En Sesión Extraordinaria, Diputados dio media sanción a tres Proyectos de Ley

12/02/2020

La Cámara de Diputados aprobó tras un extenso debate las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, las que serán tratadas en los próximos días por la Cámara alta provincial.

Durante la sesión extraordinaria convocada mediante Decreto Nº 158/2020 del Ejecutivo provincial, los diputados debatieron en plenario los diferentes aspectos de los proyectos incluidos en el temario de la convocatoria.

Régimen de regularización de deudas Provinciales

Este proyecto, establece una moratoria para deudas provinciales y a su vez plantea beneficios para contribuyentes que estén al día con el pago de sus impuestos.

Durante el tratamiento de esta iniciativa, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado Javier Diez Villa, explicó que las PyMES están en serias dificultades para afrontar sus responsabilidades fiscales ante el contexto económico que se plantea a nivel nacional y que repercute en la provincia, por lo que resaltó que este tipo de medidas sirven para oxigenar al sector a través de medidas que permitan superar la situación, y dinamizará la economía de la provincia, ya que con este régimen se estima un ingreso de alrededor de $300 millones de pesos. Además, destacó que con lo recaudado, se invertirán en microcréditos destinados al fomento del empleo y de acompañamiento a los sectores productivos locales.

“Esta medida no se trata de una moratoria simple y llana, sino que también tiene beneficios para quienes son contribuyentes cumplidores, de esta manera fomentamos que se dinamice la economía provincial”, dijo el legislador.

Asimismo, el diputado Diez Villa hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento y gestión municipal con el objetivo de que las diferentes localidades logren recaudar de manera más efectiva ingresos impositivos y que los recursos de los mismos no sigan dependiendo en gran medida de lo percibido por la coparticipación.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, manifestó que lejos de premiar al deudor, lo que se busca es fomentar la cultura tributaria en la provincia. Así también, remarcó la importancia de que ingresen recursos en las arcas del Estado, para de esa manera, superar la crisis económica que se está viviendo.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena expresó que más allá de los importantes beneficios a todos los contribuyentes de la provincia, este proyecto plantea transparencia en el accionar del Poder Ejecutivo ya que estipula en su articulado qué se hará con lo recaudado.

“Es indispensable que se pueda impulsar el desarrollo de las PyMES, sobre todo ante la situación que afronta el sector, como también, es esencial fomentar el crecimiento en toda las regiones de la provincia, que es uno de los ejes principales de esta Ley”, dijo la legisladora.

En coincidencia, la diputada Silvia Varg declaró que es de vital importancia ayudar y respaldar a quienes brindan fuentes de trabajo genuino para los salteños, y planteó algunas modificaciones respecto a quienes puedan acceder a los beneficios que otorga esta moratoria.

En este sentido, el diputado Julio Moreno manifestó que si bien apoya los beneficios otorgados a los contribuyentes cumplidores, planteó su oposición a que determinados sectores que incumplieron con los pagos a la Provincia accedan a los derechos del Régimen. No obstante, indicó el acompañamiento en general a la iniciativa.

En tanto,el diputado Carlos Zapata aseguró que si bien diciente respecto a los alcances beneficiarios, destacó que la medida permite que estas empresas no salgan del sistema económico provincial.

En este sentido, el diputado Pedro Sández sentenció que si bien es importante que la provincia pueda recaudar para afrontar la crisis, pidió excluir a determinados grupos empresarios, planteo que también fue realizado por el diputado Claudio Del Pla.

La diputada Isabel De Vita explicó que coincide con la normativa, ya que la misma permite “oxigenar” el funcionamiento de las PyMES, dinamizar la economía salteña y aumentar los recursos de la provincia.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy explicó que Salta, al igual que muchas otras provincias, está buscando recaudar de manera imperiosa para poder afrontar la grave crisis económica que señaló, es producto de las políticas de la gestión nacional anterior.

El diputado Baltasar Lara Gros resaltó la importancia de diferenciar a los deudores que lo son por la imposibilidad de pagar, de quienes lo son por decisión propia de incumplir con el Estado, ya que éstos últimos no deberían incluirse en los posibles beneficiarios.

Por otro lado, el diputado Franco Hernández remarcó la importancia de excluir a los incumplidores de contratos y/o trabajos con el Estado Provincial que recibieron los fondos y no cumplimentaron.

El Proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto en negativo del bloque del Partido Obrero, y pasó al Senado en revisión.

Se aprobó el régimen de simplificación operativa para pequeños contribuyentes

La iniciativa, promueve un régimen simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas, de carácter obligatorio, para los pequeños contribuyentes locales de la provincia de Salta.

Esto implica que de forma electrónica se podrá abonar el tributo nacional y provincial desde una misma cuenta y en forma simultánea.

En cuanto a los cambios que pretende implementar, se establecerán acuerdos con la AFIP para implementar un régimen simplificado para que los que están en la categoría de pequeños contribuyentes en la provincia paguen actividades económicas junto al monotributo. Los tributos municipales podrán sumarse a ese sistema de cobro.

El diputado Javier Diez Villa explicó que esta medida incorporará a aproximadamente a 6 mil contribuyentes en categorías de monotributo a nivel nacional que no eran aportantes de para la provincia.

“Va a ser muy importante que podamos aprovechar los sistemas de AFIP para que el entrecruzamiento de datos permitan que se puedan pagar impuestos tanto a nivel nacional, provincial y municipal”, dijo el legislador.

Así también, el diputado detalló que esto permitirá que se profundicen los sistemas de controles impositivos en la provincia,efectivizando las inspecciones a las empresas más grandes.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Grosresaltó la iniciativa asegurando que se busca unificar tributos similares, lo que es una simplificación en materia administrativa beneficiando en gran medida al contribuyente.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN A LA MODIFICACIÓN DEL ART 32 LA LEY 5.642, REFERIDO A LA AMPLIACIÓN DE MIEMBROS DE LA CORTE DE JUSTICIA

La iniciativa autoría del Poder Ejecutivo promueve la modificación del artículo 32 de la Ley N° 5.642, modificada por la Ley N° 7.515, que establece elevar los integrantes del máximo tribunal, de 7 a 9 jueces de Corte.

Cabe resaltar que en cuanto al proyecto original, se eliminó la disidencia como motivo de reemplazo de un magistrado.

El presidente de la comisión de Justicia,Gonzalo Caro Dávalos,fundamentóeste proyecto, considerando que con la ampliación de los integrantes de la Corte de Justicia, se busca efectivizary eficientizar el sistema judicial en la provincia. Además, precisó que además se apunta a lograr una mayor equidad en la composición del máximo tribunal. Respecto a lo presupuestario, aseguró que no habrá un aumento en lAs partidas presupuestarias para el Poder Judicial.

“De esta manera buscamos miradas diferentes y un pluralidad mayor de voces, proporcionando una mejor calidad institucional a nivel judicial”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor remarcó la importancia de agilizar los trámites de la justicia,y señaló que la propuesta de aumentar el número de integrantes de la Corte de Justicia promueve la eficacia del sistema en la provincia.

En este sentido, el diputado Germán Rallé comentó que los extensos tiempos de la justicia es un reclamo constante que les transmiten los vecinos de los diferentes municipios, por lo que este proyectoapunta a dar mayores respuestas por parte del sistema judicial.

Además, la diputada Mónica Juárez calificó como positiva la medida ya que los tiempos actuales de la justicia son muy lentos y de esta manera se mejorará el sistema.

“La posibilidad de la inclusión de mujeres para poder ser designadas en la Corte de Justicia mejorará la equidad y la eficacia del sistema en la provincia”, dijo la legisladora.

Así también, el diputado Adrián Valenzuela aseguró que efectivizar el sistema judicial en Salta es un reclamo constante de los ciudadanos.

“Si bien la cantidad no trae aparejada la calidad del servicio de justicia, con esta medida se establece un compromiso con la gente, brindando una herramienta para agilizar y efectivizar sus tiempos”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Patricia Hucena manifestó que de esta manera se efectiviza la calidad de la justicia en la provincia y se garantiza la institucionalidad de la misma.

“Hay causas que tienen más de tres años y no hay avances, por lo que de esta manera agilizaríamos los tiempos en beneficio de los ciudadanos”, dijo la legisladora.

El diputado Héctor Chibánplanteósu oposición al proyecto, señalando que la eficacia en el sistema de justicia no se relaciona con el número de jueces, sino más bien en la forma en que desempeñan, y esbozó diversas críticas al máximo tribunal en este sentido.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo aseguró su postura en contra, argumentando que no considera una prioridad de agenda frente aotras cuestiones, y planteó que se debe analizar el destino y administración de las partidas destinadas al funcionamiento del Poder Judicial.

Así también, el diputado Baltasar Lara Gros manifestó que desde su perspectiva la mejor opción para mejorar la calidad de la justicia en Salta, es invertir en infraestructura y personal en las dependencias, fiscalías, entre otros, para el interior provincial que,según indicó, es dónde más se demoran los casos.El legislador sostuvo que elsistema judicial es importante, no obstante, consideróque actualmente la provincia tiene otras prioridades.El diputado fundamentó su abstención a la votación, moción que fue otorgada por el Cuerpo.

El diputado Carlos Zapataargumentó su rechazo a la propuesta, señalando que desde su mirada, la efectividad de la justicia no depende puntualmente de la cantidad de jueces, sino con la calidad de los magistrados. En este sentido, expuso sus cuestionamientos al sistema judicial provincial, solicitando revér la propuesta de ampliación de integrantes de la Corte.

En tanto, la diputada Jorgelina Juárezconsideró que esta iniciativa podría esperar al tratamiento de la reforma constitucional, y pidió rediscutir la misma en otro contexto, al igual que las partidas destinadas al funcionamiento y la integración del máximo Tribunal.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con 31 votos a favor y 16 en contra, y 1 abstención.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir