Resolución Bicameral: Diputados prorrogó las Sesiones Ordinarias

20/11/2019

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que prevé extensión de las sesiones ordinarias hasta la aprobación del Presupuesto del próximo año.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

ANTES DEL INICIO DE SESIÓN

SE ACEPTARON LAS RENUNCIAS DE MIMESSI, ROMERO Y DOMÍNGUEZ

La Cámara Baja aprobó las renuncias de los diputados Mario Mimessi (San Martín), Bettina Romero (Capital) y Sebastián Domínguez (Orán), a partir del 9 de diciembre, al haber sido electos como Intendentes de los municipios de Tartagal, Salta Capital y Pichanal, respectivamente, en las elecciones provinciales del pasado 10 de noviembre.

Valeria Fernández será la reemplazante del legislador del departamento San Martín; Nicolás Puentes asumirá por Capital, y Amelia Acosta por Orán.

RECONOCIMIENTO

ENTREGARON DIPLOMAS A DIPUTADOS PROVINCIALES CON MANDATO CUMPLIDO EN 2019

Durante la Sesión Ordinaria del 19 de Noviembre, se hizo entrega de certificados a los legisladores provinciales que cumplieron su periodo de 4 años representando a los diferentes departamentos salteños y a aquellos que renovaron su banca.

Así también, se reconoció a Manuel Pailler y Héctor D’Auria, quienes en la Sesión anterior, renunciaron a sus cargos como diputados, para poder asumir como Senadores Provinciales de los departamentos San Martín y Metán respectivamente.

Diputados con mandato cumplido:

Cerrillos

Luis Abadía – Partido Justicialista

Mario Ábalos - Todos por Cerrillos

San Martín

Mario Ángel – Frente Para la Victoria

Dionel Ávalos– Partido Renovador de Salta

Luis Cisnero – San Martín – Un cambio Para Salta

Capital

Arturo Borelli – Planifiquemos Salta

Betty Gil – Frente Para la Victoria

Lucas Godoy – Partido Justicialista

Guillermo Martinelli – Un Cambio Para Salta

Matías Posadas – Frente Plural

Tomás Rodríguez – Frente Para la Victoria

Alejandro San Millán – Partido Justicialista

Humberto Vázquez – Unión Cívica Radical

Los Ándes

César Córdoba – Partido Justicialista

Santa Victoria

Enrique Domínguez – Partido Justicialista

General Güemes

Juan Fernández – Partido Justicialista

Guachipas

Elio Flores – Partido Justicialista

La Caldera

Rosana Guantay – Frente Para la Victoria

Orán

Norma Lizárraga – PRO

Margarita Ramírez – Partido Justicialista

Gustavo Ruiz – Partido Justicialista

San Carlos

Cristina Rodríguez – Partido Justicialista

La Poma

Mario Sarapura – Frente Para la Victoria

La Candelaria

Segundo Soria – Partido Justicialista

Rosario de Lerma

Nicolás Taibo – Partido Justicialista

Mario Vilca – Partido Justicialista

Molinos

Javier Vázquez – Partido Justicialista

Diputados que renovaron su mandato:

Martín De Los Rios – Capital – PRO Cambiemos

Esteban Amat – La Viña – Partido Justicialista

Germán Rallé – General Güemes – Partido Justicialista

EN EL RECINTO DE SESIONES

SE ENTREGARÁ DIPLOMAS A DIPUTADOS ELECTOS

El día jueves 21 de noviembre, a partir de las 19:00 hs en el Recinto de Sesiones de la Legislatura de Salta, se hará entrega de Diplomas a los legisladores provinciales electos por los diferentes departamentos, según lo establece el art. 58 inciso 3 de la Constitución Provincial a los Señores

Legisladores Electos.

Diputados que asumen:

Mónica Juárez - Capital

Matías Canepa - Capital

Cristina Fiore - Capital

Omar Exeni - Capital

Socorro Villamayor - Capital

Martín De los Ríos - Capital

Adrián Valenzuela - Capital

Noelia Rigó - Capital

Carlos Zapata - Capital

Gonzalo Caro - Cerrillos

Luis Albeza - Cerrillos

Daniel Segura - General Güemes

Germán Rallé - General Güemes

Ernesto Guanca - Guachipas

Gustavo Pantaleón - La Caldera

Francisco Rodríguez - La Candelaria

Roberto Bonifacio - La Poma

Esteban Amat Lacroix - La Viña

Azucena Salva - Los Andes

Fabio López - Molinos

Patricia Hucena - Orán

Martín Pérez - Orán

Jorgelina Juárez - Orán

Ignacio Jarsún - Rosario de Lerma

Lino Yonar -Rosario de Lerma

Eduardo Díaz -San Carlos

Franco Hernández - San Martín

Ana Laura Córdoba -San Martín

Matías Monteagudo - San Martín

Francisco Acosta - Santa Victoria

PROYECTO DE LEY

DIPUTADOS APROBÓ POR SEGUNDA VEZ LA LEY DE MECENAZGO

La Cámara Baja dio media sanción a la creación del Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural, el cual buscar establecer un incentivo económico, mediante un sistema de beneficios impositivos, para aquellas empresas o particulares que quieran invertir en la industria cultural Salta.

La iniciativa aprobada por primera vez durante la sesión ordinaria del 15 de noviembre del 2016 de Diputados, caducó en el Senado, por lo cual fue necesario que se tratara nuevamente, en la Cámara Baja.

Los proyectos culturales que pueden ser promovidos y financiados que pueden ser alcanzados por este beneficio deben estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, tales como: teatro, danza, música, letras, poesía, artes visuales, artesanías, patrimonio cultural, diseño, arte digital, publicaciones gráficas, radio y televisión con contenido artístico y cultural, sitios de internet con contenido artístico y cultural y, toda otra actividad que la autoridad de aplicación considere que posee un contenido cultural y artístico susceptible de los beneficios de la presente ley.

En este sentido, la autoridad de aplicación será el Consejo de Promoción Cultural de la provincia de Salta, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, el cual estará encargado de llevar un registro de quienes participen en el régimen de la Ley, debiendo publicar los proyectos aprobados, sus respectivos responsables, la nómina de patrocinadores que autoricen la difusión de su participación y los datos que considere necesarios para el desarrollo del régimen.

El diputado Santiago Godoy agradeció el trabajo de quienes se desempeñan en la industria cultural en la provincia, y manifestó que el proyecto no requiere de mucho gasto y con el mismo se está promoviendo el desarrollo del área en la provincia.

“Esta propuesta permite establecer un esquema que pueda un incentivo para las Pymes, particulares y grandes empresas del rubro, sin que se deje de lado la gestión estatal”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Isabel De Vita explicó que esta iniciativa acompaña la inversión de quienes son artistas en la provincia, lo cual es importante porque debe mirarse a la cultura como vital para el desarrollo humano.

“Es indispensable que en Salta empecemos a mirar a la cultura como una inversión y no como un gasto”, dijo la legisladora.

Así también, el diputado Guillermo Martinelli remarcó que de ninguna manera esta iniciativa va a desfinanciar las arcas provinciales, ya que los montos que se pondrán otorgar dependerán de lo establecido en los presupuestos de cada año. Además, aseguró que las multas por incumplimiento de los beneficiados por esta iniciativa serán del doble de lo otorgado en un principio.

“En los puntos del proyecto se garantiza que la provincia no tendrá pérdidas económicas por su implementación”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Mario Vilca aseguró que es necesario un sistema que fomente la industria de la cultura en la provincia.

En este sentido, el diputado Mario Moreno expresó que con esta iniciativa se están creando puestos de trabajo genuino para los salteños, tanto en lo que respecta a la industria cultural y sus derivadas.

El diputado Tomás Rodríguez explicó que es indispensable la aprobación de la iniciativa para dejar de lado el abandono que tiene la provincia en el sector de la cultura.

El proyecto autoría del diputado Santiago Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA EXENCIÓN IMPOSITIVA PARA FILMES Y VIDEOCINTAS DE PRODUCCIÓN SALTEÑA

Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve modificar el inciso g’) del artículo 174 del Código Fiscal de Salta, incluyendo en la exoneración de impuestos a la industria y producción de filmes y videocintas que se realicen en territorio provincial.

El apartado en cuestión, tiene el objetivo de que los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, realizados en el ámbito de la provincia, presentados en salas teatrales oficiales e independientes, queden exentos del pago del Impuesto a las Actividades Económicas, con el fin de fomentar la industria cultural en Salta.

Con la modificación actual, se busca incluir de forma explícita a la industria y producción de filmes y videocintas.

El diputado Mario Vilca explicó que era indispensable agregar estas actividades a la exención impositiva para seguir promoviendo la industria cultural en Salta.

El proyecto autoría del diputado Mario Vilca fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

DIPUTADOS APROBÓ LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2017

La Cámara Baja dio media sanción a la aprobación de la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio del año 2017.

El diputado Mario Vilca aseguró que la Auditoria General de la Provincia cumplió con todos los apartados necesarios que aseveran la eficacia del informe y se analizaron todos los puntos indispensables de la presentación, en un trabajo que compete a varias partes.

“El informe de la Auditoría General fue aprobado por unanimidad por los 5 auditores que están en representación del oficialismo y la oposición. Es claro que estamos buscando mejorar el funcionamiento y los procedimientos para una mayor calidad de control”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Julio Moreno presentó un dictamen de minoría, finalmente rechazado, y aseguró que el informe presentado por parte de la Auditoría General es una copia de los balances del 2015 y 2016 ya que no están presentes ni las metas ni los indicadores de gestión de lo que se hizo hace dos años. Además, al igual que los años anteriores, no existe un inventario de los bienes del Estado.

“Los gastos corrientes no fueron solventados, así también la meta de 275 millones de superhabit no pudieron cumplirse y tuvieron un déficit muy importante, hecho que no puede producirse”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del bloque Con Seguridad Salta Somos Todos explicó que hay operaciones que no están bien registradas, por lo que existe un grave caso de incumplimiento público.

En tanto, la diputada Gladys Moisés aseveró que desde su perspectiva se viola el artículo 127 de la constitución provincial de forma reiterada, ya que no se cumple con los controles que ahí se requieren.

“Estamos realizando un control muy malo como poder legislativo”, dijo la legisladora.

El diputado Héctor Chibán lamentó la demora en la entrega de los informes de las cuentas generales, y que siempre se haya respetado más al gobernador de turno que al pueblo salteño.

“Los integrantes de la Auditoría General de la Provincia son impresentables, ellos nos dijeron en la cara que no tienen capacidad operativa para trabajar, por lo cual ganan un sueldo por una tarea que no cumplen, por lo que ganan su sueldo indignamente”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado César Córdoba aseguró que en su departamento (Los Andes) se presupuestaron muchas obras que nunca se cumplieron en lo que respecta a salud, educación, agua potable, etc.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 23 votos a favor y 19 en contra, y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN PARA PROHIBIR LAS VIDRIERAS VIVAS Y EL HACINAMIENTO ANIMAL

La Cámara de Diputados aprobó, mediante un tratamiento sobre tablas, la iniciativa que regula la exhibición y la venta de animales en la provincia.

Uno de los puntos del proyecto busca establecer condiciones mínimas de sanidad y bienestar para animales de compañía que fuesen ofrecidos en adopción o venta en locales comerciales. Así también se busca fomentar la educación y desnaturalizar el maltrato de los animales de compañía, regulando el transporte de animales, su exposición y condiciones de compra o adopción de los mismos en territorio salteño.

Además, los vendedores deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales, evitando la convivencia de los mismos durante el periodo de celo de los mismos; y entregar a los compradores o adoptantes un manual de instrucciones donde se especifique el cuidado del ejemplar adquirido.

Por otro lado, quedará prohibida la exposición de animales de compañía para venta en vidrieras.

Finalmente, los comerciantes tendrán un año para poder readecuarse a lo planteado por esta iniciativa.

El diputado Arturo Borelli manifestó que es indispensable terminar con el maltrato animal y la cosificación de los mismos como bienes de consumo.

“Los negocios que vendan animales deberán tener a los mismos en condiciones necesarias dependiendo cada especie”, dijo el legislador.

El proyecto autoría del diputado Arturo Borelli fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir