Garavano destacó "la innovación, el avance y el compromiso" de la Justicia de Salta

26/09/2019

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Fabián Vittar, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano, y el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y director general del Congreso, Patricio Maraniello encabezaron hoy la inauguración del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional. El encuentro reunirá en Salta, hasta el próximo sábado, a destacados expositores nacionales e internacionales.

Durante la apertura de la ceremonia, el ministro Germán Garavano destacó el dinamismo y la capacidad de trabajo de la justicia de Salta y de la Escuela de la Magistratura. "La justicia salteña ha sido muchas veces un ejemplo a nivel nacional en términos de innovación, avance y compromiso con el trabajo a partir de abordajes muy novedosos", señaló.

"Fue muy acertada la decisión de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional de organizar estas jornadas en Salta, una provincia que se destaca por la capacidad y la fuerza de su justicia y de sus jueces", añadió.

El ministro subrayó las numerosas mejoras que lleva adelante la justicia local: "Hoy también asistiré a un acto por la aplicación de normas de calidad ISO –ejemplificó-. Y sé que se está avanzando hacia el expediente electrónico, la implementación del sistema acusatorio, el laboratorio forense, las experiencias de conciliación, la desfederalización del tema drogas... Son muchos los esfuerzos que se han hecho a nivel provincial", expresó.

A su turno, el presidente de la Corte, Guillermo Catalano, destacó la presencia del ministro Germán Garavano y de los disertantes nacionales e internacionales que participarán del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional.

Catalano remarcó dos cuestiones que atañen al derecho constitucional: la plena operatividad y la efectividad. "El derecho como tal no puede desarrollarse libremente sino que su establecimiento y aplicación están regidos por ciertas garantías constitucionales y derechos humanos que limitan el poder del Estado". Agregó que "hablar de la justicia social tiene que ver con hablar de esa etapa de aplicación del derecho".

El presidente de la Corte celebró que estas cuestiones de vital importancia sean abordadas hoy en Salta, con la participación de expositores de gran idoneidad y experiencia.

El acto inaugural contó además con la presencia del vicepresidente de la Corte de Salta, Ernesto Samson; la jueza de Corte y presidenta del Consejo de la Magistratura de Salta, Sandra Bonari; la jueza de Corte y vicedirectora académica de la Escuela de la Magistratura, Teresa Ovejero Cornejo; el juez de Corte Pablo López Viñals; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias; la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano, y el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y director general del Congreso, Patricio Maraniello.

La apertura tuvo lugar esta mañana en el salón "Dr. Rodolfo Urtubey" de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

El Congreso abordará temas relacionados con la justicia social y la accesibilidad; discapacidad y minoridad; derecho animal; control de constitucionalidad y convencionalidad; pobreza y gobernanza; género y derecho ambiental; derechos de los usuarios y consumidores y los derechos laborales y previsionales.

Los asistentes al simposio tendrán la oportunidad de escuchar a disertantes extranjeros de la talla de Francois Julien-Laferriere (Francia), Andrés Eduardo Velandia Canosa y Yuliana Herrera Miranda de Souto (Colombia), Alfonso Jaime Martínez Lazcano (México), Jorge Isaac Torres Manrique (Perú), Handel Diaz, Plauto Cardoso, Celia Manzan (Brasil) y Juan Martín Palacios Fantilli (Paraguay).

También serán parte de los paneles, destacados expositores nacionales, entre los que se cuentan a Pablo Gutiérrez Calantuono, Juan Antonio Travieso, Matías Mariano Deane, Iride Isabel María Grillo, Marcelo López Alfonsín, Alfredo Gusmán, María del Carmen Staropoli, Viviana Bonpland, Norma Belixan, entre otros.

Del acto inaugural participaron además la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta, Mirta Lapad; la defensora general de la Provincia, María Inés Diez; el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, y la fiscal de Estado, Pamela Caletti, entre otras autoridades provinciales, funcionarios y magistrados.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir