Urtubey inauguró un nuevo pabellón en la cárcel de Tartagal

04/12/2019

El Gobernador destacó los avances en política penitenciaria y de seguridad con perspectiva en derechos humanos, la sólida formación y capacidad operativa de los organismos implicados, que redundó en la baja de las tasas de homicidios dolosos, el tráfico de estupefacientes y la persecución del delito. Dijo que la infraestructura inaugurada se realizó con fondos provinciales.

El nuevo pabellón ocupa 600 metros cuadrados y en el mismo hay 20 celdas, sectores de baños, celaduría, jefatura y depósito.

En el acto el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la política puesta en marcha en materia de Seguridad. "Estamos terminando la gestión con la tasa de homicidios dolosos más baja en mucho tiempo. Esto no es una casualidad sino el producto de un trabajo sostenido que logramos con un proceso que incluyó la reforma del Código Procesal Penal, la instrumentación del Sistema Acusatorio en toda la provincia, la creación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales sobre el que se está avanzando para ampliar su capacidad operativa, la creación de dependencias de seguridad en toda la provincia y juzgados, que permiten avanzar en la persecución del delito".

Señaló además que este crecimiento fue acompañado con el del personal a cargo y su capacitación a través de la formación, desde la óptica de los derechos humanos, a través de convenios con la universidad Provincial de la Administración Pública e instituciones del medio.

El gobernador Urtubey resaltó que con la decisión de combatir el microtráfico de drogas, también se incrementó la población carcelaria por lo que fue necesario construir nuevos espacios, como el inaugurado hoy.

El secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, resaltó la tarea desarrollada desde el gobierno provincial a fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos y contribuir a la reinserción social de las personas privadas de libertad. Destacó la óptica de derechos humanos con la que se abordó el tema seguridad, las distintas obras inauguradas en cada sede del servicio penitenciario, el sistema de monitoreo por vigilancia electrónica con más de 120 usuarios, dos pabellones de microtráfico, el de jóvenes adultos en Villa Las Rosas, la unificación del servicio con la comunidad a través de convenios que buscan elevar el conocimiento y formación del personal penitenciario, entre otros temas.

También participaron en el acto el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el intendente de General Ballivián, Gerardo Córdoba; el Jefe de Gabinete de la Provincia, Baltasar Saravia; el ministro de Infraestructura Jorge Klix, el alcaide a cargo de la Unidad Carcelaria 5, Marcelo Romero y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación María Klemensiewicz; el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena y el director del Servicio Penitenciario, Juan Daza.

La obra

Está obra se financió en su totalidad con fondos provinciales. La mano de obra fue del personal de la División Intendencia, personal de Unidad Carcelaria 5 e internos que participaron en tareas de albañilería, electricidad, pintura, construcción en seco y plomería, en el marco de los talleres de laborterapia en los que aprenden distintos oficios.

El 22 de mayo de 1980, el Gobierno de la Provincia inauguró la Cárcel de Encausados 5 en Tartagal. El 30 de Mayo de 2000 se inauguró el actual edificio, ubicado en un predio de cinco hectáreas en el barrio Santa María. El establecimiento cuenta con talleres de carpintería y de huerta orgánica, núcleos educativos de nivel primario y secundario y la granja penal Los Tártagos.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir