Se recomienda aumentar las medidas higiénicas para evitar gastroenteritis y diarreas

06/12/2019

Salud Pública recuerda a la comunidad que en época estival se deben reforzar las medidas higiénicas para evitar patologías propias de la temporada. Ante la presencia de fiebre, diarrea o vómitos, entre otros síntomas, se recomienda la consulta médica inmediata.

La Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que durante el período de altas temperaturas, se deben tomar recaudos y cumplir con determinadas pautas higiénicas para evitar gastroenteritis y diarreas.

Desde el área se informó que desde el comienzo de esta temporada estival, se registraron casos de salmonelosis en la provincia, los cuales no estarían relacionados entre sí, por lo cual se descartó un brote de la enfermedad.

Las autoridades de Salud Pública destacaron que el principal síntoma que se debe tener en cuenta es el estado febril del paciente, si dura más de 4 días. Asimismo, se pueden presentar problemas gastrointestinales, vómitos o mareos, por lo cual se recomienda concurrir a la consulta médica de manera inmediata y sin automedicarse.

También, recalcaron que es muy importante que en esta época del año se refuercen las medidas higiénicas, para prevenir afecciones como diarreas, vómitos, e infecciones gastrointestinales.

La Salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de Enterobacteriaceae. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

Las causas también pueden estar vinculadas con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). Se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.

Las recomendaciones para prevenir la salmonelosis incluyen mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura.

El lavado de manos frecuente es una de las medidas más importantes para evitar también, cualquier tipo de enfermedad.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir