Jornada de Atención Ciudadana en comunidades aborígenes de Pichanal

09/09/2019

Con el objetivo de continuar acercando los servicios del Estado a habitantes de cada rincón de la provincia de Salta, se llevó a adelante una jornada de atención ciudadana en la comunidad chiriguano guaraní de Tres Palmeras y Nueva Jerusalén, del municipio de Pichanal, departamento Orán.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Modernización del Estado y permitió que más de 500 familias de la zona pudieran acceder a los distintos servicios que presta el Estado provincial y nacional, al asesoramiento y realización de trámites.

Al respecto el titular del área, Horacio Zenarruza calificó de exitosa la jornada que se realizó por primera vez en este paraje alejado de la provincia y que posibilitó que cientos de familias aborígenes realizaran sus consultas. Resaltó además el trabajo conjunto con organismos nacionales que también participaron en el operativo y con el Municipio de Pichanal. “Esto nos permitió brindar un servicio mejor y más integral a sus habitantes”.

Por otro lado el funcionario destacó que este operativo se realizó respondiendo al pedido de los caciques de las comunidades del lugar, “quienes se mostraron muy contentos y agradecidos por ser la primera vez que este tipo de iniciativa se realiza puntualmente en esta zona, “con el Centro de Atención Ciudadana ya estuvimos pero en el centro de Pichanal”, explicó.

Jornada de atención

Zenarruza informó que desde el Gobierno de la Provincia participaron distintas áreas de acción como la Secretaría General de la Gobernación, de donde depende Modernización del Estado, que en la oportunidad prestó asesoramiento general para la realización de trámites, web oficial, sistema 148 y la posibilidad de video llamadas vía skipe para la comunidad sorda.

Destacó también la presencia de personal del Ministerio de la Primera Infancia, Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia a través de la Subsecretaría del Registro Civil y la Subsecretaría de Justicia y Métodos Participativos con su móvil de asesoría jurídica, y del Ministerio de Salud Pública por medio de agentes sanitarios de la Dirección General de Nutrición y Alimentación Saludable.

En tanto y por parte del Gobierno nacional, el Secretario de Modernización del Estado agregó que se sumaron al operativo miembros del programa Incluir para la realización de afiliaciones, actualización de credenciales e información general y personal de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) también para el asesoramiento y realización de trámites inherentes al área.

Reunión por regularización de tierras

En el marco de la jornada de atención ciudadana se realizó una reunión con caciques y referentes de pueblos originarios de localidades del norte provincial.

La iniciativa estuvo coordinada por la Subsecretaría de Regulación Territorial y Registro de Comunidades Indígenas del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, con el acompañamiento de la Coordinación de Regularización Dominial y Bienes del Estado del Ministerio de Infraestructura de Tierra y Vivienda, representada por su titular Fernando Martinis.

Los funcionarios atendieron y respondieron consultas referidas al proceso de regularización de comunidades del barrio Tres Palmeras (Pichanal) y de las localidades de Salvador Mazza, Embarcación e Hipólito Yrigoyen.

Más sobre: Pichanal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir