El Gran Chaco es prioridad en la agenda de la Zicosur

19/09/2019

La Agenda del Chaco 2030 fue presentada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el marco de las actividades oficiales programadas en Estados Unidos por el bloque de estados subnacionales. “El Gran Chaco es el corazón de la Zicosur y debe ser prioridad”, indicó el mandatario salteño recordando la deuda histórica con esta región compartida por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia recibió a representantes de estados subnacionales que integran la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) en una reunión focalizada en la agenda de desarrollo para el Gran Chaco Americano.

En un evento donde estuvieron representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, del Departamento de Estado norteamericano, de universidades y organizaciones civiles, el gobernador Juan Manuel Urtubey presentó la Agenda Chaco 2030, que tiene como punto de partida el Encuentro Mundial del Chaco celebrado en octubre de 2018 en Salta.

El ambiente, recursos hídricos, equidad de género, pueblos indígenas y producción componen el marco de acción de la Agenda impulsada por el gobernador Urtubey conjuntamente con Redes Chaco y el Foro de Representantes del Gran Chaco. La presentación forma parte del programa oficial de la Zicosur en Estados Unidos que inició el martes pasado.

La plataforma fue presentada por el gobernador Urtubey, acompañado por el secretario El secretario ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Frere, proponiendo que sea prioritario en las sesiones venideras del bloque por la deuda histórica con esta región y considerando que el Gran Chaco es el eje territorial de la Zicosur.

El gobernador destacó: “Es el corazón de la Zicosur y debería ser prioridad del bloque subnacional” y recomendó “comenzar a articular con la sociedad civil organizada” como el Foro de Representantes y Redes Chaco que aglutina a 300 entidades civiles de base.

La invitación a los miembros de la Zicosur estuvo a cargo del embajador de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo Daroca, quien junto a Urtubey y Frere, fueron impulsores de la creación del Foro del Gran Chaco Sudamericano.

Los presentes se comprometieron a impulsar el Foro y la Agenda en el marco de Zicosur, además anunciaron la realización de un encuentro de biomas antes de fin de año o en los primeros meses de 2020. El objetivo será aunar estrategias y esfuerzos ante posibles incendios forestales que afecten la zona compartida por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Se sumaron a este evento el cuerpo diplomático de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Uruguay y Bolivia, también representantes del Departamento de Estado los Estados Unidos, También participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador de Tucumán, Juan Manzur; por Salta, el representante ante Organismos Internacionales y Zicosur Nicolás Ramos Mejía y la coordinadora de Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Liliana Paniagua.

Estuvieron representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad de Georgetown, del Gobierno de Maryland y de la Alcaldía de Washington.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir