Cámara de Diputados: Acta de Labor Parlamentaria

28/10/2019

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 29 de octubre del corriente año, que está convocada a horas 16:00 con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-41.082/19.

Propone el ejercicio de la profesión de Psicomotricistas en todo el territorio de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-41.491/19.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 26.861 de "Ingreso Democrático e Igualitario de Personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación".

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto adherir a la Ley 26.861 de ingreso democrático a la Justicia, que fue promulgada en 2013 como parte del paquete legislativo de democratización de la Justicia, cuyo objetivo fue hacer efectivo el principio constitucional que la idoneidad sea la base del cargo público. En este caso se propone que tanto el ingreso como la carrera judicial, se desarrolle mediante reglas claras, con un examen de idoneidad que establezca un orden de mérito que impacte de manera directa en el servicio de justicia, hoy muy cuestionado por gran parte de la sociedad.

2. Proyecto de Ley. Autor: Alberto Abadía (Bloque Justicialista). Expte. 91-41.313/19.

Propone crear el Fondo Solidario de Asistencia para la adquisición de equipamiento, cuyos beneficiarios serán las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Legislación General.

Breve Síntesis: se pretende crear un Fondo de Asistencia, que se encontrará conformado por las distintas donaciones que efectúen los contribuyentes al momento de recibir su vuelto correspondiente en circunstancia de pagar los tributos provinciales en las distintas dependencias recaudatorias la provincia. Además de ello, el Fondo de Asistencia Solidaria se podrá conformar de las distintas donaciones que puedan efectuar las personas y/o empresas del medio.

3. Proyecto de Ley. Autor: Ramón Villa (Bloque Frente para la Victoria). Exptes. 91-40.545/19 y 91-40.551/19 (acumulados).

Propone que los procesos eleccionarios de autoridades provinciales y municipales de la provincia de Salta se realicen por medio de Boleta Única de Papel.

Con dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve Síntesis: Esta iniciativa tiene por objeto implementar en la Provincia de Salta el sistema de boleta única de papel para las elección de los cargos provinciales. Cabe aclarar, que este proyecto de ley fue ya presentado durante el año 2017 con el Expediente N° 91-38.366/17, habiendo caducado recientemente sin recibir tratamiento.

4. Proyecto de Ley. Autores: Guillermo Martinelli, Silvia Varg y Bettina Romero. (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-40.616/19.

Propone establecer la publicación obligatoria en la Página Web Oficial del Poder Judicial de Salta de todas las sentencias dictadas por la Corte de Justicia de Salta, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones en lo Laboral y Tribunal de Impugnación, y las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

5. Proyecto de Ley. Autor: Julio Moreno (Bloque Con Seguridad Salta Somos Todos). Expte. 91-40.524/19.

Propone la venta de productos alimenticios salteños y fomento de las MIPYMES.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de PYMES, Cooperativas y Mutuales; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente ley tiene por objetivos fundamentales fomentar la compra de marcas y productos locales, contribuir a que el precio de los productos alimenticios sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores; colaborar a mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley.

6. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-41.490/19.

Agregar el inciso 12) en el artículo 11 de la Ley 5167 (Instituto Provincial de Vivienda), a efectos de proteger las viviendas familiares con los beneficios del artículo 244 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

7. Proyecto de Declaración. Autor: Sergio Cisneros (Bloque 17 de Octubre). Expte. 91-39.027/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, instale dos garitas de control policial en los ingresos Norte (Ruta Nacional 68) y Sur (Ruta Nacional 40) de la ciudad de Cafayate.

Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

8. . Proyecto de Declaración. Autor: Sebastián Domínguez (B. Fuerza Salta). Expte. 91-39.025/18

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la emergencia en materia de seguridad en toda el área de frontera norte de la provincia de Salta, comprendiendo los departamentos General San Martín y Orán.

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Legislación General.

9. Proyecto de Ley. Autor: Arturo Borelli (Bloque Planifiquemos Salta). Expte. 91-41.377/19.

Propone modificar del Código Procesal Penal los artículos 1° inciso e), 5°, 98, 99, 106, 107, 108, 241, 242, 243, 244 (Libro Primero), 489, 492, 493, 494 y 502 (Libro Tercero) y agregar el artículo 244 bis.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir