Funciona una Estación Saludable en el Parque Bicentenario

30/09/2019

Se trata de un dispositivo de salud cuyo objetivo principal es prevenir enfermedades crónicas a través de la promoción de estilos de vida saludables, la detección de factores de riesgo a nivel individual y la estimulación de tratamiento en el primer nivel de atención de la salud.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó la inauguración de una Estación Saludable en el Parque Bicentenario. El dispositivo brindará controles sanitarios básicos y consejerías de estilos de vida saludables a toda la población, de manera gratuita.

“Elegimos este espacio para la instalación por la gran concurrencia de personas; de esta manera, los vecinos que se acerquen a la Estación Saludable podrán acceder de forma libre y gratuita a controles de salud tales como medición de talla, peso y presión arterial. También podrán recibir consejerías en alimentación saludable y recomendaciones para dejar de fumar, además de varias actividades comunitarias realizadas por personal capacitado; controles básicos para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, señaló el Mascarello.

Cuentan con enfermeros, nutricionistas, profesores de educación física y consejerías sobre la temática para prevenir y generar conciencia sobre la alimentación y las enfermedades cardiovasculares, con la guía de profesores y el control de especialistas.

“No se tra­ta de un cen­tro de sa­lud, si­no de un es­pa­cio fí­si­co en el que tra­ba­ja­rán nu­tri­cio­nis­tas y en­fer­me­ros que implementan actividades de promoción de la salud, en coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales, actividades para la detección de factores de riesgo a nivel individual y estimular la articulación con los Centros de Salud para el eventual tratamiento, si así se requiere, de las personas que tienen los valores clínicos alterados detectados durante el tamizaje”, explicó Isolina Riera, responsable del programa de Promoción de Salud.

La Estación Saludable funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21 horas y los días sábados de 16 a 20 horas.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principalmente las cardio y cerebrovasculares, obesidad, cáncer, diabetes y las respiratorias crónicas, comparten los mismos factores de riesgo asociados con el estilo de vida y los entornos. Así, el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol explican 3 de cada 4 muertes por estas patologías y todos son evitables y prevenibles.

En ese contexto, la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación se propone impulsar la iniciativa Estaciones Saludables, con el objetivo de implementar un abordaje territorial donde desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles para la comunidad.

https://youtu.be/Pq3Ia7LUZaI

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir