Actividades académicas durante la 5º Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

02/09/2019

Los estudiantes de cine y profesionales afines a la actividad audiovisual podrán participar de capacitaciones gratuitas durante la semana del Festival.

Como todos los años, además de las proyecciones de las películas y las actividades especiales que se desarrollan en el marco del Festival, se dictará una serie de talleres, seminarios y charlas abiertas de alto nivel dictadas por reconocidos profesionales del mundo del cine.

Los periodistas y críticos de cine, Catalina Dlugi y Rolando Gallego brindarán un taller sobre“Periodismo de Entretenimiento”con prácticas para lograr entrevistas eficientes y una mirada lúcida sobre la crítica de cine, serán dos encuentros para profundizar sobre el periodismo y sus nuevas maneras de comunicar. Además realizarán un recorrido por las mujeres que se abrieron camino en el cine nacional en una clase magistral sin desperdicios: “Pioneras del Cine”. Los periodistas concluirán sus actividades con la presentación de su libro "Mujeres, cámara, acción.
y feminismo en el cine argentino". La obra recorre los inicios del séptimo arte en el país, de la mano de sus grandes estrellas femeninas, a veces silenciadas, invisibilizadas y hasta censuradas. De las pioneras hasta las colectivamente organizadas, dispuestas a reivindicar sus luchas y sus derechos.

Para quienes deseen realizar sus primeras producciones animadas, tendrán la posibilidad de asistir al seminario ¿Cómo desarrollar el primer proyecto animado? Dictado por Ezequiel Dalinger, director del Festival Anima Latina. Allí se explorarán los modelos de producción y formatos alternativos, que equilibren habilidades creativas y ejecutivas, con el objetivo de generar proyectos innovadores y viables.

El prestigioso Dr. Julio Raffo presentará su libro “La producción audiovisual y su respaldo jurídico" un estudio detallado por el proceso productivo, que comienza con una idea y finaliza con la comercialización del film. Raffo se especializó durante su carrera en la asesoría jurídica de producciones audiovisuales, trabajando en famosos largometrajes como “Plata Quemada”, “Tango Feroz” y “Séptimo”. También brindará una charla abierta junto a Silvana Espinosa, Directora de Jujuy Film Commission sobre “El rol del Estado en la definición de políticas públicas audiovisuales para el desarrollo del sector audiovisual local. Reglamentación de la ley 5836”.

La fotografía también tendrá un lugar destacado entre las actividades académicas de este año con dos capacitaciones dictadas por la directora de fotografía y docente de la ENERC LeticiaBobbioni. Las temáticas serán “Fotografía fija digital” y “Diseño de iluminación a gran escala” y estarán coordinadas en conjunto con Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Otra de las actividades brindadas por Extensión Académica en la Sede NOA de ENERC será la Clase Abierta de Montaje: “Tiempo y progresión entre el suspenso y la sorpresa” a cargo del docente Leandro Tolchinsky.

El taller de “Introducción al arte del pitching” estará dirigido a quienes necesitan mejorar o reforzar su forma de presentar proyectos o productos a interlocutores para conseguir financiación con guiones o proyectos de televisión, cine o contenidos digitales. Será dictado por Marian Sánchez Carniglia, quien es storyteller, productora audiovisual y coach internacional en Pitching&Storytelling; quien además, tuvo la oportunidad de trabajar en estudios como FOX, Warner Bros, Sony y Universal.

La Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales a través de Marlene Lievendag dará una Clase Magistral llamada “Pensar visualmente”, mientras que Anabela Lattanzio, miembro de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales estará a cargo de la Clase Magistral “Editar desde el guion”.
Por su parte, Martín Salinas, miembro de Argentores hablará sobre “La importancia del guion en la película y la ley que nos protege como autores” donde realizará una exploración por ejemplos que ilustran el carácter autoral del arte de escribir películas.

El Departamento de Cine, Audio y Vídeo del Archivo General de la Nación dará la charla “Concientización sobre el valor del documento audiovisual”. La ponencia dará cuenta de las misiones y funciones del Archivo General de la Nación y en particular de la gestión integral del Departamento de Cine, Audio y Vídeo, dirigiendo el interés hacia la revalorización del documento audiovisual.

Una de las actividades más importantes de esta edición será el Diálogo de Alturas con Ricardo Aronovich, una entrevista abierta al público en la magnífica Sala Mayor del Teatro Mitre. El Director Artístico del Festival, Daniel Desaloms estará a cargo de esta charla que hará un repaso por la vida y carrera artística del prestigioso director de fotografía que encarnó grandes hitos del cine nacional e internacional.
Otra de las actividades destacadas en las que participará Aronovich, será el Encuentro de Directores de Fotografía, donde estará acompañado por importantes profesionales miembros de ADF: Paola Rizzi, KrisNiklison, Ricardo de Angelis y
Beto Acevedo.

La Secretaría de Paridad de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia,brindará una serie de talleres orientados a tratar temáticas vinculadas a la perspectiva de género y la diversidad sexual. El Lic. Durbal Carrizo estará a cargo del Taller: "Prevención de la Violencia de Genero", la LicNaanimCases abrirá el debate sobre "La Perspectiva de Género en el Cine" y Nicolás Navarro dictará el Taller: "Diversidad Sexual. Conceptos fundamentales. Trato Digno".

Cabe destacar que todas las capacitaciones serán gratuitas, para participar los interesados deberán inscribirse vía e-mail a: academicas.cinedealturas@gmail.com y colocar en el asunto del correo el nombre del taller al que deseen inscribirse.

Links de interés:
- Web: www.cinedelasalturas.com.ar
- Facebook: @festivaldecinedelasalturas
- Twitter: @alturasfilmfest
- Instagram: @festivalaltura

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir