Media Sanción para el Consenso Fiscal 2019

19/12/2019

Mediante un tratamiento sobre tablas, Diputados aprobó en lo que compete a la Legislatura de Salta el Consenso Fiscal 2019 y la suspensión del Pacto Fiscal firmado por la Provincia y la Nación en 2017.

El Consenso Fiscal firmado entre el Presidente, Alberto Fernández, y los gobernadores de las provincias, entre los que se encontraba Gustavo Sáenz, establece la suspensión en el decrecimiento de las alícuotas a diferentes impuestos en Salta, manteniendo hasta el 31 de diciembre del año próximo, los valores del 2019.

Así también, se establece la eliminación del impuesto que financiaba a las Cooperadoras Asistenciales (tal como estaba estipulado desde el 30 de noviembre pasado). De todas formas, estas entidades continuaran funcionando pero su financiamiento dependerá de la Provincia.

Otro punto importante es que se suspenden las demandas realizadas por parte de Salta a Nación por diferencias en las liquidaciones del régimen de coparticipación.

El diputado Javier Diez Villa explicó que la suspensión del Pacto Fiscal del 2017 se debe a que presenta una realidad económica muy distinta a la que prometía el gobierno nacional anterior, ya que la devaluación, las deudas adquiridas a organismos internacionales, el crecimiento en la pobreza, hace imposible implementar estas medidas que reducen la capacidad recaudatoria de la Provincial.

“De no aprobarse este proyecto tendremos una merma muy grande en las fondos provinciales, con lo cual será muy difícil afrontar las obligaciones contraídas anteriormente”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Claudio Del Plá manifestó que el contexto en el cual se está tratando este proyecto, es igual a cuando se trató el de 2017, ya que desde la clase política se pretende que sean los trabajadores paguen las deudas contraídas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores, promoviendo entre otras cosas un desfinanciamiento del Anses y maltratos a los jubilados.

Así también, el diputado Sergio Cisneros aseguró que este proyecto se trata de un ajuste feroz desde diferentes sectores económicos a la clase trabajadora.

Por su parte, el diputado Carlos Zapata criticó el poco tiempo de tratamiento que tuvo el proyecto en la Cámara Baja, siendo una iniciativa tan importante para el desarrollo económico de la provincia, además explicó que “el bienestar de una región, nunca puede estar aparejado con una gran carga tributaria, ya que eso disminuye la producción, sumado a la falta de un presupuesto que determine el destino de estos fondos”.

En este sentido, el diputado Héctor Chibán calificó a esta medida como un impuestazo que complica en gran medida el trabajo de los productores de nuestra provincia.

El diputado Luis Albeza detalló que la situación económica provincial es muy delicada, por lo que sería una imprudencia seguir disminuyendo los ingresos provenientes de estos impuestos.

“Estamos brindando un aliciente para la administración salteña, ya que estos ingresos con los que no contaban para el próximo año continuarán; pero debemos tener en claro que no podemos seguir aferrándonos a presión impositiva para sobrellevar los momentos de crisis”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Santiago Godoy explicó que esta medida no se trata de un aumento o una disminución de los montos de un impuesto, es mantener el precio de las alícuotas que actualmente existen, suspendiendo la disminución de presión fiscal que se venía dando.

“Está claro que el pacto fiscal trajo malos resultados para la provincia, ya que las arcas salteñas perdieron 4 mil millones desde su sanción en 2017, pese a que en un primer momento se pudo equilibrar las cuentas que estaban en rojo”, dijo el legislador.

En sintonía con Godoy, la diputada Cristina Fiore expresó que desde su perspectiva el pacto fiscal en un primer momento fue bueno para la provincia, ya que ayudo a brindar equilibro en las cuentas salteñas, pero luego fue muy contraproducente porque rentas recaudó un 15% menos de forma interanual.

“Comparto la visión humanística y católica y las finalidades del gobernador Gustavo Sáenz, pero él no dio ninguna dirección que va a tomar para solucionar los problemas de la Salta, y considero que estos incrementos no son los adecuados para el bienestar de los trabajadores”, dijo la legisladora.

El diputado Pedro Sández aseguró que el nuevo gobierno de Salta, tendrá la difícil tarea de lograr pagar todas las deudas adquiridas por la administración anterior, por lo cual era importante no reducir la capacidad recaudadora de la provincia.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros lamentó que se perjudique al trabajador promoviendo cambios en cuanto a la carga impositiva que no tenían planificados. Además, aseguró que es indispensable saber el destino que le dará el Poder Ejecutivo a los nuevos fondos.

En tanto, el diputado Julio Moreno remarcó que nuevamente desde el poder político de turno en Salta se está atendiendo a lo urgente y no así lo importante. En este caso, este tipo de medidas atenta contra la estabilidad política y financiera de la provincia haciendo que las inversiones nunca lleguen.

“Estamos ante una presión tributaria sumamente recesiva, ya que se paga estos impuestos en todas las etapas elaboración, traslado, venta, etc.”, dijo el legislador.

Así también, la diputada Patricia Hucena resaltó la importancia de evitar una caída en la recaudación por las actividades económicas.

El diputado Germán Rallé manifestó que si bien es necesario aceptar las responsabilidades por aprobar el pacto fiscal de hace dos años, en esta oportunidad se trata de una medida que fomentará el crecimiento recaudatorio para las arcas salteñas y así afrontar la difícil situación que trascurre en Salta.

Finalmente, el diputado Ramón Villa explicó que es importante brindar gobernabilidad para el nuevo Poder Ejecutivo en Salta, por lo que apoyó la iniciativa, pero solicitó que las distribuciones provenientes de estas nuevas recaudaciones se repartan de mejor manera los municipios del interior de la provincia.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos en negativo del diputado Claudio Del Plá, Carlos Zapata, Julio Moreno y Gladys Moisés, y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA PRÓRROGA DEL PRESUPUESTO 2019

Diputado dio media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo que establece prorrogar el presupuesto del 2019 para el ejercicio 2020 hasta que se promulgue la Ley de Presupuesto General del Ejercicio del próximo año.

Así también, se faculta al Poder Ejecutivo a adecuar los créditos presupuestarios a la nueva ley de ministerios.

Además, el Gobierno Provincial deberá contemplar los créditos que permitan continuar con las obras ya iniciadas y la habilitación de nuevas que se consideren prioritarias para el bienestar y seguridad de la población, como así también para la implementación de programas cuya ejecución revista carácter de indispensable.

La diputada Socorro Villamayor explicó que el 80% de los recursos provinciales dependen de fondos provenientes de Nación, por lo que es de imperiosa necesidad esperar que se sancione el presupuesto nacional para conocer los capitales con los que contará la Provincia.

“Es importante aclarar que esta prórroga no se prolongará por todo el año entrante, sino por tiempo limitado, hasta que se concrete el presupuesto nacional 2020”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Sergio Cisneros manifestó la necesidad de conocer cuáles serán los fondos previstos para las necesidades básicas de los salteños como salud, educación, etc.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy expresó que desde su perspectiva es inconstitucional sancionar un proyecto de ley que promueve una iniciativa que esta ya está avalada por normativas provinciales, por lo que presentó un Proyecto de Declaración, el cual apoyaba la decisión del gobernador de prorrogar el presupuesto 2019, que finalmente fue rechazado.

Así también, el diputado Claudio Del Plá aseguró que de esta manera se le está firmando un cheque en blanco al máximo mandatario de la provincia, que nunca dijo que va a hacer ante la difícil situación que está pasando Salta.

En este sentido, el diputado Carlos Zapata explicó que es necesario tener una estimación de los recursos que habrá para la provincia para así realizar una bueno distribución de los gastos asegurando una adecuada planificación, por lo que consideró que “si bien hay incertidumbre por que no se elaboró un presupuesto nacional, no es justificación para que no se confeccione el presupuesto de la provincia”.

“La necesidad de establecer una prórroga para el presupuesto 2019 ya está satisfecha con las normativas existentes en la provincia”, dijo el legislador.

El diputado Adrián Valenzuela expresó que no le parece adecuado que desde sectores de la oposición se requiere certidumbre cuando desde hace mucho tiempo en el país es casi inexistente desde diferentes aspectos.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo manifestó que este tipo de medidas traerá aparejadas un manejo discrecional de recursos provinciales promoviendo así más dudas que certezas.

“Me hace ruido el no saber cómo se administrará la economía sin saber cuál será el monto final del 80% de los fondos provinciales”, dijo el legislador.

Así también, la diputada Gladys Moisés planteó la necesidad imperiosa de presentar el presupuesto 2020, y consideró muy importante que el Poder Ejecutivo cumpla con los plazos señalados por las leyes salteñas para lo mismo.

En este sentido, el diputado Ramón Villa explicó que no es necesario realizar este proyecto de ley ya que está garantizado por las leyes ya existentes en la provincia, además aseguró que desde el bloque del Frente Para la Victoria no pondrán palos en la rueda para la gobernabilidad pero si fomentaran el control para que la misma se dé de la mejor manera.

Coincidiendo, la diputada Cristina Fiore expresó que con esta medida “nos estamos apartando de la constitución provincial, ya que en su articulado está todo garantizado, por lo que no votar a favor de esta medida, no es dejar a la provincia sin presupuesto”.

“Estamos habilitando al gobernado a hacer nuevas obras que él considere necesarias y prioritarias, pero no lo obliga a explicar porque las mismas tendrán esas categorías”, dijo la legisladora.

Coincidiendo, el diputado Héctor Chibán manifestó que establecer esta prórroga es brindar un superpoder al mandatario provincial para la distribución indiscriminada de partidas para diferentes acciones.

“No podemos seguir aprobando todo lo que quiera el Poder Ejecutivo, es nuestro deber como organismo de control asegurar la optimización en la labor del gobierno”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Luis Albeza aseguró que estimar gastos en el difícil contexto que se encuentra el país y la provincia no es acertado, ya que el plan de gobierno debe contar con todas las variables claras para así poder diagramar su tarea de forma correcta.

“Las partidas presupuestarias no guardan relación con la actualidad económica provincial por lo que es necesario una redistribución de las mismas”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Julio Moreno catalogó como pérdida de tiempo el tratamiento de un proyecto que ya se encuentra garantizado por las normativas provinciales, pero si hay que tener en cuenta que se están brindando superpoderes a Gustavo Sáenz.

Así también, el diputado Franco Hernández criticó que el Poder Ejecutivo provincial pueda adquirir deudas sin saber con qué recursos va a contar para poder pagarlas, como así también el financiamiento que tendrán las obras a realizar.

La diputada Patricia Hucena aseguró que no se brinda ni superpoderes al gobernador, ni existe inconstitucionalidad alguna, sino que se establecen las pautas para ver y elaborar obras necesarias y urgentes para los diferentes departamentos.

En tanto, el diputado Baltasar Lara Gros explicó que desde su perspectiva sí es necesaria una prórroga del presupuesto, pero que sólo hacía falta un decreto del Poder Ejecutivo y no el tratamiento de una Ley.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa manifestó que no puede desconocerse los parámetros económicos que vive la provincia para establecer el presupuesto del próximo año.

“No es contraproducente establecer esta normativa por ley, ya que es importante tener en cuenta la readecuación de partidas para los fines necesarios, lo que no quiere decir que se dé un cheque al Poder Ejecutivo”, dijo el legislador.

Finalmente, el diputado Germán Rallé detalló que de esta manera se garantizan las partidas para que el gobernador pueda distribuir de la mejor manera y responder las necesidades de los diferentes municipios de Salta.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 34 a favor y 18 en contra, y pasó al Senado en revisión.

NOTAS

Media Sanción para el Consenso Fiscal 2019 y la suspensión del Pacto Fiscal 2017 - Dip. Patricia Hucena

Se aprobó la prorroga del presupuesto 2019 en el ejercicio 2020 - Dip. German Rallé

Diputados recibieron al Secretario de Ingresos Públicos de Salta-Dip. Baltasar Lara Gros

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir