Cámara baja: Acta de Labor Parlamentaria

16/09/2019

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 17 de septiembre del corriente año, que está convocada a horas 16:00 con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley. Autores: Mario Vilca, Nicolás Taibo, Santiago Godoy y Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.958/18.

Propone modificar el inc. a) del artículo 5º, y los artículos 6º y 8º de la Ley 5335 referente a Cooperadoras Asistenciales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La Provincia, firmó con Nación, el Consenso Fiscal que fue aprobado por el Congreso Nacional con el dictado de la Ley 27.429. En ese acuerdo, se asumen compromisos por parte de las Provincias y la CABA entre cuales se encuentra la derogación de todo tributo sobre la nómina salarial. La Provincia de Salta, en cumplimiento de lo consensuado, aprueba este acuerdo mediante Ley 8064, que en su Art. 10, deroga a partir del 30 de noviembre del año 2019, el Título Décimo Quinto del Código Fiscal que refiere al gravamen a cobrar sobre todo sueldo, jornal o cualquier otra retribución originada por la prestación de servicios en relación de dependencia. Ahora bien, este gravamen es el principal recurso con el que cuentan las Cooperadoras Asistenciales de los Municipios para cumplir con sus importantes fines de satisfacer las distintas necesidades prioritarias sanitarias y sociales de la población, por lo que a partir del 30 de noviembre de 2019, estas instituciones se quedarán sin su principal sustento. Por la situación que se plantea, se hace necesario, por una cuestión de previsibilidad y para dar tranquilidad a los Municipios y a los habitantes que atienden estas Cooperadoras, legislar para darle una nueva fuente de financiamiento a partir de la derogación del gravamen en noviembre del año 2019.

2. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.950/18.

Propone la Creación del Colegio de Graduados en Nutrición.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Salud.

Breve Síntesis: Este proyecto tiene por objeto modificar la Ley Provincial 6412 que regula el ejercicio del COLEGIO DE DIETISTAS, NUTRICIONISTAS – DIETISTAS Y LICENCIADOS EN NUTRICIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA. Surge a raíz de un pedido realizado por el propio Colegio, por lo que se adjuntan a la presente iniciativa el proyecto de ley realizados por los mismos y los fundamentos que se esgrimen en la presentación efectuada por el organismo.

3. Proyecto de Ley. Autor: Ramón Villa (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-41.312/19.

Propone instituir el 5 de septiembre de cada año como "Día Internacional de la Mujer Indígena" en conmemoración a la lucha y paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, guerrera Aymara.

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto instituir el 5 de Septiembre de cada año como día “Día Internacional de la Mujer Indígena” en conmemoración de la muerte de Bartolina Sisa, quien comandó con gran valentía los ejércitos Quechua-Aymara contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Tiempo después, Bartolina fue capturada, golpeada, flagelada, torturada, sentenciada a muerte para finalmente ser cruelmente asesinada como símbolo de advertencia, muriendo un 5 de septiembre de 1782 por pedir justicia y libertad para su pueblo.

4. Proyecto de Ley. Autores: Silvia Varg, Guillermo Martinelli y Bettina Romero (Bloque Un Cambio para Salta) Expte. 91-41.015/19.

Propone modificar el artículo 49 de la Ley 7070 “Protección del Medio Ambiente”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; de Producción; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

5. Proyecto de Ley: Héctor Martín Chibán, Mario René Mimessi y Humberto Alejandro Vázquez (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-41.244/19.

Propone la entrega gratuita del dispositivo flexible en forma de copa en los hospitales generales, centros de salud, centros integrales de la mujer e instituciones educativas de gestión estatal y privada.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto de ley busca fomentar, dar a conocer y bregar por el uso de uno de los métodos más ecológicos de higiene menstrual como es la llamada "copa menstrual". La copa menstrual es un dispositivo flexible en forma de copa, como su nombre lo indica, hecho de silicón quirúrgico e hipoalergénico. A diferencia de los tampones y toallas sanitarias, la copa está diseñada no para absorber, sino para retener el fluido vaginal, con capacidad de hasta 42 mililitros de sangre.

6. Proyecto de Ley. Autora: Alejandra Navarro (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-41.050/19.

Propone modificar el inciso m) del artículo 2° de la Ley 5136 y sus modificatorias referente a las asignaciones por pre-escolaridad.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley propone la modificación del inciso m) del artículo 2º de la Ley 5.136, el mencionado apartado fue agregado por la Ley 6.404 del año 1986; estableciendo la percepción mensual en concepto de asignación por pre-escolaridad a todos los agentes de la Administración Pública, el monto mensual vigente del beneficio es de $205 por hijo; con la presente modificatoria se propone extender el beneficio a los empleados que tengan niños/as en salas de 4 años de edad del nivel inicial del sistema educativo provincial; en la actualidad este ítem es percibido únicamente por los agentes estatales con hijos de edad pre-escolar que concurren a salita de 5 (cinco) años de edad.

7. Proyecto de Declaración. Autor: Javier Vázquez (Bloque Justicialista). Expte. 91-41.315/19.

Que vería con agrado que Poder Ejecutivo Provincial disponga las partidas necesarias para la creación de un Centro de Primera Infancia en el paraje La Puerta, municipio Seclantás, departamento Molinos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de declaración. Autor: Pedro Sández (Bloque 17 de Octubre). Expte. 91-41.330/19.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto 2020 la construcción de un acueducto para las localidades J.V. González y El Quebrachal, departamento Anta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Ley. Autor: Matías Posadas. (Bloque Frente Plural). Expte. 91-40.964/19.

Propone crear la Biblioteca Digital de Autores Salteños.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Las bibliotecas virtuales conforman una herramienta fundamental en nuestra sociedad, para fomentar el hábito de la lectura y para que cualquier ciudadano, independientemente de su localización y del horario que desee, pueda acceder a todo tipo de material bibliográfico digitalizado. En una sociedad con tiempos acotados y en la cual muchas veces dirigirse personalmente hacia un lugar físico para búsqueda de libros resulta difícil, son útiles las bibliotecas virtuales. Además, éstas no poseen un alto costo de mantenimiento ya que una vez que el material se encuentra digitalizado, es elevado a la plataforma y actualizado permanentemente. El presente proyecto se dispone a realizar un ordenamiento del material musical actual, digitalizarlo y poder ponerlo a disposición y disponibilidad para todos los ciudadanos.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir