Ministros detallaron otros beneficios del Plan Alimentario presentado por el Gobierno

11/09/2019

Además del refuerzo nutricional en toda la provincia, se destacan un incentivo fiscal para empresas que produzcan alimentos de la canasta básica y un régimen especial de medidas de alivio fiscal. En conferencia de prensa los funcionarios provinciales explicaron que el objetivo es alcanzar a toda la ciudadanía, convocando a los distintos sectores para potenciar el alcance.

El Gobierno de Salta anunció ayer un paquete de medidas de atención nutricional que apunta a sectores vulnerables, esencialmente de primera infancia, que demandará una inversión social de $351 millones, presentado como una respuesta a la crisis que aqueja a la Argentina.

Luego de la presentación encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en La Caldera, el jefe de Gabinete Baltasar Saravia encabezó una conferencia de prensa en la que participaron funcionarios de Primera Infancia, Salud, Educación, Seguridad, Gobierno y Economía.

Durante la presentación el mandatario provincial señaló que este Plan es un programa solidario que apunta a atender las necesidades alimentarias de quienes menos tienen, en el contexto de esta grave crisis económica que vive el país.

Si bien el fundamento principal es que el Estado salteño esté presente en una época de crisis nacional en los sectores más vulnerables, el Plan comprende medidas que llegarán al resto de la ciudadanía.

Primero se establece un Bono Fiscal para las empresas que participen en el Plan Alimentario Salteño. En segundo término, se implementará un régimen especial y transitorio de medidas de Alivio Fiscal para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, atemperando la situación financiera adversa de los contribuyentes. “En esta crisis buscamos que mientras alimentamos a nuestros niños, contener la actividad económica de la provincia”, indicó el Jefe de Gabinete.

Baltasar Saravia destacó la inversión en término de acción social ($351 millones) en un contexto donde medidas nacionales van reduciendo fondos. Por último, indicó que estA crisis repercute en los niños y por supuesto en el futuro de nuestros jóvenes.

Acompañaron los ministros de Salud, Roque Mascarello, de Primera Infancia, Carlos Abeleira, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, de Seguridad, Carlos Oliver, de Educación, Analía Berruezo, de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato.

Precisamente, el titular de Ingresos Públicos dijo sobre el bono fiscal que “la idea es extender los beneficios al resto de los ciudadanos salteños que no están incluidos en los programas alimentarios del gobierno”. Además invitó a productores de alimentos radicados en Salta a sumarse para que a través de este bono compensar la reducción de los precios de los alimentos básicos, que estarán estipulados en una reglamentación con vigencia de tres meses.

Con respecto al programa de alivio fiscal explicó que es para todos los contribuyentes a través de un régimen especial que incluirá deuda hasta agosto, es decir todo el que tenga problema de cumplimiento con vencimiento hasta el mes pasado, tendrán planes de pagos sin interés, reducción de intereses por mora, punitorios y reducción de multas. Por otra parte se trabajará en un régimen de recaudación para los buenos contribuyentes que no han tenido demoras en los pagos. “Vamos a sacarlos de los regímenes para mejorar sus finanzas”, indicó.

Otras áreas

El ministro Abeleira sobre el accionar de Primera Infancia manifestó que “hoy se habla de crisis, de inflación, pero el dato más duro es que la mitad de los niños viven en situación de pobreza y es una realidad en Argentina y en América Latina. El niño requiere una muy buena alimentación y nutrición, entendemos que es clave reforzar el proceso alimentario”.

Por su parte Edith Cruz sostuvo que continuará el refuerzo alimentario en cada comunidad originaria y el equipo territorial del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social “duplicará su presencia recorriendo comunidades y zonas alejadas de los principales accesos”.

La ministra Analía Berruezo indicó que se designaron 139 escuelas que a partir del 21 de septiembre van a estar abiertas, cuyo horario dependerá de los chicos que asistan, estimando que ese trabajo será determinado de acuerdo al lugar. “El 100% de los municipios contará con alguna escuela dispuesta por este Plan Alimentario”, agregó e informó que en la web EduSalta está disponible información sobre las escuelas.

El ministro de Salud Roque Mascarello, manifestó que las medidas anunciadas en esta área, demandarán reasignación de partidas y además se prevé un refuerzo financiero previendo los mayores costos de los medicamentos. Por otra parte garantizó la provisión por parte de la Provincia de medicamentos oncológicos a pesar de la intermitencia de los envíos nacionales y de que los laboratorios no quieren presupuestar por la inestabilidad monetaria.

Oliver indicó que desde Seguridad se acompaña a los operadores comunitarios y desde a los cuerpos de policías infantiles, que son 290 en toda la provincia conteniendo a más de 10 mil chicos.

El Plan

En el Plan Alimentario SaltenÞo (PAS), la Provincia invertirá con recursos propios, un monto mayor a 350 millones de pesos.

El PAS dispone extender la provisión de alimentos para comedores escolares a sábados y domingos en 139 escuelas, conteniendo a 50.000 alumnos. Igual medida se tomará con los 112 Centros de Primera Infancia, a los que asisten 8.000 niños. Se reforzará a los cuerpos infantiles de la Policía de la Provincia, donde se provee alimentos a más de 10.000 niños.

Para los comedores infantiles se duplicará la partida destinada al programa para atender a 3.580 niños, como así también para el programa NUTRIVIDA, que llegará a la cobertura de 13.000 menores. También se brindará cobertura a 400 merenderos.

Se destinarán módulos alimentarios para 14.000 familias de pueblos originarios, otros 70.000 módulos para sectores de mayor vulnerabilidad y 18.000 más para reforzar la atención alimentaria para clubes y hogares de abuelos.

En el área de Salud, el Gobierno provincial dispuso cubrir la falta de entrega regular de medicamentos oncológicos y básicos por parte del Gobierno Nacional, garantizando su total provisión y se reforzará la asistencia permanente en localidades vulnerables.

https://youtu.be/mXvDyzrGNAs

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir