

Entendemos que todos los docentes de las Universidades Nacionales debemos expresar con claridad nuestro absoluto rechazo a cualquier intento de “reperfilar” compromisos asumidos por el Estado como parte de un acuerdo paritario; si hay que “poner el hombro”, quienes deben hacer el esfuerzo deberían ser los que han tenido ganancias extraordinarias: bancos, energéticas, especuladores financieros, grandes exportadores.

En los próximos días fijaremos fecha para la asamblea donde analizaremos la situación y prepararemos el mandato ante el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, a reunirse el próximo 4 de marzo.

Por Comisión Directiva de ADIUNSa:

• Diego Maita L. – Secretario General.
• Elizabeth Paz Burgos – Secretaria Adjunta.
• Jorge Ramírez – Secretario Gremial.
• Pablo Kirschbaum – Tesorero.
• Gladys García – Vocal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *