Aprobaron modificaciones para Sancionar a quienes estén incluidos en la Nómina de Registro de Deudores Alimentarios

09/10/2019

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que promueve como requisito para la admisión, ingreso y permanencia en estadios donde se desarrollen espectáculos deportivos; que no figuren en el Registro de Deudores Alimentarios. Así también, un juez deberá establecer si es que puede salir o no del país.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos fue creado en la provincia de Salta en el 2001, y funciona bajo la órbita del Poder Judicial desde el 2004 y está regulado por la ley provincial 7.411, y las acordadas de la Corte 9.372 y 12.320.

El proyecto establece la incorporación del artículo 6°, por el que se busca establecer como requisito para la admisión, ingreso y permanencia en estadios deportivos donde se desarrollen espectáculos deportivos, que los concurrentes no estén incluidos en la nómina del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Además, con la incorporación del artículo 7°, se busca que un Juez de la provincia tenga la facultad de determinar la prohibición de salir del país a los deudores alimentarios morosos incluidos en el registro, hasta tanto los abonen o presten caución suficiente.

El diputado Alberto Abadía manifestó que el 70 por ciento de las personas que se encuentran en el registro no pagan las cuotas correspondientes, por lo que de esta manera se ayudaría a resolver un grave problema social, como lo es el bienestar de los niños.

“Es importante el accionar de la justicia en este tipo de situaciones, para cambiar el futuro de los chicos salteños”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli explicó que esta iniciativa se tomó teniendo en cuenta el comportamiento de los deudores de cuota en la provincia durante el tiempo que lleva la norma.

“Este dinero es destinado para la escuela, el colegio, los alimentos, la vestimenta, el esparcimiento y demás factores que hacen a una mejor calidad de vida de los niños”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del bloque Un Cambio Para Salta remarcó la importancia de que sea un Juez quien dictamine si un deudor puede o no salir del país.

En este sentido, el diputado Andrés Suriani expresó su apoyo a la iniciativa, asegurando que de esta manera se castiga a quienes no cumplen con su responsabilidad como padres.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy calificó como primordial contar con una Ley provincial que respalde a los niños, ya que la tasa de incumplimiento de los pagos en Salta es altísimo y de esta manera esperan que ese número baje.

El proyecto de ley, autoría de los diputados Santiago Godoy, Alberto Abadía y Marcelo Oller fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

DIPUTADOS EXPRESÓ SU SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA DELEGACIÓN DE SALTA DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR

La Cámara Baja manifestó su solidaridad con los trabajadores de la Delegación Salta de la Secretaría de Agricultura Familiar, quienes fueron despedidos por el Estado Nacional, e iniciaron una demanda en la Justicia Federal (FSA 14951/2019) caratulada “Abdo Ernesto Manuel y otros c/Estado Nacional y Otros”, en donde se solicita dejar sin efecto los despidos y se ordene la inmediata reincorporación de todo el personal en sus puestos, respetando las condiciones de prestación de servicios.

El diputado Lucas Godoy explicó que fue el macrismo quién despidió a estos trabajadores bajo la excusa de que respondían a una línea ideológica, dejando de lado que son personas que se desempeñaron por más de 25 años en el área.

“Esta es otra medida insensible, injusta e inentendible de un gobierno que siempre actúa contra los trabajadores”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Ramón Villa lamentó los despidos de estos trabajadores ya que “son mujeres y hombres que trabajaban al servicio de los pequeños agropecuarios y pueblos originarios”.

“Estas personas quedaron a la deriva, es muy importante que puedan reintegrarse a sus puestos de trabajo”, dijo el legislador.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita explicó la importancia de fomentar las agriculturas familiares ante la situación de emergencia alimentaria que se vive en la provincia y el país.

El proyecto de declaración, autoría del diputado Lucas Godoy, fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN BANCOS Y SILLAS PARA LA ESCUELA DE METÁN

Diputados aprobó la iniciativa por la que pide al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dotar de bancos o mesas y sillas a las escuelas del departamento Metán.

Este pedido radica en que los establecimientos carecen de la cantidad suficiente para el requerimiento de la matrícula del corriente año.

El proyecto de declaración, autoría del diputado Antonio Otero y el senador Roberto Gramaglia, fue aprobado por unanimidad.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir