Isa se reunió con directivos del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta

28/08/2019

En la sede del Colegio de Abogados de Ciudad Judicial, el vicegobernador provincial, Miguel Isa, se reunió con el Doctor Humberto Burgos, presidente del Colegio para dialogar sobre diversos proyectos que se vienen gestando por iniciativa de los profesionales. El encuentro también contó con la participación de los miembros de la Comisión Directiva y referentes de Jóvenes Abogados de Salta.

Al inicio, Burgo agradeció la presencia del vicegobernador, presentó a todos los participantes y destacó la importancia de escuchar los proyectos y las ideas de los actores que forman parte de las diferentes áreas, en este caso referidas a la vida profesional del trabajador judicial.

Entre los temas que surgieron en la reunión se destacan proyectos como la “modernización a través del uso de las nuevas tecnologías”, la Fiscalía de Ciberdelito, la creación de un Juzgado para la Defensa al Consumidor y la Comisaría de la Mujer, la empleabilidad de jóvenes abogados y la capacitación de los trabajadores que realizan tareas en Ciudad Judicial, la posibilidad de una reforma Constitucional y el Código Procesal Civil y Comercial de Salta, entre otros.

José Aráoz, miembro del Consejo del Colegio, manifestó que es menester “agilizar los procesos haciendo uso de las tecnologías”, agregó que es urgente la creación de una Fiscalía de Ciberdelitos y, por último, comentó que hoy se firmó un convenio con el Observatorio de la Mujer para abordar la problemática de los delitos contra la integridad sexual de la mujer que se realizan a través del uso de las TIC.

“En relación a la implementación de las nuevas tecnologías dentro del sistema judicial es fundamental, la creación de los llamados ‘Expedientes Electrónicos’ nos posibilita agilizar procesos, que no haya causas cajoneadas, un mayor control del proceso y claramente es beneficioso también para el Estado, ya que descomprimiría y descongestionaría las oficinas estatales”, señaló Aráoz.

“Nosotros – dijo el presidente del Colegio- hace años que venimos trabajando sobre este tema. De hecho fuimos el primer Colegio a nivel nacional en tener firma digital”.

Al respecto, el vicegobernador mencionó la necesidad que tiene Salta de crecer en materia de capacitación sobre estos temas. “Nosotros creemos que la creación de un Polo Tecnológico, en la provincia, podría dar soluciones a muchos de estos temas, nos posicionaría como un punto referente a nivel sudamericano y, sobre todo, nos posibilitaría la generación de trabajo para los salteños”, agregó Isa.
“Para nosotros – añadió el doctor Burgos- es trascendental la creación de empleo calificado sobre todo en nuestra área”.
“En ese sentido, nosotros recibimos muchas demandas por parte de jóvenes recién recibidos en relación a su inserción laboral”, señaló Marcelo Fernández, referente de Jóvenes Abogados.
Sobre ello, Fernández aseguró que por mes son entre 30 y 40 los profesionales que toman juramento. Al tiempo que añadió: “Nosotros tenemos un proyecto en el que todas las personas que formen parte del Poder Judicial sean personas capacitados en derecho y, sobre todo, que tengan prioridad los jóvenes abogados”. “Esto claramente mejoraría sustancialmente la calidad en la atención y en la gestión, logrando un más eficiencia en el trabajo del Estado”, subrayó el joven abogado.

Por su parte, el vicegobernador provincial reconoció que algunos de estos temas ya están siendo trabajados desde el equipo técnico de Vicegobernación, pero que hay otros que aún no, y que para ello es fundamental el aporte de los especialistas. De igual manera, Isa destacó:

“Son ustedes los que saben qué se necesita y lo que hay que hacer acá, por eso venimos a escuchar sus propuestas para trabajar de manera mancomunada para que continuemos avanzando”.

Al finalizar la reunión Isa destacó que hasta el momento se le ha dado prioridad a la infraestructura sobre todo en la creación de establecimientos educativos. “Ahora –añadió- entendemos que debemos tener otra mirada y potenciar el crecimiento de la Provincia a través de la educación y el trabajo, por eso me parecen muy importantes y enriquecedoras cada una de sus ideas”.

“Vamos a seguir trabajando en conjunto para el beneficio de todos los salteños”, concluyó el vicegobernador.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir