Lucha contra el ACV: Plantean la urgencia de una Ley provincial y mayor compromiso al futuro gobernador

29/10/2019

En el Día Mundial de Lucha Contra el ACV, que se conmemora cada 29 de Octubre, estaremos en la explanada del Cabildo con el Cerebro Gigante. Brindando medidas preventivas con nuestro método de las 5 “C” para detectar un ACV, y como todos los años a partir de las 20 hs se iluminará el Cabildo de color naranja.

La reconocida Fundación Lucens – Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de Salta- expresó su preocupación y necesidades en la población sobre los Accidentes Cerebro Vasculares (A.C.V), lo hizo mediante una carta abierta dirigida a quien asuma la responsabilidad de gobernar la provincia el próximo 10 de diciembre.

La misiva se presenta en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el ACV, que se conmemora cada 29 de Octubre. Partiendo de la urgencia de tomar conciencia de que se trata de una de las enfermedades más devastadoras que existen: “Primera causa de discapacidad y segunda responsable de la mayor cantidad de vidas perdidas”.

Fundación Lucens posee un importante trabajo hace más de 8 años en materia de prevención, asistencia e investigación en la temática. Recorriendo la provincia con su consultorio itinerante y sus diversos programas de asistencia y de promoción de la salud.

Fue la organización social que instauró que se iluminen de color naranja los monumentos históricos cada 29 de octubre en memoria de aquellas personas que sobrevivieron al ACV, pero sobre todo a quienes dejaron la vida luchando hasta el último momento.

A continuación reproducimos la Carta Abierta al próximo Gobernador de Salta:

CARTA ABIERTA AL PROXIMO GOBERNADOR DE SALTA

“Futuro Señor Gobernador, como Usted sabe, el día 29 de Octubre de cada año se honra una de las enfermedades más devastadoras que existen, el ATAQUE CEREBRO VASCULAR. Primera causa de discapacidad y segunda responsable de la mayor cantidad de vidas perdidas.

Desde Fundación Lucens, pero en nombre de muchos que tenemos el mismo desvelo, nos animamos a escribirle a Usted, con la esperanza que genera toda nueva etapa y desde el profundo conocimiento que hemos adquirido en estos años de asistencia y trabajo incansable, tratando de aportar nuestro grano de arena para cambiar la historia de esta terrible enfermedad.

Estos nuevos tiempos que vendrán, nos volverán a encontrar este próximo martes 29 de Octubre, como hace ya muchos años, iluminando el Cabildo y el Monumento al Gral. Güemes de naranja y con nuestro cerebro gazebo tratando de conquistar la conciencia de los más chicos, convencidos que ellos serán el cambio que necesitamos. Es que luego de varios años de recorrer la provincia, asistiendo desinteresadamente a pacientes, de reproducir incansablemente los factores de riesgo y los síntomas del ataque en curso, unos para intentar disminuir la incidencia de presentación y los otros para reconocerlo tempranamente, exclamando que SI existen tratamientos si se actúa en forma urgente.

Es que tras haber generado un sistema de emergencia propio con tecnología pionera, (convencidos que era nuestra obligación por la enorme responsabilidad -no buscada- de haber traído la técnica endovascular a la provincia) el cual no logró subsistir por la falta de comprensión y apoyo. Luego de tanto esfuerzo en conjunto de organismos públicos y privados, asociaciones médicas y colegas, y de muchas otras personas que comparte la misma preocupación….todavía seguimos perdiendo esta batalla, por eso decidimos escribirle.

Salta tiene hoy todo para cambiar la historia. Existen los profesionales, las instituciones públicas y privadas, la tecnología y los insumos necesarios para realizar los tratamientos más avanzados, pero sin embargo, muchos factores, modificables, de optimización de recursos, hacen que sigamos detrás en las estadísticas. Y esa derrota se da porque no existe el marco legal a nivel nacional que contemple su tratamiento como una obligación del Programa Médico Obligatorio.

SEA USTED, EL PRIMER GOBERNADOR DEL PAIS, QUE IMPLEMENTE UNA LEY PROVINCIAL QUE NOS PERMITA SALVAR MAS VIDAS.

No se trata de generar recursos económicos nuevos o desviar el foco de otras preocupaciones en salud, en un país que sabemos no atraviesa, otra vez, su mejor momento. Es solo cuestión de estar convencidos que con el mismo esfuerzo, bien dirigido y protegido por una LEY de ATAQUE CEREBRAL, se puede ser la primera provincia que enseñe al resto de Argentina, que es factible cambiar esta realidad.

Y si la ley no fuera posible, créanos que igual se puede. No muy lejos de nuestra Salta, toda una ciudad está empezando a ganar la batalla.

Futuro Señor Gobernador, sepa disculparnos, todavía no asumió y ya le estamos solicitando su compromiso. Lo hacemos basados en una enorme esperanza en Usted y en honor a todos esos pacientes que perdimos y por sobre todo, por los que no queremos perder de aquí en más…

Confiamos en Usted.”

Dr. Emilio Benítez (h)

Neurocirujano

Presidente de Fundación Lucens

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir