Artesanos: Trabajadores de la cultura

17/12/2019

Punto Artesanal, la feria que a mediados del año 2019 fue declarada de interés cultural y turístico por el Gobierno de la Provincia de Salta, convoca a escuchar su historia, más de 45 artesanos forman parte de esta novedosa experiencia que ha surgido en el corazón de la capital salteña hace ya un año y medio como una anomalía, frente a la plaza 9 de Julio, ubicada en el primer piso de la galería El Palacio sobre calle Mitre 37. Mantiene sus puertas abiertas desde las 10.00 hasta las 21.30 horas de lunes a domingos con entrada libre y gratuita.

“Surgimos como una forma de resistencia. Queremos seguir siendo artesanos como un modo de vida, como una elección estética, ética y política; con valores como la solidaridad, pero puesta en práctica, con todas las contradicciones a las que nos enfrentamos”, asegura una de las organizadoras, Mimi Tejerina.

Atravesada por las huellas que fueron dejando nuestras generaciones anteriores; perdurando hasta el día de hoy y formando parte del patrimonio cultural de nuestra provincia, en Punto Artesanal, la economía funciona de una forma distinta, se denomina autogestiva, independiente y solidaria debido a que no recibe ningún tipo de asistencia por parte del Estado, sin descartar una relación solidaria y de cooperación con este y la comunidad. Oficios como la alfarería, carpintería, joyería, talabartería, artes plásticas, productores de vinos, cooperativas de pequeños productores, tejedores; forman parte de la economía popular y solidaria que abarca a más de la mitad de la población del país, según datos del nuevo Presidente electo; "tenemos esperanza en éste nuevo ciclo porque acompañamos lo que Alberto dijo en su discurso. Queremos estar incluidos, pero también manteniendo nuestras particularidades, defendiendo nuestros oficios y mostrando algunas características culturales de nuestro pueblo". Añadió Mimi Tejerina.

Carolina Carbonaro, otra organizadora, por su parte añadió: "Con una buena organización entre nosotros podemos hacer frente a éste neoliberalismo que nos dice una y otra vez que tenemos que devenir en empresarios para lograr subsistir. Es por eso que no nos referimos a nosotros mismos como "emprendedores"; sino que somos trabajadores de la cultura, que tenemos en nuestras manos el saber hacer.”

Apoyar a los artesanos locales en estas fiestas también significa apoyar a la economía local que es oficio nacido en manos creadoras y honestas.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir