El gobernador Urtubey encabezó una nueva reunión del Gabinete provincial

En el encuentro se analizó la asistencia a localidades del norte provincial afectadas por cortes en el servicio de agua potable y la nueva denuncia que presentará la Fiscalía de Estado por el incumplimiento de Nación a la devolución de los impuestos a las Ganancias y el IVA, entre otros. Se destacó también el pago de sueldos a la administración pública con un 5,9% de incremento asegurando, de este modo, el poder adquisitivo de los trabajadores.

La situación de distintas localidades del norte provincial afectadas por cortes en el servicio de agua potable, fue uno de los principales temas analizados durante la reunión del gabinete provincial que encabezó este mediodía el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse señaló al respecto que se presentaron afectaciones en el norte provincial vinculadas al período de estiaje y a las altas temperaturas que motivan que se eleve el consumo de agua potable.

Indicó en este sentido que se asistirá en la zona con camiones cisternas hasta que se normalice el suministro de agua potable. Señaló que la entrega en escuelas y hospitales es prioridad por lo que está garantizada sus asistencia de forma permanente mientras que para los usuarios está a disposición la entrega alternativa de agua a través de camiones cisterna.

Señaló además que se trabaja en dos obras muy importantes que mejorarán la calidad y cantidad de agua para los vecinos del departamento: «Tenemos dos obras muy importantes prontas a inaugurar en Tartagal, la nueva planta potabilizadora y el acueducto Yacuy-Tartagal. Ambas con un avance de alrededor del 90% y que optimizarán la calidad de nuestro servicio para los vecinos de Tartagal y General Mosconi», dijo.

Explicó que estas obras tienen tres partes bien diferenciadas: “la primera es la construcción de la estación de bombeo y cisterna en el paraje Yacuy; una segunda que es la cañería de impulsión y una última que es la construcción de la nueva cisterna en la comunidad de Villa General Güemes, en Tartagal».

Economía

El titular de la cartera, Javier Montero, confirmó que el Gobierno de la Provincia abonará mañana los sueldos de octubre con un 5,9% de incremento salarial.

De esta manera, Salta se constituye en la única jurisdicción del país que garantiza el incremento de los haberes de los empleados públicos acorde a la inflación mensual asegurando de este modo el poder adquisitivo de los trabajadores, conforme a lo dispuesto por el Decreto 1046 firmado por el gobernador Urtubey. Agregó en este sentido que hoy se hizo efectivo el incentivo docente, en tanto que mañana viernes 1 se pagará el sueldo a todos los sectores.

Reclamo a Nación

Pamela Calletti anunció que la Fiscalía de Estado denunciará nuevamente el incumplimiento del Estado Nacional a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia por la devolución de los impuestos a las Ganancias y el IVA.

La funcionaria explicó que “el Estado nacional falta a la verdad en el escrito que presenta ante la Corte detallando las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la orden judicial; el expediente sólo reconoce el pago de Ganancias y no incluye el IVA, ni tampoco estipula las formas de cálculo; además, los fondos a devolver no coinciden con lo establecido por la Comisión Federal de Impuestos, siendo muy superior a lo que pretende pagarnos el Estado nacional”.

De esta manera, la Fiscalía de Estado de Salta estaría reiterando el pedido de astreintes de sanciones pecuniarias para los funcionarios, denunciar el incumplimiento y formular reserva de acciones penales.

Educación para Adultos

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, informó que este sábado, a partir de las 9 se desarrollará en el Instituto de Formación Docente Continua de barrio El Huaico el II Congreso de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), destinado a directivos y docentes de esa modalidad.

Será un espacio de reflexión y construcción de experiencias que permitan articular la educación y el trabajo en los distintos escenarios de educación para adultos.

Alimendar

Por su parte la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, informó que continúan las capacitaciones del programa «Salta come en familia» en distintos puntos de la provincia, en el marco del programa Alimendar.

La capacitación gratuita en nutrición y cocina saludable en el municipio de San Carlos inició la semana pasada, con la unidad móvil instalada en un colectivo. Dicha cocina cuenta con todos los elementos necesarios para que 15 alumnos se capaciten por cada uno de los tres turnos que se dictan. Está previsto que el curso concluya en la primera semana de noviembre, con la degustación y la entrega de certificados.

Señaló además desde hoy la cocina móvil, instalada en un tráiler que cuenta con capacidad para 25 alumnos por turno, se encuentra en Apolinario Saravia. Una vez concluida la etapa de entrevistas a los candidatos en cursar, iniciarán las capacitaciones que se extenderán durante dos semanas. En todos los casos, los alumnos reciben un manual con recetas, delantal, cofia, además de todos los insumos necesarios para practicar las recetas.

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; los ministros de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Jorge Klix; de Seguridad, Carlos Oliver; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Economía, Javier Montero, la fiscal de Estado, Pamela Calletti; el síndico General de la Provincia, Gonzalo Pellegrini y el titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *