El próximo domingo un millón de salteños eligen nuevas autoridades provinciales

08/11/2019

1.034.310 electores están habilitados para votar el domingo próximo entre las 8 y las 18 para elegir 445 cargos, entre ellos al Gobernador y Vicegobernador de la Provincia.

Se elegirán además 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Del 1.034.310 de ciudadanos en el padrón, 416.636 corresponden al municipio capitalino y 437.410 al departamento Capital. En el municipio Salta las listas de candidatos a diputados son 15, 4 de intendentes y 20 de concejales. En total los candidatos son 9579.

El domingo se habilitarán 453 establecimientos escolares donde funcionarán 3151 mesas receptoras de votos. Las mesas para electores extranjeros son 34. Los empadronados extranjeros suman 7090. Los empadronados menores de 18 años son 37523.

En la sede del Tribunal Electoral de la Provincia se realizará el domingo a las 18 la audiencia de puesta a cero de los sistemas. En esta audiencia participarán los apoderados partidarios y los fiscales informáticos de las fuerzas partidarias.

Para facilitar el seguimiento de los resultados del escrutinio provisorio tras el cierre del acto comicial, el Tribunal Electoral habilitará una página web a la cual se accederá desde www.electoralsalta.gob.ar. Dicha página estará on line a las 18. Paralelamente se dispuso de un centro de prensa donde los periodistas podrán seguir el desarrollo del escrutinio. Dicho centro funcionará en el predio de Ciudad Judicial, al lado del Centro de Operaciones.

El operativo de despliegue electoral ya comenzó para las escuelas más alejadas de la Provincia. Para ello el Tribunal Electoral monitorea en forma permanente la evolución del clima en los diferentes puntos de la provincia con la finalidad de asegurar la apertura de todas las mesas receptoras de votos.

La custodia del comicio y de las urnas y útiles electorales estará a cargo de efectivos policiales y de Gendarmería Nacional.

En cada establecimiento habrá veedores judiciales.

Para consultar dónde votar, los ciudadanos podrán ingresar a http://padron.electoralsalta.gob.ar/.

El domingo una misión de veedores nacionales seguirá las distintas instancias del comicio. Entre ellos se encuentran Washington Héctor Navarro, quien es Ministro Pupilar y de la Defensa y Vocal de la Honorable Junta Electoral de la provincia de Tucumán; Alberto Elgassi quien es Secretario Electoral de CABA; Eugenia Nervi del Observatorio Electoral de la Universidad de La Plata; Fabián Arranasio y Diego Larregui de la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de CABA; la Drectora General de Reforma Política y Electoral del Gobierno de CABA, Florencia Zulcovsky; el Gerente Operativo de Institucionalidad Político Electoral del Gobierno de CABA Javier Tejerizo y el Gerente Operativo de Reforma Normativa y Planificación Estratégica del Gobierno de CABA, Mariana Kamian.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir