Marina Cavalletti llega a Salta con una nutrida agenda artística

19/09/2019

La artista y gestora cultural Marina Cavalletti, oriunda del partido bonaerense de Avellaneda, llega a Salta para desplegar diversas propuestas artísticas en Salta, con una impronta plural y colectiva, en distintos formatos.

En primer lugar, la joven, Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, coordinará el encuentro Brote Poético en la edición 2019 de la EXPO Libros, con un tríptico de intensos cultores del verso a nivel local: Eduardo Robino, Claudia Villafañe Correa y Marcelo Sutti. Sobre este evento, que tendrá lugar el viernes 20 de septiembre a las 19 en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura (Caseros 460) la poeta explicó: “Fue una gran alegría recibir la invitación de Sergio Bravo y María Eugenia Carante para sumar al Brote poético a Salta, que es también mi casa, un lugar fundamental de mi desarrollo profesional y artístico. El Brote es un ciclo de lecturas que nació en 2016, hemos estado varias veces en Salta. En el primer encuentro participó la Kuky Herrán, poeta enormísima. Siempre es una alegría volver a Salta”, recalcó.

La segunda de las propuestas de Cavalletti, Técnica profesional en música graduada del Taller de música y Artes de Buenos Aires y formada por docentes de la talla de Luna Monti Judy Niemack , Ana Stamponi y Roxana Amed, entre otras, se vincula con un taller intensivo de Interpretación y canto, brindado junto a referentes indiscutidas en el área a nivel local.

“El Taller Integral de Canto plantea una jornada intensiva de trabajo ideal para los amantes de la voz y sus dinámicas”, describe. Se desarrollará el sábado 21 de Septiembre de 15 a 19hs, en Anzoátegui 631, tiene un valor de $600 para el público en general y de $300 para estudiantes acreditados. El encuentro abarca los aspectos fundamentales de la voz, desde su anatomía hasta la puesta en escena. Junto a Cavalletti trabajarán la destacada maestra de canto Ivana Rojas y la foniatra Miriam Musso, reconocida por su experiencia en el manejo saludable de la voz. El taller se plantea como una opción innovadora para quienes tienen en su voz una forma de vivir, sentir y disfrutar. Informes e inscripción: 387-474-8285

Finalmente, el martes 24 a las 21:30, la cantante su presentará en el Café del Tiempo (Necochea y Balcarce) en el recital “Ivana Rojas + Marina Cavalletti + amigos. Noche de popurrí”. Allí, junto a Dani González y Hernán Bass transitarán piezas clásicas del rock nacional, el folklore, la bossa nova y otros estilos. “Va a ser un recital para todos los gustos, con canciones que son parte de nuestra historia, desde el Cuchi, hasta Spinetta”, adelantó la artista que promete dejar su huella el Salta.

Marina Cavalletti es Magíster en Escritura Creativa por la UNTREF, Técnica profesional en música con especialización en canto graduada del Taller de Música y artes de Buenos Aires (TAMABA) y profesora de castellano, Literatura y Latín, graduada en el IES número 1 Alicia Moreau de Justo, de la CABA. Allí, entre 2011 y 2016, se desempeñó como ayudante alumna y profesora adscripta de Literatura extranjera I –Francia e Italia- en la cátedra de Jorge Piris.

Desde 2012 es profesora en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Fue docente en el CBC de la UBA, la actual UNA ex IUNA.

En junio de 2016 ideó el ciclo “Brote poético”, que se realiza mensualmente desde esa fecha, en lugares tan diversos como La Pampa, Jujuy , Córdoba, Mendoza, la CABA, el interior y el conurbano bonaerense.

Desde diciembre del mismo año, y junto a los poetas Romina Dziovenas y Carlos Aldazábal , es responsable de "Las Raras circunstancias", ciclo de lectura poética del Centro Cultural de la Cooperación. En el segundo cuatrimestre de 2017 y junto a Ayelén Rives coordinó “Intervenciones críticas” un espacio para pensar la realidad desde la literatura, también en el CCC.

En 2017 ideó el Festival denominado “Semana de la poesía de Avellaneda” que ya concretó su tercera edición, en el Cetro Municipal de Arte de dicho partido. Ha colaborado en las revistas Squenun, Moebius y Debate. Es corresponsal del diario El Tribuno de Salta desde 2005. Colabora con los sitios Jazzeando, FolcloreCLUB y Revista Ruda, entre otros medios.

Entre 2016 y 2016 fue miembro del equipo de Coordinación de Colecciones de Ediciones Lamás Médula/Grupo Editorial Sur donde estuvo al frente de la colección de poesía Raúl González Tuñón. Ha compilado la antología Brote Poético 2016 y participado de "La risa abunda en la boca de los jóvenes", ambos editados por Eloísa Cartonera.

Actualmente se perfecciona como cantante de la mano de Ana Sofía Stamponi. Se formó en interpretación con Patrcicia Beliéres, Alejandro Cancela, Mariana Grisiglione y diversos maestros. Además, estudió percusión folklórica con Pata Corbani, letrística con Raimundo Rosales y composición con Diego Penelas y Guillermo Pesoa, entre otros. Es poeta, cantante, docente y gestora cultural.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir