Salta/Hidroboracita: primeros en el mundo

17/02/2020

La provincia de Salta es hoy la primera productora y exportadora mundial de hidroboracita, un borato de calcio y magnesio hidratado.

La hidroboracita se explota a cielo abierto en las minas Monte Amarillo, Monte Azul, Santa Rosa y Sol de Mañana del distrito minero Sijes en el departamento de Los Andes (Salta), donde en 2019 se minaron aproximadamente unas 17.658 toneladas. Allí, la hidroboracita ocurre junto a la colemanita, otro borato del cual Salta tiene las principales reservas de América del Sur.

Las exportaciones salteñas de hidroboracita fueron 15.980 toneladas durante el 2016, 15.900 toneladas durante el 2017 y 15.514 durante el 2018, lo que representa un incremento del 10,5% entre el 2016 y 2019. Ello representó un ingreso de divisas por 4.904.843 dólares durante 2019. Los países a los cuales se exportó desde nuestra provincia fueron Australia, Brasil, Egipto, India, Nueva Zelanda y Perú. De este total de las ventas el 72 % fue a Brasil y Egipto. Los usos mayores de la hidroboracita corresponden a fertilizantes y otros compuestos para la agricultura, cerámicas especiales y como fundentes en hornos metalúrgicos para la reducción de menas de hierro-titanio.

El sobrante de la molienda del mineral primario comenzó a recuperarse para su uso como materia prima para la fabricación de ácido bórico técnico y farmacéutico. De esta manera se convierte un pasivo en un activo ambiental.

“Ser primeros en el mundo y llegar a mercados exigentes en cuatro continentes es un orgullo para la minería de Salta” expresó el Secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir