Disertaron sobre “La evidencia digital” en procesos penales

07/11/2019

La capacitación fue brindada en Joaquín V. González por el Ministerio Público de la Defensa y la convocatoria fue abierta a la comunidad en general. El tema central fue la validez probatoria y la forma de ingreso al proceso penal de mails, conversaciones de WhatsApp, videos, grabaciones de audio y publicaciones en redes sociales.

Acompañados por la Defensora General de la provincia, María Inés Diez; el secretario coordinador del Área Penal de Defensoría General, Aldo Rubén Saravia, y la docente de Derecho de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, María Celeste Morales, brindaron –en Joaquín V. González- la capacitación “La evidencia digital. Validez probatoria y forma de ingreso al proceso penal de: mails, conversaciones de WhatsApp, videos, grabaciones de audio y publicaciones en redes sociales.

De la disertación participaron medio centenar de profesionales interesados en conocer la importancia de la prueba digital; teniendo en cuenta la evolución de las comunicaciones electrónicas, la cantidad de información que cada persona registra en dispositivos digitales o en servidores externos y la informatización de la mayoría de los trámites y operaciones jurídicas, todo lo cual convierte a la prueba de ese tipo en una herramienta fundamental y útil para aportar información al proceso penal.

“Nos pareció muy importante poder aportar a quienes participaron los datos jurisprudenciales para el levantamiento o aseguramiento de información o dispositivos y los métodos de conservación adecuada para su posterior estudio, pues hoy ya es normal con el avance de la tecnología que se aporten capturas de pantalla de chats, copias de mensajes de audio, videograbaciones, grabaciones subrepticias e impresiones de correos electrónicos como pruebas en procesos penales”, señaló Diez al respecto.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir