Ciberdelitos, narcotráfico y capacitación a salteños en la agenda de la DEA

26/11/2019

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo recibió al agregado diplomático y delegado de la Administración para el Control de Drogas en Argentina, Rodolfo Cesario, quien asistió acompañado por otros funcionarios de Estados Unidos y locales. Intercambiaron ideas sobre seguridad, ciberdelito y narcotráfico en el norte argentino.

En ese marco, los funcionarios estadounidenses destacaron la conformación del Cuerpo Especializado de Investigadores en el Ministerio Público Fiscal, creado en julio pasado y cuya instrucción comenzó a dictarse en septiembre último. En el mismo sentido, celebraron la posibilidad de que la provincia cuente con una Fiscalía de Ciberdelitos, para lo cual falta la media sanción correspondiente a la Cámara de Diputados de la Provincia, ya que en septiembre pasado el Senado aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial que propone modificar la Ley 7665 Orgánica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para que la conducción esté a cargo de un fiscal penal. El proyecto impulsado por el Ejecutivo también establece la creación de una Fiscalía Penal en Cachi, otra para Rosario de la Frontera y la tercera especializada en Ciberdelitos, con competencia en toda la provincia, que es sobre la cual se discutió en este encuentro.

Por otra parte, los funcionarios estadounidenses anticiparon su decisión de afectar instructores de su país para capacitar a los futuros investigadores civiles especialmente en el combate de la narcocriminalidad y otras herramientas que los especialistas internacionales proyectan aportar a la formación de los investigadores salteños.

Con Cornejo y Cesario estuvieron otros funcionarios estadounidenses, nacionales y locales. Sobre la capacitación sobre narcocriminalidad, aportaron especialmente el comisario retirado Jorge René Silisque, quien integra el plantel docente del CEI y del director de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, Miguel Bernardino Flores.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir