La Secretaría de Derechos Humanos forma parte del Consejo Federal de las Mujeres

11/02/2020

Con el objetivo de generar un plan nacional contra la violencia de género, en defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad, se constituyó un Consejo Federal en la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, forma parte del Consejo Federal convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación. Durante el primer encuentro se destacó el objetivo de generar un plan contra las Violencias de Género, atendiendo a las necesidades y visiones de las distintas regiones del país.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó las áreas del organismo y escuchó las exposiciones de las referentes provinciales que trabajan en la materia. En este sentido, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, describió en detalle las acciones llevadas adelante por Salta desde la declaración de la Emergencia Social por Violencia de Género y destacó ejes de acción a futuro, entre ellos, el trabajo interdisciplinario con los Municipios para la creación y refuerzo de Áreas de las Mujeres.

“Empezar a trabajar de manera conjunta en la propuesta de políticas y líneas de acción en común en materia de género y diversidad, teniendo en cuenta las problemáticas de las regiones y de cada provincia es el principal desafío de este Consejo”, señaló la funcionaria provincial.

Además, hizo hincapié en la constitución de una mesa provincial contra las violencias que permita rediseñar líneas de acción con la participación de todos los poderes del Estado, las organizaciones sociales, y la sociedad en su conjunto. A lo que se suma la generación de un Plan Provincial de Derechos Humanos para abordar problemáticas de manera transversal y territorial con perspectiva de género.

Entre los temas en común con otras provincias se solicitó la articulación en relación a la ley Brisa para agilizar mecanismos para otorgar la reparación económica para los hijos e hijas de víctimas de femicidios.

Modalidad del Plan Nacional

Para la generación del Plan Nacional contra las violencias, se llevarán adelante instancias participativas, por ejemplo, a través de Foros Federales en donde se escuchará a los diferentes sectores del Estado, las Organizaciones Sociales y la Comunidad, para la generación de políticas y acciones en defensa de los derechos de las mujeres, géneros y diversidad.

Este Consejo Federal tiene entre sus objetivos el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de género, igualdad y diversidad, así como la generación de políticas para promover la igualdad de oportunidades y derechos.

Entre las prioridades, se estableció además la necesidad de generar un mapeo nacional con estadísticas y diagnósticos de cada provincia a fin de articular acciones, realizar monitoreos y analizar resultados. El próximo encuentro del Consejo Federal se llevará a cabo en mayo.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir