Detuvierona los 13 integrantes de una organización de narcotraficantes

06/10/2019

De esta manera quedó desbaratada una banda delictiva que operaba en las provincias de Chaco, Salta, Mendoza y Córdoba.

En marzo de este año una camioneta fue interceptada con estupefaciente, en abril un camión que transportaba droga quedó detenido, paralelamente se continuaba con la investigación que permitió identificar a todos los eslabones y tras diferentes allanamientos realizados en múltiples provincias se desarticuló la organización.

Cocaína, marihuana, dinero en efectivo, vehículos y demás elementos de interés a la causa fueron secuestrados.

Gendarmería Nacional desarticuló una red de ciudadanos dedicados al narcotráfico. Un total de 13 personas quedaron detenidas. Los últimos procedimientos tuvieron lugar en Salta y Córdoba.

En el marco de una investigación llevada a cabo por personal del Centro de Reunión de Información "Córdoba" dependiente de la Agrupación XX “Córdoba”, con intervención del Juzgado Federal Nro 1 de Córdoba a cargo del Dr Ricardo Bustos Fierro, Secretaría Penal a cargo de la Dr Facundo Troncoso; se logró individualizar a dos ciudadanos de la ciudad de Córdoba que integraban junto a otros de las provincias de Chaco y Salta, una organización criminal dedicada a la obtención, almacenamiento, transporte y distribución de drogas.

Las pesquisas permitieron que el Magistrado interviniente hiciera responsables a los investigados por el secuestro de 60 kilogramos de marihuana en la localidad chaqueña de la Leonesa, y que tuviera lugar en el mes de marzo, quedando detenidos el transportista y su proveedor.

La banda continúo con las acciones delictivas, es así que en el mes de abril los gendarmes lograron interceptar un camión que transportaba más de 50 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana desde Salvador Mazza con destino la ciudad de Córdoba. Como resultado fueron detenidos los dos ciudadanos que realizaban el transporte y luego cuatro más que hacían de nexo entre los suministradores y los organizadores.

Continuando con la investigación, se detectó que otros integrantes de la red delictiva estaban prófugos entre ellos una ciudadana de nacionalidad boliviana que tenía contactos en el vecino país para la adquisición de la droga y que también era parte del último transporte. La mujer empleaba distintos “documentos apócrifos” para poder transitar en territorio nacional y así cometer sus actividades ilegales junto a un nuevo socio.

Los investigadores de la Fuerza detectaron que la mujer nuevamente se encontraba inmersa en la obtención de cocaína desde la Estado Plurinacional de Bolivia para su posterior distribución en las ciudades de Mendoza y Córdoba. Para lo cual, empleaba a un ciudadano que se encargaba de controlar a personas que oficiaban de “mulas”, para el transporte del estupefaciente. Una vez en Córdoba, un “colaborador” los recepcionaba y la distribuía desde un punto geográfico a otro.

Con todas las acciones demostradas, y por disposición del Juzgado interviniente, a fines del pasado septiembre, en el marco del Programa de Terminales Seguras y en coordinación con el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), se detuvo a la ciudadana y su “socio”. Asimismo quedaron a disposición de la Justicia otras dos personas más.

El Magistrado habilitó allanamientos en distintas ciudades de la provincia de Salta. El trabajo coordinado con efectivos dependientes de la Agrupación VII, permitió detener al último eslabón de la organización e incautar documentación de interés a la investigación.

Este accionar posibilitó desbaratar una organización narcocriminal completa, abarcando desde proveedores, distribuidores y vendedores que se encargaban de facilitar la distribución de grandes cantidades de estupefaciente desde Bolivia hacia diferentes provincias de la Argentina.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir