Se realizó en Salta el primer encuentro de asociativismo y economía local

Presidida por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, se llevó a cabo en el Centro Argentino de nuestra capital, el primer encuentro de asociativismo y economía local. La actividad contó con la presencia de la integrante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Pamela Ares, y numerosas cooperativas y mutuales de distintos puntos de la provincia.

En el marco de un cambio de paradigma en la gestión pública privada que lleva adelante el gobierno del presidente Alberto Fernández

Al inaugurar el encuentro, Cafiero sostuvo: «Debemos trabajar en un tejido y una construcción basada en el vínculo social que hay que alimentar todos los días, porque puede crecer infinitamente. Nosotros le vamos a dar un rol importantísimo a la economía social en la reconstrucción de la Argentina. Es muy importante para generar trabajo, viviendas, para el transporte, para las telecomunicaciones».

Y agregó: «Tenemos que cambiar ese paradigma de que trabajar con cooperativas es hacer asistencialismo, que sean beneficiarios de pequeñas obras. Lo que se viene en Argentina es a través de las cooperativas».

Por último, señaló que hay que conformar mesas junto a los intendentes, junto a los movimientos sociales, los sindicatos, las mutuales, los clubes y fortalecer los vínculos

Cafiero aseguró que el cooperativismo tiene sus orígenes en los pueblos originarios. «Tenían una forma de economía social, colaborativa, cooperativista. Todavía somos un pueblo dominado. Y para salir de esa dominación debemos ir hacia el asociativismo, debemos empezar a organizarnos»

El evento convocó a más de 300 trabajadores de cooperativas y mutuales de toda la provincia de varios rubros, como alimenticios, textiles, de construcción, entre otras.

Durante el encuentro los cooperativistas expusieron sobre la realidad de del universo de la economía social en Salta y desde que lugar construir una «nueva economía» y cómo el Estado puede aportar al enriquecimiento colectivo y expandir la economía social.

Por su parte, Pamela Ares, sostuvo que «es el tiempo de las mujeres, en este esquema de soberanía alimentaria queremos trabajar para que sean las mujeres las que produzcan la tierra, los alimentos, para que sean las que estén al frente de los mercados, al frente de las ferias».

La dirigente señaló que es muy importante que estas mesas empiecen en Salta porque, junto con Jujuy, «es en donde empieza la patria. Desde acá tenemos que trabajar para que el asociativismo y la economía social llegue a los grandes lugares de concentración».

Y añadió: Desde el Consejo Coordinador de Políticas Sociales tenemos que trabajar fuertemente en la soberanía alimentaria. A nuestra provincia va a entrar mucho dinero con la tarjeta alimentaria y queremos que sean los pequeños productores, los pequeños almacenes, las ferias populares que reciban la mayor cantidad».

Ares cuestionó que en Salta «se viene desmantelando la economía regional. Se llevaron adelante políticas que hicieron que esas economías dejen de ser productivas, que las agricultores familiares empiecen a ser de subsistencia. Cerraron frigoríficos, mercados concentradores. Estamos trabajando para que sean las cooperativas las que pongan en marcha nuestra provincia y nuestro país».

Quien también estuvo presente fue Rafael Klejzer, Director de la Secretaria de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Del evento también participaron intendentes, diputados y senadores provinciales, legisladores nacionales y dirigentes locales y nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.