Entregaron equipamiento para rehabilitación motora infantil fabricado por internos de Villa Las Rosas

10/09/2019

Se trata de más de 30 elementos que fueron destinados al Centro de Rehabilitación Física. Fueron construidos a partir de un acuerdo firmado entre los Ministerios de Gobierno y Salud, respondiendo a las precisiones y supervisión profesional. El Gobernador destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá llevar adelante un mejor tratamiento para los niños y mejorar su calidad de vida.

El Centro Provincial de Rehabilitación Física recibió equipamiento fabricado por internos en los talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario que serán utilizados para el trabajo específico con niños en tratamiento. El acto de entrega estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien recorrió las distintas salas y sectores en donde se lleva adelante la rehabilitación motora con los respectivos equipos.

Se trata de bipedestadores, vigas Warren, rampas, hamacas, tablas de prono, mesas infantiles, sillas, banquetas, camastros, pedaleras, paralelas: cada uno respeta normas estandarizadas y en la fabricación se siguieron los modelos provistos por los profesionales de la salud y fisioterapeutas. Estas son más de 30 elementos cuya construcción comenzó en diciembre y se realizó de acuerdo a las precisiones y supervisión de los profesionales del Centro.

De la fabricación participaron internos de los talleres de carpintería, lustrería, herrería y tapicería del penal de Villa Las Rosas. La misma quedó establecida oportunamente en un acuerdo firmado en diciembre pasado entre los Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, y el de Salud Pública.

Durante el recorrido por los distintos sectores y áreas del Centro de Rehabilitación, en Adolfo Güemes 640, Urtubey estuvo acompañado por el director del establecimiento, Ariel Martínez Erazú y por la jefa de coordinación Médica Pediatra, María del Valle Bertoni, quienes lo interiorizaron en el funcionamiento y la utilización de cada uno de los elementos fabricados utilizados para la rehabilitación de los pacientes. Actualmente se encuentran en tratamiento unos 50 niños de diversas edades.

El Gobernador destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá a profesionales de la institución llevar adelante un mejor tratamiento para los niños y mejorar su calidad de vida. La recorrida finalizó en el sector del Gimnasio, en donde a través de un video institucional pacientes agradecieron al Gobierno Provincial por la realización de esta iniciativa, además de entregarle un presente al Gobernador y al subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud Pública y de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Roque Mascarello y Marcelo López Arias. También estuvieron el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; el director Servicio Penitenciario, Juan Daza, y profesionales de Centro de Rehabilitación.

El acuerdo

La construcción de cada equipo comenzó en diciembre de 2018 a partir de un acuerdo en diciembre pasado entre los Ministerios de Salud Pública y de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. Salud brindó la materia prima y los internos guiados por los maestros de los talleres de laborterapia realizaron el trabajo manual.

Esta iniciativa permitió que los internos de Villa Las Rosas, además de colaborar puedan mostrar a la sociedad el trabajo que realizan.

El Centro de Rehabilitación

El Centro de Rehabilitación Física se inauguró en 2013 y a lo largo de estos años se transformó en referente en la región en la aplicación de tecnología.

El organismo brinda asistencia a todas aquellas personas con discapacidad neuromotora y osteomioarticular, que no tengan cobertura social y presenten alta demanda de tratamiento terapéutico intenso.

Cuenta con un plantel de profesionales en las especialidades de fisiatría, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, acompañantes terapéuticos, kinesiología, y asistencia social.

Asimismo, se desarrollan en el lugar talleres de estimulación cognitiva, cocina, jardinería y carpintería, como parte de algunos tratamientos y desarrollo de capacidades.

Se destaca el crecimiento del centro desde su creación y es modelo en el norte argentino porque no existe otro igual, sumando actualmente gran desarrollo tecnológico aplicado a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, a través del trabajo de un grupo de expertos en mecánica y movilidad anatómica.

El centro cuenta con una sección especial para la rehabilitación motora infantil desde agosto de 2018. Actualmente se encuentran en tratamiento unos 50 niños de diversas edades.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir