Conclusiones del #ForoJóvenesYPantallas

03/10/2019

Adolescentes perciben más violencias en Internet, demandan más escucha de los adultos y las chicas denuncian ser víctimas de acoso con frecuencia

Son las principales conclusiones del 2º Foro #JóvenesYPantallas, realizado en Salta como un espacio de escucha a adolescentes sobre sus percepciones de los riesgos digitales.

Los adolescentes salteños perciben que en las redes sociales e Internet se incrementaron las violencias hacia ellos, afirman sentirse poco escuchados por los adultos sobre lo que hacen o les pasa en Internet y en las redes sociales, y las adolescentes mujeres denuncian que sufren con más frecuencia situaciones de acoso sexual online.

Estas son parte de las conclusiones del segundo Foro “Jóvenes y Pantallas”, que reunió a unos 140 adolescentes de entre 13 y 15 años de distintos colegios de Salta a principios de agosto pasado, con el objeto de conocer sus percepciones sobre riesgos en los entornos digitales y concientizarlos acerca de los usos positivos.

La presentación de las conclusiones estuvo a cargo de Federico Dada, representante del Gobierno provincial ante ENACOM y mentor del foro #JóvenesYPantallas y de Conectados Argentina Lab. “Logramos generar una experiencia de participación adolescente inusual, porque creamos un espacio de escucha, que es lo que más demandan los chicos: ser escuchados, porque entienden y perciben que se los escucha muy poco, en su casa y en la escuela”, afirmó.

Dada señaló que el foro fue creado como un espacio de expresión y escucha de adolescentes en relación a sus vivencias en el espacio digital para conocer sus opiniones, para repensar mejores estrategias en términos de promoción de prácticas positivas y prevención de riesgos”.

Este año, del 2º Foro Jóvenes y Pantallas, participaron 140 estudiantes de 13 a 15 años de los colegios San Cayetano, San José, Codesa, Instituto de Educación Media, Tomás Cabrera y Dante Alighieri, de Salta Capital. Fue coordinado por la psicopedagoga española Davinia de Ramón Felguera, y se realizó en el marco de la quinta edición del ciclo #ConectadoSalta, con organización del Gobierno provincial, a través de la Representación Provincial ante ENACOM, la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Salta, y Conectados Argentina.

Conclusiones: más violencias digitales

Entre las principales conclusiones del foro #JóvenesYPantallas, se desprende que los adolescentes salteños perciben que en las redes sociales e Internet hay más violencias hacia y entre ellos.

Entre esas situaciones negativas nombran el bullying online, el sexting, la suplantación de identidad, la discriminación, la difusión no consentida de imágenes íntimas, y el phishing (robo de datos personales).

Muchos reconocen que han vivido al menos, alguna experiencia negativa o perturbadora en Internet y en las redes sociales. Y citan al ciberbullying y al acoso sexual digital como las violencias más frecuentes que sufrieron; y en menor medida, admiten haber sido agentes de estas violencias, es decir, haberlas ejercido contra pares suyos.

Crece la violencia de género digital

La violencia de género en su vertiente digital también se hizo presente en el Foro Jóvenes y Pantallas. Muchas adolescentes mujeres participantes, entre 13 y 15 años de edad, denunciaron ser de manera constante víctimas de acoso online por parte de varones pares, y en muchos casos, de parte de hombres adultos.

Según explicó Dada, “en el encuentro hubo numerosos testimonios de chicas que relataron como normalizado el padecimiento de ser víctimas frecuentes de acoso, que padecen ellas u otras conocidas pares o familiares en las redes sociales, lo cual nos pone en alerta a todos los actores e instituciones, ya que esta forma de violencia hacia las adolescentes mujeres no es un fenómeno nuevo sino una parte más de la violencia hacia las mujeres que viven a diario, aunque esta se produzca en el contexto digital y contra menores de edad”.

Quieren ser escuchados

Otro dato importante que reveló este foro con adolescentes es que reclamaron ser más escuchados por los adultos. Muchos expresaron no sentirse tenidos lo suficientemente en cuenta por sus padres cuando opinan o cuentan qué les sucede en Internet o qué problemas enfrentan en las redes sociales.

Distintos participantes citaron que en sus casas, con sus padres o adultos de referencia, tienen escaso diálogo, poca confianza y hasta miedo para compartirles que vivieron alguna situación negativa o que les incomodó algo o alguien en Internet.

“Las violencias digitales entre chicos y chicas muchas veces pasan inadvertidas para los adultos porque se producen fuera del radar regulador de padres o docentes”, señaló Dada, para agregar que “las violencias son las tradicionales aunque cambian las formas y soportes mediante la cual se expande, y muchos padres o adultos, al desconocer los espacios que habitan los adolescentes en Internet, quedan afuera de esa parte del mundo de los chicos. Y esto es grave porque hace que en ese adolescente crezca una sensación de soledad o falta de acompañamiento cuando atraviesa una experiencia negativa”.

Finalmente, el Foro reveló que los adolescentes salteños en general hacen buenos usos de Internet. Reconocen que su uso primordial es para socializar. Sostienen que desarrollan estrategias de autoprotección ante peligros que existen en las redes sociales. Y advierten ellos mismos sobre riesgos como el uso abusivo de las tecnologías, la conexión constante, la exposición inadecuada de datos e información privada, y la desconexión del mundo real.

Recomendaciones finales

Las conclusiones completas del Foro serán presentadas en los próximos días a distintos organismos y sectores de la sociedad civil. Del diagnóstico final, se desprenden recomendaciones como fortalecer el rol orientador de los adultos de referencia, promover que los entornos protectores primarios de los adolescentes –la familia y escuela– accedan a información y formación en la temática, fortalecer las capacidades del sector educativo para abordar conflictos e incidentes, y formar a los estudiantes en competencias vinculadas a la programación y la producción de contenidos multimediales. Y entre las recomendaciones del documento sobresale la importancia avanzar en el diseño de políticas públicas en ciudadanía y alfabetización digital, ciberseguridad que alcance a toda la población (padres, profesionales que trabajan con niñez, educadores, estudiantes, adultos mayores) e impulse un uso responsable, seguro y efectivo de las TIC.

Federico Dada

Representante del Gobierno de Salta ante ENACOM y CONACAI
(Ente Nacional de Comunicaciones)

(Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia)

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir