El Ministerio de Salud Pública de la Provincia brindó información sobre el coronavirus

29/01/2020

Ante el brote de infecciones por coronavirus, que se localiza principalmente en China, si bien la Organización Mundial de la Salud por el momento no considera a la “neumonía de Wuhan” como una emergencia internacional, el Ministerio de Salud Pública brinda información a la población, acerca de este tema.

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales y algunos de ellos, como el descubierto recientemente en China, pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades cuya gravedad va de leve a moderada, como el resfrío común. Sin embargo, algunos pueden provocar cuadros más severos, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores y de mayor gravedad que el actual.

Se ha confirmado la trasmisión de los virus de persona a persona y se investiga la transmisión de animales a humanos a través de los alimentos. Sin embargo, los datos disponibles hasta ahora son limitados para establecer con claridad el mecanismo de transmisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció algunas recomendaciones dinámicas, que pueden modificarse en función de la evaluación de nuevos datos que pudieran surgir:

· Evitar el contacto directo con personas que presenten enfermedad respiratoria.

· Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo y lavarse las manos de inmediato.

· Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

· En caso de viaje a China y la región del sudeste asiático, evitar lugares cerrados, sobre todo donde haya presencia de animales. Evitar el consumo de alimentos crudos de origen animal, como leche, carnes y vísceras.

· Las personas que ingresen al país procedentes de China, ante la aparición de fiebre junto a secreción o goteo nasal, fatiga, tos seca, dolor de garganta, dificultad al respirar, deben concurrir a un servicio de salud para ser evaluadas. Igualmente, si hubieran tenido contacto con personas diagnosticadas con infección por coronavirus.

Por el momento los organismos internacionales no informaron sobre restricciones para viajar a China o países de la región. La Argentina no recibe vuelos directos desde la ciudad de Wuhan, pero los desplazamientos por motivos turísticos o comerciales desde y hacia China aconsejan precaución.

Hasta el momento no se han identificado casos de ciudadanos argentinos infectados que residan en China. Tampoco se ha desarrollado una vacuna específica y sólo existe tratamiento sintomático, como para la mayoría de los virus respiratorios.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir