Por el conflicto de las cuotas, Diputados recibieron a estudiantes de la Universidad Católica de Salta

En una reunión realizada esta mañana, legisladores mantuvieron un encuentro con delegados del grupo de estudiantes autoconvocados de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), quienes solicitaron que intervengan ante la problemática del aumento en el arancel de la matrícula y las cuotas para el año próximo; como así también, expresaron la necesidad de ampliar la oferta académica en de la UNSa.

Los estudiantes comenzaron la reunión explicando que representan a aproximadamente 4.000 alumnos de la UCASAL que se ven complicados de continuar con sus estudios en la institución por los costos en constante aumento que conlleva.

En este sentido, aseguraron que el aumento en el arancel de la matrícula y las cuotas sufrieron un aumento del aproximadamente 165% en los años, llegando hoy en día a pagar en algunas carreras hasta $20.000 de inscripción y $14.000 mensualmente. La situación se torna más compleja aún cuando se trata de estudiantes son del interior de la provincia que deben afrontar, además los gastos de sus estudios, alquileres, comida, etc.

“Si bien existe la posibilidad de financiar la matricula, nos están endeudando de por vida para poder estudiar; no puede ser que se romantice nuestro sacrificio de estudiar a pesar de las dificultades, necesitamos que se amplíe la oferta académica en la Universidad Nacional”, dijeron delegados.

Sobre la oferta académica en las universidades de la provincia, los jóvenes remarcaron que existe un monopolio por parte de la UCASAL en algunas carreras como Abogacía, Veterinaria, Criminalistica, Artes Musicales, entre otras, que hacen que estudiar en dicha institución sea no sea una elección sino la única forma de estudiar lo que les gusta.

“Hay muchas carreras que en la provincia que sólo están al alcance de unos pocos, sería muy bueno que se fomente la pluralidad y las oportunidades ampliando la oferta académica en la UNSa”, remarcaron.

En cuanto a las becas que otorga la municipalidad de Salta, los estudiantes aseguraron que en realidad no se trata de 800 como se promociona, ya que las mismas, que no son del 100%, sólo se aplican cuando el supuesto beneficiario paga las cuotas del 1 al 10 de cada mes, caso contrario, abona el valor completo de la misma.

“Esto complica muy gravemente a quienes pudieron acceder a estas becas ya que muchos de ellos completan trabajando el valor de la cuota, pero en muchos casos cobran del después del 10, perdiendo los descuentos otorgados”, explicaron.

Finalmente, los voceros de los estudiantes de la UCASAL remarcaron su perspectiva de que la universidad goza de “Poder Político” lo que le otorga un poder monopólico de la educación superior en la provincia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, explicó que el principal problema a resolver es el de los estudiantes que están avanzados en sus carreras y por motivos económicos ven complejo continuar con su formación profesional.

Así también, aseguró que la Cámara Baja en su totalidad se compromete a ser intermediador con las autoridades de la institución para lograr arribar a una solución para los estudiantes avanzados. Además, comentó que la Comisión de Educación se reunirá específicamente para diagramar un plan de acción para los próximos días.

“En lo que respecta a ampliar la oferta académica de la UNSa, este es un cambio global en el que tienen que intervenir las autoridades nacionales y provinciales, pero las mismas asumieron hace poco tiempo, por lo cual, se deberá esperar para tratar estos planteos”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela manifestó que la realidad que deben afrontar algunos estudiantes es muy difícil en materia económica, por lo que es muy importante poder analizar en conjunto con el Concejo Deliberante de Salta el sistema de becas para los jóvenes, para que de esa manera el mismo tenga mayor efectividad.

Por su parte, la diputada Socorro Villamayor expresó la importancia de poder trabajar en conjunto con los estudiantes y las autoridades de la universidad para poder arribar a una solución al conflicto.

El diputado Andrés Suriani explicó que es muy importante que los alumnos que se encuentran avanzados en sus estudios puedan finalizarlos, ya que las mismas no están en la universidad pública.

Así también, el diputado Claudio Del Plá criticó el “monopolio” en cuanto a oferta académica que goza la UCASAL, ya que complica a los jóvenes de poner cursar las mismas.

Al finalizar la reunión, los legisladores firmaron nota de pedido a las autoridades de la Universidad Católica de Salta en la que solicitan se reconsidere los montos de las cuotas mensuales y matriculas; e invitaron al Rector de la UCASAL, a una reunión para el martes 17 de diciembre para analizar la matricula general de alumnos, principalmente los que estén en los últimos 3 años de cursado, como así también el sistema de becas y los criterios de otorgamiento de las mismas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Claudio Del Plá, Andrés Suriani, Noelia Rigo, Marcelo Paz, María del Socorro López, Alejandra Navarro, Gustavo Pantaleón, Adrián Valenzuela, Daniel Sansone, Laura Cartuccia, Socorro Villamayor, Ignacio Jarsún, Esteban Amat, Omar Exeni, Javier Diez Villa, Amelia Acosta, Gonzalo Caro, Nicolás Puentes, Santiago Godoy y Mónica Juárez.
También estuvieron presentes Ángeles Cimino, Aarón Torres y Megi Ferral, delegados de los estudiantes autoconvocados de la UCASAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: