EscuelAgro en Salta: más empresas e instituciones se comprometen con la educación agraria

30/09/2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó un nuevo "Encuentro de Fortalecimiento de los Vínculos con el Sector Agroindustrial", en el marco de EscuelAgro, con la finalidad de impulsar el trabajo conjunto y la reflexión sobre la producción agropecuaria desde el ámbito educativo. La actividad se efectuó en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) y Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 3.129 "E.M.E.T.A. I" de la ciudad de Metán.

El evento organizado por el Ministerio de Educación de la provincia contó con la cooperación del director de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores y Escuelagro de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Lucas Amadeo. "EscuelAgro es una iniciativa que tenemos en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, que busca básicamente generar arraigo. En la Argentina, que es un país extenso, rico, lleno de oportunidades, necesitamos que los jóvenes sean protagonistas en sus pueblos y que sean parte del desarrollo rural", subrayó Amadeo.

Durante la actividad, se realizaron dos bloques de microtalleres simultáneos y optativos donde se desarrollaron temáticas de Buenas Prácticas Agrícolas, Agricultura de Precisión, Sanidad Animal y Vegetal, como así también de Apicultura y Maquinaria Agrícola, entre otros temas. Algunos de los ejes más importantes son comunes a todos los paisajes productivos y tienen que ver con un enfoque a largo plazo de las políticas agroindustriales como biotecnología; alimentos; lechería; sustentabilidad; Buenas Prácticas de Manejo; mejora en la gestión agroindustrial, entre otros.

Asimismo, se llevaron a cabo paneles sobre "Desafíos y oportunidades para los jóvenes de la Agroindustria" y "Emprendedurismo", junto a distintas mesas de trabajo donde las empresas presentes se comprometieron a realizar actividades con los alumnos enmarcadas en el "Compromiso con la Educación Agraria".

Cabe resaltar que las empresas Extra Berry, Baya Casal, Cámara de tabaco de Salta, Estar S. A., Estancia Andrea, Lácteos Amasuyo, Anta Bajada, Agropecuaria Surcos y FGF Trapani firmaron junto a los organismos Senasa e INTA la Carta Compromiso con la Educación Agraria.

Participaron de la jornada, del Gobierno de Salta la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; el director general de Educación Técnica y Referente del Plan de Mejora de Educación Técnica, Diego López Morillo. Además referentes de la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Salta, Francisco Alonso, Adriana López y Rosa Gambarte; del INTA Salta, Gabriela Valdez Naval, Gustavo Cabrera y Adriana Godoy; de la empresa Ecin Soluciones, Fernando Rico; los productores Iván Vanucci y Renato Farfán sumado a las referentes en sanidad vegetal, Guadalupe Mercado Cárdenas, Lorena Berruezo y Leonel Fernández, del INTA y Senasa.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir