Diputados dieron Media Sanción para la financiación a las Cooperadoras Asistenciales en Salta

18/09/2019

La Cámara Baja aprobó la propuesta que establece que a partir del 1 de diciembre de 2019 los recursos de las Cooperadoras Asistenciales serán del Fondo Solidario de Asistencia Social, el cual estará conformado por el 5% de los premios que se paguen y el 100% de las devoluciones de premios no cobrados de los Juegos de Azar en la Provincia.

El proyecto establece además que dicho Fondo no podrá ser menor al 4% de lo recaudado por Salta en concepto de impuesto de actividades económicas, en caso de que lo recaudado por el juego no alcance ese mínimo, el Poder Ejecutivo dispondrá de partidas para tal fin.

Por otra parte, los recursos de la Cooperadora Asistencial tendrán la finalidad de atender las distintas necesidades prioritarias y extremas vinculadas a aspectos sanitarios y sociales de la población, en base al siguiente orden: copa de leche, alimentos, medicamentos y necesidades sociales respectivamente.

El Fondo Solidario de Asistencia Social será distribuido entre las Cooperadoras de las diferentes localidades, de acuerdo a la Ley de Coparticipación de Municipios, teniendo las instituciones que utilizarlos en tiempo y forma en el lapso de los 90 días.

En lo que respecta al control de las entidades, las mismas deberán rendir sus cuentas mensualmente a la Sindicatura General de la Provincia, y cada tres meses el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia deberá presentar un informe de cuentas ante la Legislatura provincial.

Cabe destacar que en caso de que una Cooperadora Asistencial no cumpla con las disposiciones, el Ministerio podrá suspender la entrega de fondos a dicha entidad.

El diputado Mario Vilca explicó que esta iniciativa busca una salida ante la eliminación del impuesto específico que ahora es la principal fuente de ingresos de las Cooperadoras Asistenciales, compromiso que adquirió Salta al adherirse al Consenso Fiscal firmado por Nación, sumado a la emergencia alimentaria declarada en la provincia y próximamente a nivel nacional.

“A partir del 1 de diciembre de este año, los fondos se repartirán de forma más equitativa entre los 60 municipios salteños”, dijo el legislador.

El diputado del Bloque del Partido Justicialista comentó que momentos antes de iniciar la Sesión Ordinaria, trabajadores de la Cooperadora Asistencial acercaron planillas con 5197 firmas en contra del cierre de dichas entidades.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá, presentó un dictamen de minoría, finalmente rechazado, en el cual establecía que las Cooperadoras Asistenciales deben seguir con sus labores, pero su ingreso no debe significar un desfinanciamiento en las arcas provinciales como trata el proyecto original, ya que antes pagaban las empresas y ahora lo harán los trabajadores.

“Están queriendo respetar el pacto fiscal a costa del empobrecimiento de la provincia”, dijo el legislador.

En tanto, el diputa Baltasar Lara Gros calificó de atinado al proyecto ya que los trabajadores de las Cooperadoras Asistenciales y los vecinos que se ven beneficiados por ellas, estaban con incertidumbre de su futuro ante una situación económica crítica del país.

“En muchos municipios las Cooperadoras son la ‘casa de los pobres’, donde muchos de ellos pueden combatir el hambre y otras necesidades que la pobreza trae aparejadas”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del bloque del Partido Renovador de Salta resaltó la importancia de que la nueva distribución de recursos que plantea la iniciativa, aumenta los fondos que recibirán los municipios del interior.

En este sentido, el diputado Matías Posadas remarcó la importancia de garantizar la continuidad de las Cooperadoras asistenciales ya que la crisis en la que se encuentra el país y la provincia requiere de su labor.

“La entidad de la ciudad de Salta tendrá menos recursos con este sistema de distribución, lo cual es muy bueno para los municipios del interior, pero debería pensarse en un Fondo Compensador para la Cooperadora de la Capital”, dijo el legislador.

Asimismo, el diputado Julio Moreno manifestó que será necesario revisar los fondos provenientes de los juegos de azar y realizar controles exhaustivos sobre la utilización de dichos recursos.

Entretanto, el diputado Lucas Godoy aseguró que es importante que las Cooperadoras Asistenciales sigan existiendo pero que con esta iniciativa están asegurando que los fondos con los que cuentan las mismas sean utilizados de forma eficiente en resolver los problemas de la gente.

“Es muy importante que los sistemas de control sean muy eficientes para que los mismos no sean mal utilizados y que se beneficie a personas que de verdad lo necesitan, por lo cual es importante el accionar de la Sindicatura”, dijo el legislador.

El diputado del bloque del Partido Justicialista aseveró que la importancia del proyecto radica en que se garantizan las fuentes laborales, el financiamiento de las Cooperadoras, estableciendo un orden de prioridades y un control de los gastos.

En esta sintonía, el diputado Mario Ábalos manifestó que la iniciativa brinda tranquilidad a los trabajadores de los municipios ya que estos fondos son destinados para mejorar la vida de los pobres de cada región.

“La nueva distribución de los fondos de los recursos es mejor para la asistencia de los más necesitados del interior”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Martín De Los Ríos resaltó la importancia de que continúen funcionando las Cooperadoras Asistenciales y más aún porque se hace con un impuesto que ya existía y no creando uno que atenté contra la generación de empleo.

“Estaba mal que se mantenga un impuesto a la creación de puestos de trabajo como era anteriormente, un objetivo del consenso fiscal”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Pedro Sández remarcó el gran contenido social que tiene el proyecto, ya que se busca contrarrestar el hambre y la necesidad en la provincia.

Por su parte, el diputado Héctor Chibán manifestó su rechazo al proyecto ya que esto significa seguir con el “statu-quo” en muchos municipios donde los intendentes utilizan indiscriminadamente los fondos de las Cooperadoras Asistenciales y no se resuelven los problemas de los que menos tienen.

La diputada Isabel De Vita calificó como muy importante que se regularice los sistemas de control y se garantice que muchas personas enfermas cuenten con los medicamentos que mejoren su calidad de vida.

Asimismo, la diputada Norma Lizárraga criticó que anteriormente se realizara una mala manipulación de los fondos de las Cooperadoras Asistenciales en los municipios en desmedro de la grave situación que atraviesan muchas personas con vulnerabilidad social.

Así también, el diputado Santiago Godoy manifestó que el hambre en la provincia y el país existe, y debe ser prioridad solucionar este problema para todos los salteños.

“Será importante que se realice un inventario de las Cooperadoras Asistenciales para que de esa manera se pueda hacer un trabajo más efectivo en beneficio de las personas”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Sebastián Domínguez remarcó que con las formas anteriores de estas instituciones los que menos tienen son los que menos reciben en la mayoría de las localidades.

“Necesitamos que los sistemas de control sean eficientes y rigurosos para asegurar atiendan realmente las necesidades en todos los puntos de la provincia”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Mario Mimessi resaltó que es muy importante que sigan funcionando las Cooperadoras pero es de igual grado de importancia que los intendentes no hagan uso indiscriminado de los fondos de la misma.

El Proyecto autoría de los diputados Mario Vilca, Santiago Godoy, Nicolás Taibo y Lucas Godoy, fue aprobado por mayoría, con el voto en negativo del diputado Héctor Chibán y pasó al Senado en revisión.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir