Urtubey destacó al deporte como herramienta de reinserción social para privados de la libertad

31/10/2019

El mandatario provincial participó en la inauguración de una cancha de rugby en el penal de Villa las Rosas, donde el equipo de internos Los Infernales cuenta con esta herramienta de sociabilización e integración.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la inauguración de la cancha de rugby en la Unidad Carcelaria N° 1 del complejo Villa Las Rosas, espacio que será utilizado para la práctica del equipo de internos Los Infernales.

La nueva cancha, ejecutada con aportes del Gobierno de la Provincia, Banco Macro y la fundación Espartanos, tiene por objetivo bajar la tasa de reincidencia delictiva, promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

Urtubey dio el “kick” inicial y agradeció a cada uno de los internos que forman parte del equipo Los Infernales, "por creer, saber y darse cuenta” que el valor más grande lo tienen en su interior. Afirmó que “el deporte trabaja en la formación de valores y destacó la importancia de convertir en realidad la función de rehabilitación y reinserción en la sociedad.

"Este es el primer paso, que no termina en 80 minutos, pero sí comienza el partido más importante, porque se está constituyendo en una nueva oportunidad para ustedes", manifestó el mandatario quien realizó el corte de cintas junto a los privados de la libertad y funcionarios.

La cancha, con césped natural, los palos y cercado, permitirá la práctica del deporte dentro de penal de Villa Las Rosas.

El programa de la Fundación Espartanos comprende aunar esfuerzos educativos, junto con los deportivos, para lograr una formación completa para los jugadores. A través de los años, se ha verificado que la educación transforma las posibilidades de las personas privadas de su libertad. Hoy el programa llegó a más de 50 unidades nacionales y 50 a nivel internacional.

Su presidente Eduardo Oderigo, agradeció a todos los que creyeron que se podía, principalmente a todo este equipo que creyó en la posibilidad de contar con una cancha de rugby dentro del penal y que se hizo efectiva con el apoyo del Banco Macro y el Gobierno de la Provincia.

Gabriel Delgado, exintegrante del equipo Los Infernales y que desde hace 8 meses recuperó su libertad, reconoció que lo mejor que le sucedió dentro de la unidad carcelaria fue ser partícipe del equipo de rugby; “por eso agradezco a todos los que nos apoyaron por permitir que mis excompañeros que se encuentran acá tengan esta cancha”.

También participaron en el acto de inauguración el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen y el director del Banco Macro, Jorge Brito. También el director General del Servicio Penitenciario, Juan Alberto Daza y el secretario de Deportes, Sergio Plaza.

https://youtu.be/wGswGuGR-WU

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir