Diversas actividades por el Día Mundial de la Diabetes

11/11/2019

Habrá feria de salud en el parque San Martín, taller de cocina para diabéticos, charlas informativas y actividad física. El cabildo se iluminará de azul para simbolizar la lucha contra la enfermedad y concienciar sobre su prevención.

Con motivo de celebrarse el jueves 14 el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública, a través de distintos efectores de su dependencia, realizará actividades de concientización a los equipos de salud y la comunidad.

Ese día, entre las 9 y las 12, en el parque San Martín, en el sector de Urquiza y Santa Fe, habrá puestos de información y educación en salud con equipos médicos y de nutrición y alimentación saludable, enfermería y kinesiología. Las personas que concurran, podrán consultar con profesionales, hacer el test para detectar factores de riesgo y participar en actividades interactivas y físicas como caminata y baile.

La actividad es organizada por la Supervisión de Diabetes dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social y el hospital Dr. Arturo Oñativia, en la que participarán los equipos de salud, pacientes diabéticos y comunidad en general.

Taller de alimentación para diabéticos

También el jueves 14, en el auditorio del hospital Arturo Oñativia se brindará un taller práctico de preparación de alimentos para pacientes diabéticos, destinado a público en general y sin arancel.

La actividad no requiere inscripción y comenzará a las 12. Una cocinera profesional, acompañada por médicos diabetólogos y nutricionistas, enseñará a preparar recetas aptas para personas con diabetes y toda la familia.

Por la noche, y por gestión del grupo de Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS), el cabildo histórico se iluminará con tonalidad azul, color que hace referencia a la frase “Todos unidos bajo el mismo cielo” y que simboliza la lucha contra la enfermedad en el mundo entero.

En hospital Señor del Milagro

El jueves 14, la Unidad de Diabetes del hospital Señor del Milagro ofrecerá distintas actividades de concientización y prevención dirigidas a la comunidad. Entre las 8 y las 9.30, en la sala de acceso, se brindará una charla informativa, que incluirá aspectos de prevención y nutrición.

De 9.30 a 10.30, habrá una clase de fortalecimiento físico a cargo de un profesional de la Educación Física. A partir de las 10.30, se brindará una clase de zumba, como manera de incentivar a la actividad física.

La Unidad de Diabetes del hospital Señor del Milagro recibe más de 320 consultas por mes. Los turnos se obtienen a través de la línea telefónica gratuita 148 o por ventanilla del sector de Estadísticas, de lunes a viernes, desde las 7.

Hospital Materno Infantil

El servicio de Diabetes y Metabolismo de este nosocomio, realizará jornadas gratuitas y teórico prácticas de capacitación en nuevas tecnologías en el cuidado de la diabetes tipo 1, hasta el viernes 15 de noviembre.

Las actividades de hoy se desarrollan en el salón del Colegio Médico de Salta, con la participación de médicos. Mañana martes y hasta el próximo jueves 14 de noviembre, las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones del hospital y estarán destinadas a enfermeros, nutricionistas, pacientes y sus familiares, de 8 a 15.

El viernes 15, de 8 a 15, se reunirán equipos docentes en el Colegio Médico.

El objetivo de esta capacitación es otorgar más herramientas a agentes de salud, para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1.

Los contenidos abarcarán el manejo de nuevos dispositivos aplicados al cuidado de la diabetes, tratamientos, control y cuidados. También, educación Los cupos son limitados y los interesados podrán inscribirse en el correo electrónico pesquisasalta@hotmail.com o comunicarse con el teléfono 0387-4325000, interno 625.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables. Se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel.

Si la enfermedad no se trata adecuadamente, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse en forma excesiva y provocar complicaciones agudas a corto y largo plazo, comprometiendo el estado de salud general.

La diabetes puede afectar a jóvenes y adultos y permanecer sin síntomas durante años, por lo que se dice que es una enfermedad silenciosa. Para diagnosticarla, es necesario un análisis de sangre, aunque se puede conocer si hay factores de riesgo mediante un test sencillo que realiza la persona en pocos minutos.

Existen dos tipos de diabetes. La conocida como tipo 1, comienza generalmente antes de los 30 años y para su tratamiento se requiere, además de un plan de alimentación adecuado, la aplicación de insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común y suele presentarse después de los 40 años, por lo general como consecuencia de sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo.

En la Argentina, se calcula que cuatro de cada diez personas tiene sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad. Estos factores elevan la posibilidad de desarrollar diabetes y complicaciones derivadas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se pone el acento en la alimentación saludable y la práctica de actividad física como prevención.

Las autoridades sanitarias llaman la atención también sobre el consumo de bebidas azucaradas, ya que existe una clara asociación con el desarrollo de la enfermedad y mortalidad.

Enfermedad prevenible

Es fundamental, en la prevención, mantener un peso corporal saludable, una alimentación variada que incluya verduras y frutas. También, realizar algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos por día, no fumar y no abusar de bebidas con alcohol.

No es necesario ir a un gimnasio o practicar un deporte. La actividad física puede consistir en caminar, andar en bicicleta, bailar, subir escaleras o realizar tareas en el hogar que impliquen movimiento corporal.

Una alimentación saludable consiste en repartir los alimentos en cuatro veces al día, evitar las frituras, consumir poca sal, consumir fibras como salvado de avena, vegetales verdes, frutas con piel y arroz integral. La carne debe ser con poca grasa y el pollo sin piel.

El control médico adecuado se recomienda para personas con factores de riesgo, como ser mayor de 45 años, tener padres o hermanos diabéticos, presentar sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado. También, la mujer que padeció diabetes durante el embarazo o cuyo bebé pesó más de 4,5K al nacer.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir