Desde octubre no hubo casos de enfermedades transmitidas por mosquitos

03/01/2020

El año 2019 finalizó sin casos de dengue, zika o chikungunya en la provincia de Salta. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Coordinación de Epidemiología, informó que, desde el 1 de octubre, cuando comenzó la vigilancia intensificada de cuadros febriles en todas las áreas operativas hasta hoy, 2 de enero, no se han notificado casos positivos de estas enfermedades.

La vigilancia epidemiológica intensificada de sintomáticos febriles agudos inespecíficos, que se extiende hasta fines de junio, es una estrategia de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Desde el inicio del período hasta hoy, a la Sala de Situación de Salud se han reportado 155 casos, los cuales resultaron negativos en las pruebas de laboratorio para dengue, zika y chikungunya.

Situación regional

En agosto pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región de las Américas. Actualmente, los países con mayor incidencia de casos son Belice, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Según el boletín del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se han registrado nueve casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje, en la provincia de Misiones, lo cual sería la primera evidencia de circulación viral en el país en la presente temporada y eleva el riesgo de circulación para dengue y otros arbovirus en provincias con presencia de Aedes aegypti.

Además, se registraron seis casos probables para dengue en las provincias de Buenos Aires y el Chaco, también sin antecedentes de viaje.

En cuanto a los casos importados, se registran 15 confirmados y 11 probables, con antecedentes de viaje a México, Cuba, Colombia, Brasil, Vietnam, India, República Dominicana, Paraguay, Polinesia y Bolivia. Estos casos se distribuyen entre provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy y Mendoza.

Rol de la comunidad

Ante el panorama mundial y regional, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general intensificar las medidas de prevención. “Si bien el sistema sanitario provincial mantiene la vigilancia en territorio y está preparado para responder a una contingencia, toda la comunidad debe ser partícipe en las acciones preventivas”, dijo la directora de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón.

Se reitera la importancia de reforzar, desde todos los ámbitos, las medidas de prevención, dado que el período de lluvias potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.

Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Recomendaciones

Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito vector, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

Usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.

Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.

Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto. No aplicar repelente en las manos de los niños, ya que podrían llevárselas a la boca.

No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos, debido a la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Utilizar preservativos en las relaciones sexuales, ya que el zika también se transmite por esta vía.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas tales como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido, no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.

Acciones en terreno

Durante enero, se realizará en las áreas operativas de alto y mediano riesgo de la provincia, el operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa), método de monitoreo que permite identificar criaderos de larvas del mosquito a través de visitas domiciliarias.

Las actividades se efectuarán con agentes sanitarios y vigilantes epidemiológicos de cada hospital base, con participación de técnicos de la delegación Salta del Servicio Nacional de Control de vectores. La modalidad de trabajo es un muestreo estadístico o por conglomerado poblacional, para conocer la densidad de la población de mosquitos, identificar los recipientes donde hay larvas y toma de muestras para estudiar si se trata de Aedes aegypti.

Las zonas de alto riesgo están definidas por los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia, Anta y General Güemes; mientras que se considera de mediano riesgo al Valle de Lerma, Capital y localidades aledañas.

Los operarios realizan la tarea inspeccionando viviendas y revisando tanques elevados de agua, tanques bajos, aljibes, barriles, tinas, pozo, cisterna, floreros, macetas con plantas acuáticas, recipientes de plástico, vasos, frascos, bebederos de animales, ornamentos, botellas, damajuanas, tanques y depósitos de obra, canaletas, bateas de gomerías, sanitarios en desuso, piscinas no cloradas, fuentes ornamentales, toldos, vidrios sobre muros, cámaras sépticas, pozos ciegos, cubiertas, cámaras, botellas, chatarra, entre otros elementos que pueden acumular agua.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir