A cupo lleno, finalizó la 17ma edición de los Centros de Verano para niños, niñas y adolescentes en Salta

21/02/2020

La iniciativa del programa Porvenir, de Massalin Particulares y Asociación Conciencia, con el apoyo de las Cámaras y Cooperativas de Tabaco y otros actores del sector público y privado, cerró un nuevo ciclo de contención a los hijos e hijas de trabajadores y productores tabacaleros para prevenir el trabajo infantil y adolescente.

Con actividades participativas en los Centros de Verano que funcionaron en la provincia de Salta, esta semana se dio por finalizada la 17ma edición de las actividades de verano del Programa Porvenir NOA. Dicha iniciativa, que funcionó también en la provincia de Jujuy, busca brindar un espacio de cuidado, contención y recreación que este año llego a 1300 hijos de trabajadores del sector tabacalero durante el periodo estival.

Se realizaron muestras y presentaciones artísticas de los niños, niñas y adolescentes en las localidades de Rosario de Lerma, Chicoana, El Jardin, El Bordo, La Viña, Coronel Moldes, La Merced y Campo Quijano, donde se reunieron las familias de los participantes, para compartir un momento especial con motivo del cierre de este nuevo ciclo. Estas jornadas son de gran atractivo para todos y de las cuales participan autoridades municipales, familias, productores y comunidad en general. Cabe destacar que en esta edición, el programa logró ampliar su alcance a la localidad de Campo Quijano, atendiendo así a decenas de familias de pequeños productores y trabajadores rurales de la zona.

Con exitosa implementación, este año se llenaron todos los cupos de participación y se registró una asistencia que superó el 80% en las escuelas públicas donde funcionaron los centros. No es menos importante, resaltar la gran demanda de participación en centros como Rosario de Lerma y Chicoana, quienes tuvieron listas de espera, para poder ingresar al programa, poniendo en evidencia la necesidad e interés de las familias del sector tabacalero. Las actividades se desarrollaron según ejes temáticos como: sustentabilidad, seguridad, medio ambiente, salud, derechos y formación integral. De esta forma, se persigue el objetivo de alejar a los participantes de los riesgos del trabajo infantil a la vez que se propician espacios de desarrollo personal, social y educativo.

Se destaca también la positiva articulación con organismos públicos, como la Dirección de Promoción y Formación en Derechos Humanos, la Coordinación General de Adicciones del Ministerio de Salud Pública, la Secretaria de Justicia de la Provincia, cuyos profesionales brindaron talleres sobre “Habilidades para la vida” a través de los cual se promovieron herramientas para el fortalecimiento personal y emocional de niñas, niños y adolescentes.

También se llevó a cabo el Ciclo de Encuentros con Familias 2020, con la finalidad de profundizar la sensibilización en la temática del trabajo infantil, y promover prácticas laborales seguras en el ámbito rural. Para ello, se contó con la colaboración de los equipos técnicos de Latitud Sur y la Cooperativa de Productores tabacaleros (COPROTAB), en las localidades El Jardín, la Viña y La Merced. Los encuentros convocaron a más de 300 familias, quienes luego de la jornada laboral se hicieron presentes en los Centros.

Además, por segundo año consecutivo, se puso en marcha en el marco de los Centros Porvenir, un espacio especial para adolescentes, en la localidad de Rosario de Lerma. Allí, los participantes de entre 16 y 17 años de edad, accedieron a talleres de herrería, carpintería, robótica, diseño y confección. También funcionaron actividades deportivas, recreativas, y espacios reflexivos y de desarrollo personal.

Indudablemente, los Centros de Verano siguen constituyendo un espacio valioso para la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. El programa continuara durante el resto del año con sus actividades vinculadas a la prevención, concientización y acompañamiento para la prevención del trabajo infantil y adolescente.

Acerca de Asociación Conciencia
Asociación Conciencia es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro que desde hace 35 años trabaja para formar ciudadanos comprometidos que puedan transformar la realidad en la que vivimos, con capacidad de decidir y voluntad de participar. Tiene 54 programas presentes en 20 provincias de la Argentina, destinados a 87.098 participantes.
Acerca de Massalin Particulares

Con más de 115 años en el país, Massalin Particulares S.R.L. es la tabacalera líder en Argentina. Es una empresa afiliada de Philip Morris International, y emplea a más de 2.500 personas en sus localizaciones ubicadas en diversos puntos del país. Opera dos plantas de fabricación de cigarrillos y cuenta con una de las seis plantas de procesamiento de hojas de tabaco que PMI tiene en el mundo. Mantiene un fuerte compromiso social para generar una sinergia entre sus actividades operativas y el desarrollo de un negocio

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir