Caso Brigadistas de Guachipas: una condena y dos absoluciones

08/11/2019

Luego del inicio de la última jornada contra Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, los imputados hicieron uso de las últimas palabras para luego escuchar la sentencia del juez.

Tal como estaba previsto, a las 8 de la mañana de este viernes inició la última jornada en la que los acusados tuvieron la oportunidad de dar sus últimas palabras ante el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, quien luego de escucharlos dispuso un cuarto intermedio hasta las 10 para dar lectura de la sentencia.

Luego de la lectura de los considerandos en la parte resolutiva de la sentencia, Rodríguez Pipino resolvió condenar a Víctor César Dagum a un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Respecto de Roberto Durnelli y Víctor Jesús de Ola Castro dispuso la absolución por la duda y rechazó que los acusados puedan ser acusados por el homicidio culposo de las víctimas.

Por último, de la acción civil planteada, el magistrado resolvió que la misma deberá ser afrontada completamente por el Estado Provincial, que deberá indemnizar a los familiares por la muerte de Mauricio Miguel Valdez, la suma de nueve millones de pesos ($9.000.0000) y por la muerte de Matías Daniel Vilte, la suma de seis millones de pesos ($6.000.0000), todo en concepto de reparación por daño material y moral, con intereses contados a partir de la fecha de la presente sentencia.

Víctor Ola Castro se desempeñaba como subsecretario de Defensa Civil, mientras que Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, lo hacían en el área de prevención de incendios forestales. Fueron juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Intervino la fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma.

El incendio que mató a los brigadistas Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte ocurrió en la zona del cerro “El Acheral”, Guachipas, el 27 de octubre de 2014.

Más sobre: Guachipas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir