Con la infancia como prioridad, se capacitaron a unas 20 mil personas en usos seguros de Internet y derechos comunicacionales

09/12/2019

El representante de la Provincia ante ENACOM, Federico Dada, concluyó en sus funciones y presentó un balance de su gestión en estos últimos siete años.

El representante del Gobierno de Salta ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y ante el Consejo de Comunicación y la Infancia (CONACAI), Federico Dada, finalizó este lunes 9 en sus funciones, y presentó un balance de gestión de lo realizado por su área en los últimos siete años.

De este informe se desprende que se realizaron casi un centenar de acciones de formación, capacitación, jornadas, talleres y foros, muchos de ellos destinados específicamente a niños, niñas y adolescentes (ver listado).

Estas acciones abordaron las dos temáticas que trabajó el área a cargo de Dada: los usos seguros de Internet y los derechos comunicacionales, y todas con eje en la infancia y adolescencia. La mayoría se realizaron en Salta y ciudades del interior, aunque se contabilizaron numerosas conferencias en otras provincias y en México. En total, se estima, se capacitaron a unas 20 mil personas entre adultos y chicos, a lo largo de estos siete años.

Entre las principales acciones realizadas, se contaron los cinco foros de Niñez y Comunicación realizados entre 2013 y 2017; el ciclo #ConectadoSalta entre 2015 y 2019 dentro del cual se realizaron alrededor de 40 actividades, algunas muy numerosas; y los foros “Jóvenes y Pantallas” realizados en los dos últimos años.

Estos espacios fueron creados por Dada con los objetivos de formar en derechos de la niñez en el campo de la comunicación y las tecnologías a distintos actores de la sociedad civil y de Gobiernos; y por otro lado, para restituir derechos a la participación y la libre expresión de chicos y chicas menores de 18 años.

Cumplir con el derecho a la participación

Dada destacó como un logro colectivo haber generado medio centenar de actividades que dieron cumplimiento efectivo al derecho de niños, niñas y adolescentes a participar, dando sus opiniones y expresándose libremente, establecido por el Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

En materia de derechos de la niñez en la comunicación, en estos años Dada brindó numerosas capacitaciones y charlas, y redactó la guía “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación – Guía para un tratamiento periodístico adecuado de temáticas de Niñez y Adolescencia”. Esta publicación la editó el Gobierno de Salta con apoyo de UNICEF, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de Nación, y Defensoría del Público.

Dada afirmó que se dieron “pasos importantes en materia de participación de la niñez como reconocimiento legítimo como sujetos de derecho”. Aunque remarcó que “consolidar estos postulados requerirá profundizar en el compromiso del Estado y la sociedad para la garantía y promoción del derecho de la participación de la niñez”.

Finalmente, agradeció a todas las instituciones que participaron y apoyaron cada una de las casi cien iniciativas que realizó en estos años, y en particular a los niños, niñas y adolescentes.

A continuación ofrecemos el listado parcial de talleres, charlas, conferencias y jornadas organizados por el área a cargo de Federico Dada, o en los que participó como co-organizador, invitado o expositor entre 2013 y 2019.

1. Jornadas 30 Años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño “La Infancia es para Siempre”. Laboratorio de Desafíos y Laboratorio de Infancias. 19 y 20 de noviembre de 2019. Salta.

2. Conversatorio “Infancias Conectadas – El desafío de educar hijos en tiempos de Internet”. 10 de octubre de 2019. Rosario, Santa Fe.

3. Disertante en “1º Congreso NOA: A 30 Años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”. Derechos comunicacionales de la niñez. Tucumán. 26/09/20.

4. Talleres (3) “Convivamos digital” para estudiantes de 1º, 2º y 3º año secundario Bachillerato Artístico Tomás Cabrera. 17, 18 y 19/09/19.

5. Taller “Cómo acompañar a hijos e hijas en el espacio digital”. Para padres. Bachillerato Artístico Tomás Cabrera. 16/09/19, Salta.

6. Jornada #MujeresEnLasRedes. Usos y hábitos digitales seguros y prevención de la violencia de género digital. Gobierno de Salta, Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), Conectados Argentina Lab y JCI Salta. Septiembre de 2019.

7. Relevamiento exploratorio sobre violencia de género digital en la provincia de Salta. (En proceso) Gobierno de Salta, OVCM, Conectados Argentina Lab. Septiembre de 2019.

8. Disertación “Violencias digitales y cibercrianzas: Como acompañar a los hijos en la era de internet”. 2º Congreso Mundial “Infancia sin Violencia”. 21/08/2019, Buenos Aires.

9. 5º#ConectadoSalta. 2º Foro “Jóvenes y Pantallas”. Participan 150 estudiantes de 1º a 3º año del nivel secundario. 7 de agosto de 2019, Salta.

10. 5º#ConectadoSalta. Charla “Ciudadanía digital ¿Qué hay de nuevo? - Educación, ciber-crianza, convivencia online, huella digital, riesgos y potencialidades en Internet”. Davinia de Ramón. 5º #ConectadoSalta. 1 de agosto de 2019.

11. Charla “Violencia de género online: Estrategias de seguridad y autocuidados digitales”. Jornada #MujeresEnLasRedes. 25 de julio de 2019, Salta.

12. Charla “Infancias Conectadas – El desafío de educar hijos en tiempos de Internet”. Federico Dada. 10 de julio de 2019. General Roca, Río Negro.

13. Taller “Convivamos Digital” para chicos de 6º y 7º grado. Federico Dada. Escuela 223 de General Roca, Río Negro.

14. Taller “Cómo acompañar a hijos e hijas en el espacio digital”. Para padres. Colegio Divina Misericordia. Julio/19.

15. Talleres (3) “Convivamos digital”. Para estudiantes de 1º, 2º y 3º año secundario. Colegio Divina Misericordia. Julio/19.

16. Charla “La niñez en las narrativas periodísticas y sus derechos en la comunicación”. Federico Dada. 11 de julio de 2019. General Roca, Río Negro.

17. Charla “Infancias Conectadas – El desafío de educar hijos en tiempos de Internet”. Federico Dada. 4 de julio de 2019, CCM, Salta.

18. “Infancias conectadas – Cómo acompañar a hijos e hijas en el espacio digital”. Federico Dada. 1º Congreso Nacional La Convención de los Derechos del Niño – 30 Años”. 2 de mayo de 2019, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

19. Taller “Ciudadanía digital” – Programa Soy Digital. Organización junto a Facebook y Faro Digital. 19 de junio de 2019, Salta.

20. Capacitación “Jóvenes y tecnologías – Convivencia digital”. Federico Dada. Ministerio de Salud Pública de Salta y UNICEF. 14 de junio de 2019, Salta.

21. Talleres en BSPA (Bachillerato para adultos) “Violencia de género digital” – “Convivencia digital”: Nº 7169 Esc. Juan José Valle; Nº 7089 Barrio Boulogne Sur Mer; Nº 7094 Miguel Ragone.

22. Conferencia panel “La niñez en las Narrativas mediáticas y sus derechos en la comunicación”. Federico Dada. 3 de mayo de 2019, La Plata.

23. “Taller de prevención de violencias en los espacios digitales”. Federico Dada y Agustina Correa. #Mesdelamujer. 19 de marzo de 2019.

24. Panel “Crianza con pantallas”. Federico Dada. 7º Congreso Argentino de Pediatría Ambulatoria. Sociedad Argentina de Pediatría. Salta. 2018.

25. Encuentro “Crecé con Google para docentes”. Apoyo a Google Argentina y Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Salta. 18 de octubre de 2018, Salta.

26. Charla “Infancias conectadas. Cómo acompañar a los hijos e hijas en Internet”. Federico Dada. Rosario, Santa Fe. Octubre de 2018.

27. Seminario Niñez y Medios de Comunicación. Cátedra Internacional de Infancia y Adolescencia “James Grant”. Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), Universidad Nacional de Rosario (UNR). De 2014 a la fecha.

28. 4º#ConectadoSalta. 1º Encuentro “Jóvenes y Pantallas”. Participan estudiantes de 1º a 3º año de nivel secundario. 16 de agosto de 2018, Salta.

29. 4º#ConectadoSalta. Charla “Predadores en la web: grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes”. Bettina Esteban y Rosa Torres (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación). 16 de julio de 2018.

30. 4º#ConectadoSalta. Taller sobre Grooming en escuela N°4774 "Gral. Juan José del Valle". Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 17 de julio de 2018.

31. 4º#ConectadoSalta. Charla “Los hijos e hijas en el mundo digital”. Carina Salas (CEPSI). 12 de junio de 2018, Salta

32. 4º#ConectadoSalta. Charla “Oportunidades, riesgos y autocuidados de adolescentes en el espacio digital”. Federico Dada. 15 de mayo de 2018, Salta.

33. 4º#ConectadoSalta. Taller “Hagamos un buen trato, convivamos en las redes sociales”. María Zysman. 4 Talleres sobre ciberbullying a 1200 estudiantes de 6º y 7º grado de trece escuelas públicas de Salta Capital. 17 de abril de 2018, Salta.

34. 4º#ConectadoSalta. Taller “Hagamos un buen trato, convivamos en las redes sociales”. María Zysman. Taller sobre ciberbullying a docentes y supervisores. 18/04/2018, Salta.

35. 4º#ConectadoSalta. Conferencia “¿Hablamos de cibercrianzas? Padres, hijos y sus relaciones con las tecnologías”. Davinia De Ramón (Valencia, España) y Federico Dada. 27 de marzo de 2018, Salta.

36. Charla “Niñez y pantallas”. Disertante en el Curso Anual de Tocoginecología 2018. Colegio Médico de Salta. Marzo de 2018, Salta.

37. Encuentro “Google por Argentina”. Apoyo a Google Argentina y Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Salta. 28 de noviembre de 2017, Salta.

38. Capacitación panel “La protección de datos personales en el entorno digital”. Federico Dada, Flavia Tsipkis, Ezequiel Passeron. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 23 de noviembre de 2017. CABA.

39. 3º #ConectadoSalta. Expositor “Ciudadanía audiovisual y digital de la infancia”. Federico Dada. Conferencia “Infancias, Derechos y Comunicación”. UCASAL. 16 de noviembre de 2017, Salta.

40. 3º #ConectadoSalta. Ciudadanía digital, Derechos y Ciberdelitos. Expositores: Horacio Azzolin (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia-UFECI); María José Ravalli (UNICEF); Fabian Vittar (Corte de Justicia de Salta); Gustavo Linares y Ezequiel Sallis (CABA), Ezequiel Passeron (Faro Digital); Dafne Plou (APC); Bettina Esteban y Paola Mercado (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación); Davinia de Ramón (Universidad de Valencia), Flavia Tsipkis y Eduardo Peduto (Defensoría del Pueblo CABA). 31/08/2017.

41. 3º #ConectadoSalta. 8 Talleres: “Conectáte seguro”, “Peligros y riesgos en Internet: Navegación segura en la web”, “¿Somos lo que publicamos?: Los chicos, las chicas y la imagen digital”, "Desafío #ElegíCuidarte: Internet y redes sociales". Talleristas: Flavia Tsipkis, Bettina Esteban y Paola Mercado, Davinia de Ramón, Ezequiel Passeron. 01/09/2017, Salta.

42. Jornadas “Derechos de los Pacientes: Confidencialidad de datos e información Periodística”. Federico Dada. Organizó Comité de Bioética Clínica del HPMI. Salta. 2017.

43. Taller “Uso Responsable de Internet y Ciudadanía digital”. Federico Dada. Colegio Jacques Cousteau. 1ro a 4to año de Nivel Secundario. Junio a octubre de 2017, Salta.

44. 2º #ConectadoSalta. Expositores: Horacio Azzolin (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia-UFECI); María José Ravalli (UNICEF); Ezequiel Passeron (Faro Digital); Bettina Esteban y Jésica Ramírez (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación); Federico Dada (Gobierno de Salta). 23 de septiembre de 2016, Salta.

45. 2º #ConectadoSalta. Foro de Chic@S sobre Ciudadanía Digital y Navegación Responsable “Poder Digital!”. 22 de septiembre de 2016, Salta.

46. 1º #ConectadoSalta. Capacitación “Uso responsables de la web”. María José Ravalli (UNICEF), Ezequiel Passeron y Lucía Fainbom (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – Con vos en la web), Federico Dada. 21/10/2015, Salta.

47. 1º #ConectadoSalta. Taller “Uso responsables de la web”. Ezequiel Passeron y Lucía Fainbom. Capacitación en grooming a fuerzas de seguridad de Salta. 22/10/15.

48. 1º #ConectadoSalta. Taller “Uso responsables de la web”. Ezequiel Passeron y Lucía Fainbom. Taller para estudiantes de 3º y 4º año. Colegio Magnus. 22/10/15, Salta.

49. 5º Foro Niñez y Comunicación “Juventudes y Comunicación”. Con jóvenes en contexto de encierro del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N°1 de Salta. Jóvenes de 14 a 17 años. Marzo de 2017.

50. 4º Foro niñez y Comunicación. Con estudiantes de 6º y 7º grado y 1º y 2º año de distintas escuelas y colegios de Salta. Escuela Normal, septiembre 2016.

51. Charla-presentación “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”. La Rioja, septiembre de 2015.

52. 3° Foro de niños, niñas y adolescentes “Por el derecho a la comunicación”. Participaron chicos y chicas de 10 a 17 años de colegios de Salta. Mayo de 2015.

53. Taller de radio para niños, niñas y adolescentes. Realización del taller de radio en la escuela secundaria de Atocha.

54. Ciclo de capacitaciones sobre niñez y derechos comunicacionales. Talleres a cargo de Federico Dada. Tartagal y Orán. Junio 2015.

55. Encuentro de sensibilización sobre violencia de género para la prensa. Co-organizado junto al INADI y AFSCA. Junio 2015.

56. Presentación de la publicación “Documento de 18 puntos contra la violencia de género”. Destinado a comunicadores y medios de comunicación para un tratamiento periodístico adecuado sobre la violencia contra las mujeres. Junio 2015.

57. Capacitación en niñez y derechos comunicacionales, en Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Septiembre de 2015.

58. Ciclo de capacitaciones “Equidad de género y violencia mediática contra las mujeres”. 4 capacitaciones. Salta y Orán. Octubre de 2015.

59. Capacitación “Enfoque de derechos de infancia en la Comunicación”. Destinado a autoridades y personal de áreas de Prensa de Policías del NOA y NEA. Noviembre 2015.

60. Presentación de la guía “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”. Junto a Cinthya Ottaviano, Gabriel Lerner y María Ravalli. Buenos Aires, mayo 2015.

61. Participación de la Audiencia Pública del NOA de la Defensoría del Público. Catamarca. Agosto, 2014.

62. 2° Foro de Niños, Niñas y Adolescentes por sus derechos comunicacionales. Participaron niños y niñas de 12 a 16 años. Junio de 2014.

63. 8º Foro Nacional de Periodismo e Infancia. Expositor. Mendoza, noviembre de 2014.

64. 2° Encuentro Internacional de Televisión Pública. Expositor en la Mesa “Televisión infantil de calidad”, junto a Jan-Willem Bult (Productor de KRO Youth de Holanda); Abby Jenkins (Directora de contenido digital PBS Kids de USA); y Ellen Kleila (Directora de documentales infantiles, juveniles y especiales de Alemania). Noviembre de 2104. Puebla, México.

65. Charla-presentación “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”. Catamarca, Mayo de 2014.

66. Charla-presentación “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”. Gobierno de Entre Ríos y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Paraná, 22/08/14.

67. Capacitación “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Paraná, 23/08/14.

68. Edición de la Guía sobre tratamiento periodístico de niñez “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”. Editó Gobierno de Salta con aval de UNICEF, SENNAF y Defensoría del Público. Julio de 2014.

69. Jornadas Nacionales de "Niñez Adolescencia Derechos y Comunicación". Expositores: Cielo Salviolo (Pakapaka), María Ravalli (UNICEF), Hugo Muleiro (Defensoría del Público), Félix Croux (Fiscal CABA), Emanuel Gall (Colectivo Abrajos), Federico Dada. Agosto de 2013.

70. 1º Foro Niñez y Comunicación. Participaron chicas y chicos entre 12 y 15 años, de distintos colegios e institutos de Salta. Agosto de 2013.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir