Tribuna Docente fija su posición frente al inicio de la paritaria nacional

30/01/2020

Con respecto a la paritaria nacional docente que iniciará hoy a partir de las 15 en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, la profesora y referente de Tribuna Docente Carmen Venencia declaró:

“Los aumentos de suma fija y en negro achatan la escala salarial, si además van de la mano de la eliminación de la cláusula gatillo de ajuste por inflación, son una política para enterrar el poder adquisitivo de nuestros sueldos. La Ctera y su entidad de base la ADP no tienen mandato para avalar esta política contra la docencia”.

“La vuelta de la paritaria nacional pretende de este modo ahogar o eliminar lisa y llanamente la paritaria en las provincias.Para que la paritaria nacional sirva a la docencia debería establecerse la nacionalización del salario docente partiendo de la base de un salario básico igual al costo de la canasta familiar,indexado mensualmente por inflación y el pase al régimen del estatuto del docente de miles de docentes precarizados, pero nada de esto va a discutir la Ctera en esta paritaria”.

Por su parte la dirigente de Tribuna Docente Norma Colpari agregó:

”En Salta los salarios cayeron en 2019 un 10% contra la inflación y en 2018 habían caído otro 15% . Nuestro planteo es que se recupere esa caída del 25% acumulada y se vuelva la cláusula gatillo que Saenz dejó sin efecto desde Enero. Todo en blanco y al básico. Reclamamos asimismo que se incorpore en la titularización a unos 150 profesionales integrantes de los equipos multidisciplinarios a los que se mantiene injusta e ilegalmente en calidad de interinos a pesar de que muchos de ellos tienen mas de 10 años de trabajo.”

¿Pretenden extender la jornada laboral docente a los días sábados?

En la conferencia de prensa también se establecerá la denuncia del contenido de la Resolución 001 /20 de la Secretario de Planeamiento Educativo sobre calendario escolar 2020 establece en el punto 3 que además de los feriados solo se considerará “receso escolar los días domingos”. Se habilitaría de este modo a los días sábados como día laborable para la docencia, lo que esta fuera de toda norma y de la retribución salarial establecida para la docencia, que en el caso del maestro de grado es por un total de 22,5 hs reloj semanales, de lunes a viernes. Desde la agrupación anunciaron que exigirán por todos los medios la derogación de dicha Resolución.

Tribuna docente tendrá su Congreso Nacional los días 15 y 16 de Febrero en Buenos Aires del que participará una importante delegación salteña. En el Congreso se avanzará en diseñar estrategias en esta nueva etapa para defender la educación pública, el salario y la carrera docente, ante la evidencia que todos ellos están amenazados por la pretensión del gobierno de hacerle pagar la crisis a los trabajadores.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir