Diputados y representantes de Pymes analizaron la actualidad del sector en la provincia

09/01/2020

Legisladores recibieron este jueves a emprendedores salteños de diversos rubros, con el fin de analizar la actualidad del sector en Salta, puntualizar dificultades en su desarrollo y diagramar una agenda de trabajo mancomunado con la Cámara Baja y la Provincia.

En la reunión, en la que también participó el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, los empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas, explicaron que una de las principales problemáticas con las que deben convivir para su crecimiento, es el acceso a créditos, sumado a la alta tasa de interés anual en los préstamos, por lo que revelaron que sería importante que, por parte del Estado, se logre avanzar en microcréditos para emprendedores que sean representativos para el progreso en diferentes áreas.

Durante el encuentro, el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, destacó la presencia de los emprendedores locales, y señaló que desde la Cámara de Diputados se está trabajando en una agenda para la gestión y articulación de políticas, y la generación de herramientas legislativas que promuevan el desarrollo y el crecimiento sostenido de los sectores productivos, sobre todo en un escenario económico complejo como el que tenemos en nuestro país, el cual repercute en nuestra provincia.

En tanto, el diputado Omar Exeni, sostuvo que se viene un año complicado para la economía de nuestro país, y dónde el principal desafío es la reactivación de los sectores productivos, - como el caso de las pequeñas y medianas empresas -, como también del por lo que es imperioso profundizar la generación de políticas y herramientas para el impulso y desarrollo de los proyectos de estos sectores.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cuerpo, Ignacio Jarsún, remarcó la importancia de fomentar el crecimiento de todos los emprendimientos en el territorio salteño, ya que los mismos, son uno de los motores del desarrollo de la producción local, y un pilar en la generación de empleo en la provincia.

En tanto, el diputado Daniel Sansone, consideró que se deben replantear las líneas de financiamientos provinciales destinados al sector empresarial, planteando en este sentido, las limitaciones e impactos financieros que muchos negocios afrontan al tomar créditos en los bancos.

En este sentido, los legisladores coincidieron en la importancia de impulsar y generar líneas de financiamiento en el marco del escenario económico actual, y que permitan el surgimiento de nuevos emprendimientos, como también una reactivación integral, y el crecimiento sostenido del sector.

Habilitaciones

Otro punto que los representantes de PyMES marcaron, fue la habilitación definitiva por parte de los diferentes municipios, ya que consideran excesivos la cantidad de requisitos solicitados, además del tiempo y dinero que trae aparejado el pago de las habilitaciones parciales.

Sobre esto, el secretario de Ingresos Públicos hizo hincapié en que el principal inconveniente a la hora de obtener el permiso, es la aprobación de los bomberos que se rigen por una ley de hace casi 50 años, que no contempla varios avances tecnológicos, por lo que consideró que lo mejor actualizar la normativa facilitando las obtención de los permisos.

Capacitaciones

Los empresarios explicaron que es indispensable que se brinden diferentes tipos de capacitaciones, principalmente en materia contable, manejo de nuevas tecnologías, marketing, redes sociales, entre otros.

En este sentido, la diputada Amelia Acosta resaltó la importancia de que se fomentar cursos en los diferentes municipios, lo que potenciaría un desarrollo en las diferentes regiones de la provincia.

Presión Impositiva

Los representantes de PyMES aseguraron que es difícil promover el crecimiento debido a la enorme cantidad gravámenes que deben afrontar, y cada vez es más difícil pagarlos, lo que además impide el crecimiento de la empresa y la contratación de nuevo personal.

Finalmente tanto legisladores, como el secretario de Ingresos Públicos, los empresarios y emprendedores, acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de diagramar un plan trabajo que contenga medidas económicas para mejorar el desarrollo de las empresas, emprendimientos y la economía en general de la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Esteban Amat Lacroix, Ignacio Jarsún Lamónaca, Omar Exeni, Noelia Rigó Barea, Amelia Acosta, Laura Cartuccia, Socorro Villamayor, Daniel Sansone, Julio Moreno y Carlos Zapata.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir