III Jornadas de Audio y Acústica en Salta 2019

28/09/2019

Del 8 al 11 de octubre de 2019 se desarrollarán las “III Jornadas de Audio y Acústica en Salta” y el “IV ciclo de conciertos ‘Espacios Sonoros’ “.

Las JAAS y el ciclo de conciertos Espacios Sonoros conforman un proyecto educativo enfocado en la divulgación de contenidos y prácticas sobre sonido, acústica y audio digital. Es un proyecto gestionado por un grupo de investigadores y artistas que se realiza con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Salta a través de sus áreas de investigación, y la colaboración de diversos auspiciantes. Convocan a un público amplio integrado por músicos, técnicos en sonido, compositores, artistas audiovisuales y teatrales, y arquitectos interesados en la acústica de salas y comprensión del espacio como parámetro creativo y de construcción de sentido.

El programa ofrece un ciclo de conciertos, cuatro talleres y tres conferencias, algunos de ellos son: ‘Ruido, confort acústico y música’; será un acercamiento teórico y práctico a los parámetros de evaluación y reconocimiento en torno al efecto del ruido sobre la calidad acústica de un espacio y la práctica musical; estará a cargo de la arquitecta María Andrea Farina. El taller de ‘Maquetado de proyectos artísticos y realidad virtual’, a cargo del físico Manuel Eguía, invita a los artistas interesados en utilizar tecnologías inmersivas para armar maquetas de obras de arte sonoro y visual; y el taller de ‘Armado de preamplificadores para micrófonos electret’ brindará las herramientas teóricas y el espacio práctico para que los asistentes construyan su propio artefacto; estará coordinado por el ingeniero Fernando Vera.

Espacios Sonoros promueve la difusión de composiciones electroacústicas y el contacto con compositores de diversas procedencias geográficas. Desde 2018 realiza una convocatoria internacional de obras compuestas para sistemas multicanal y en 2019 se recibieron 185 obras de 28 países. El jurado integrado por los compositores Sandra González y Jorge Diego Vázquez seleccionará las obras que serán reproducidas en una hexafonía, que es un sistema de 6 altavoces dispuestos en hexágono, que invita al oyente a una experiencia sonora inmersiva. La música en vivo tendrá como protagonistas al ensamble ‘Menjunje’, que dirige Jorge Diego Vázquez y lo integran músicos locales, a los violonchelistas Violeta García (Argentina), Émilie Girard-Charest (Canadá) y Gerald Eckert (Alemania) quien junto a la flautista Beatrix Wagner (Alemania) integran el dúo ‘Reflektion K’. Entre las actividades específicas para músicos y compositores habrá una ‘Sesión de lectura’ de obras contemporáneas coordinada por Émilie Girard-Charest.

Las actividades se desarrollarán en el palacio Zorrilla (Buenos Aires 177), sede el Instituto de Investigaciones en Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Salta y en la sala ‘Walter Adet’ de la Biblioteca Provincial.

Visitar la página web de las JAAS en donde podrá consultarse la programación completa, realizar la inscripción y acceder a más información sobre el proyecto y sus integrantes.

Redes: www.jaas.com.ar / Facebook: @jaasyeess / Instagram: _acustica_salta / Mail:info@jaas.com.ar

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir