Cámara de Diputados: Acta de Labor Parlamentaria

09/09/2019

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 10 de septiembre del corriente año, que está convocada a horas 16:00 con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley. Autores: Fernández Molina y Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.933/19.

Propone agregar el inciso i) al artículo 33 de la Ley 6556 "Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto modificar la Ley Nº 6556 la “Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta”, en lo referente a los recursos de la entidad, incorporando el aporte de terceros o “Comunidad Vinculada”, tal como ocurre con las cajas de otras profesiones liberales. Esta iniciativa responde a un pedido efectuado por el Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta, por lo que a continuación se transcriben los argumentos por ellos expresados:

2. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-41.295/19.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 27.360 que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores e instituir el día 23 de Octubre de cada año como el “Día Provincial de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley se presenta a solicitud de las Dras. Carola del Pilar Espín y Julia Tamara Toyos, especialistas en Derecho Previsional, y tiene por objeto la adhesión de la provincia de Salta a lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.360 que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

3. Proyecto de Ley. Autor: Ramón Villa (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-41.312/19.

Propone instituir el 5 de septiembre de cada año como "Día Internacional de la Mujer Indígena" en conmemoración a la lucha y paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, guerrera Aymara.

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto instituir el 5 de Septiembre de cada año como día “Día Internacional de la Mujer Indígena” en conmemoración de la muerte de Bartolina Sisa, quien comandó con gran valentía los ejércitos Quechua-Aymara contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Tiempo después, Bartolina fue capturada, golpeada, flagelada, torturada, sentenciada a muerte para finalmente ser cruelmente asesinada como símbolo de advertencia, muriendo un 5 de septiembre de 1782 por pedir justicia y libertad para su pueblo. Es por ello, que en condena del cruel asesinato de Bartolina Sisa, las organizaciones sociales, en especial de América Latina, organizan homenajes a las mujeres indígenas a modo de recordar el aporte de lucha por la libertad de esta gran mujer indígena.

4. Proyecto de Ley. Autores: Silvia Varg, Guillermo Martinelli y Bettina Romero. (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-41.015/19.

Propone modificar el artículo 49 de la Ley 7070 “Protección del Medio Ambiente”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; de Producción; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

5. Proyecto de Ley. Autores: Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-41.244/19.

Propone la entrega gratuita del dispositivo flexible en forma de copa en los hospitales generales, centros de salud, centros integrales de la mujer e instituciones educativas de gestión estatal y privada.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto de ley busca fomentar, dar a conocer y bregar por el uso de uno de los métodos más ecológicos de higiene menstrual como es la llamada "copa menstrual". La copa menstrual es un dispositivo flexible en forma de copa, como su nombre lo indica, hecho de silicón quirúrgico e hipoalergénico.

6. Proyecto de Ley. Autor: Alejandra Navarro (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-41.050/19.

Propone modificar el inciso m) del artículo 2° de la Ley 5136 y sus modificatorias referentes a las asignaciones por pre-escolaridad.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley propone la modificación del inciso m) del artículo 2º de la Ley 5.136, el mencionado apartado fue agregado por la Ley 6.404 del año 1986; estableciendo la percepción mensual en concepto de asignación por pre-escolaridad a todos los agentes de la Administración Pública, el monto mensual vigente del beneficio es de $205 por hijo; con la presente modificatoria se propone extender el beneficio a los empleados que tengan niños/as en salas de 4 años de edad del nivel inicial del sistema educativo provincial; en la actualidad este ítem es percibido únicamente por los agentes estatales con hijos de edad pre-escolar que concurren a salita de 5 (cinco) años de edad.

7. Proyecto de Declaración. Autor: Javier Vázquez (Bloque Justicialista). Expte. 91-41.315/19.

Que vería con agrado que Poder Ejecutivo Provincial disponga las partidas necesarias para la creación de un Centro de Primera Infancia en el paraje La Puerta, municipio Seclantás, departamento Molinos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de Hacienda y Presupuesto. (B.J.)

8. Proyecto de Declaración. Autor: Pedro Sández (B. 17 de Octubre). Expte. 91-41.330/19.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto 2020 la construcción de un acueducto para las localidades J.V. González y El Quebrachal, departamento Anta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Ley. Autor: Matías Posadas (Bloque Frente Plural). Expte. 91-40.964/19.

Propone crear la Biblioteca Digital de Autores Salteños.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Las bibliotecas virtuales conforman una herramienta fundamental en nuestra sociedad, para fomentar el hábito de la lectura y para que cualquier ciudadano, independientemente de su localización y del horario que desee, pueda acceder a todo tipo de material bibliográfico digitalizado. En una sociedad con tiempos acotados y en la cual muchas veces dirigirse personalmente hacia un lugar físico para búsqueda de libros resulta difícil, son útiles las bibliotecas virtuales. Además, éstas no poseen un alto costo de mantenimiento ya que una vez que el material se encuentra digitalizado, es elevado a la plataforma y actualizado permanentemente. El presente proyecto se dispone a realizar un ordenamiento del material musical actual, digitalizarlo y poder ponerlo a disposición y disponibilidad para todos los ciudadanos

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir