Salta elegida sede de la capacitación de la ONG Internacional Fundación Gonzalo Rodríguez para Emisores de Licencias de Motos

07/11/2019

La ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez, creada en Uruguay en el año 2000 en memoria del piloto uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, dio a conocer que Salta será la sede del curso de capacitación para la conducción segura de motocicletas. Orientado a los responsables de emitir las licencias para circular en moto de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, tendrá lugar el martes 12 y miércoles 13 de noviembre en la capital salteña.

La capacitación es parte del programa de formación que la Fundación inició en Septiembre en la Argentina con un primer encuentro enfocado a emisores del NOA –que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy- y que contó con participación de responsables de centros de emisión de licencias en Salta y Jujuy. Mientras el programa prevé su expansión a todo el país, el alto interés y la óptima respuesta por parte de quienes participaron, impulsó que esta nueva formación se de en Salta y que convoque a capacitadores de Tucumán y de Santiago del Estero también.

“Estamos realmente muy complacidos al ver el interés y compromiso que ha despertado nuestro programa de formación en Argentina. Quienes ya han sido parte, no sólo hoy cuentan con más información y han dedicado de lleno su tiempo para debatir e intercambiar conceptos con sus pares en otras regiones, sino que la iniciativa ha generado un efecto multiplicador positivo. Esto se ve plasmado al estar realizando otra formación en la región, a pocas semanas de la primera, y al comprobar con satisfacción que quienes han participado, están hoy formando a su vez a sus propios equipos. Sin dudas, todo este compromiso conjunto contribuye a lograr el objetivo de la Fundación Gonzalo Rodríguez de lograr que no haya más pérdida de vidas a causa de siniestros viales”, dijo María Fernanda Rodríguez, Presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

A cargo de especialistas y técnicos el encuentro se desarrollará en dos jornadas de capacitación, intercambio y práctica, adaptados a las necesidades locales y cuenta con certificación oficial y el apoyo institucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Estadísticas que hablan por sí mismas:

El Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial señala que en la Argentina, la tasa de mortalidad (muertes cada 100.000 habitantes) en siniestros viales es de 12,3, cifra por demás significativa si se tiene en cuenta que un organismo como la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es una epidemia. A nivel provincial este número es de 15,8 en Salta, 18,1 en Tucumán y 28,6 en Santiago del Estero.

En 2018 más de 5.400 personas perdieron su vida en siniestros de tránsito en nuestro país, de las cuales 43,8% eran motociclistas, es decir casi la mitad de las víctimas. En Salta y Santiago del Estero es similar ya que ronda el 44%, sin embargo en Tucumán el número escala a 67 %.

La moto y los factores de riesgo:

En un choque en moto, el cuerpo absorbe una magnitud energética enorme lo que aumenta significativamente la posibilidad de salir gravemente herido o perder la vida. La precaución y el cumplimiento de las normas vigentes es vital.

El creer que se conoce la zona que se transita, circular entre vehículos, el crecimiento de los servicios de entrega a domicilio en moto, querer a toda costa reducir los tiempos de traslado excediendo la velocidad y haciendo caso omiso a las reglas de tránsito y a las precauciones esenciales para evitar siniestros, son sólo algunos de los factores que actúan como disparadores que ponen en riesgo la vida propia y de los demás.

Qué tener en cuenta al transitar en motocicleta:

* Para circular en moto es obligatorio el uso de casco homologado

* Respetar la velocidad máxima permitida.

* Sólo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante.

* No está permitido que haya más de dos personas en una moto.

* Ambos deben usar casco debidamente colocados.

* Contar con espejos retrovisores.

* Tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada.

* Documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.

La Fundación Gonzalo Rodríguez:

Miembro fundador de la Alianza Global de ONG´S para la Seguridad Vial, que nuclea a todas las organizaciones que trabajan en Seguridad Vial a nivel mundial, del Latin Ncap y de FICVI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial); la Fundación Gonzalo Rodríguez es una ONG internacional cuya misión es lograr que no haya lesionados graves y muertes por siniestros de tránsito. Su labor de desarrolla a través de programas e iniciativas que educan a la población y capacitan a referentes, promoviendo la movilidad segura.

Para lograrlo, la Fundación trabaja en la creación y difusión de conocimiento relevante, la promoción de regulaciones públicas y la articulación de los esfuerzos de todos los actores ocupados en el tema. Es en este marco que la semana próxima Jujuy será escenario del puntapié inicial en materia seguridad vial en motos.

20 años de trabajo ininterrumpido:

El 12 de setiembre de 1999, el piloto Gonzalo Rodríguez se consagraría como piloto a nivel internacional, sin embargo, el 11 de setiembre durante las pruebas de clasificación en el circuito de Laguna Seca, en EE.UU. perdió la vida; quedó así trunca la ilusión de millones de seguidores y amantes del automovilismo mundial. Meses después, su hermana menor, María Fernanda “Nani” Rodríguez, decidió revivir la ilusión y devolver el amor que Gonzalo recibió durante su carrera creando la Fundación que lleva su nombre y que busca crear un mundo mejor para las futuras generaciones.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir