Continúan las acciones de monitoreo para la detección de langostas en la provincia

Los operativos se realizaron de manera preventiva para conocer la situación de las plagas en la provincia. Técnicos constataron la ausencia de langostas y baja población del insecto.

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la secretaría de Asuntos Agrarios, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúan las tareas de vigilancia para la detección de langostas (Schistocerca cancellata) en las diferentes zonas de la provincia de Salta.

El objetivo es lograr detecciones tempranas de la plaga en sus estadios juveniles y realizar el control en el momento oportuno, a fin de disminuir su reproducción y lograr una merma del nivel poblacional ante el avance de mangas provenientes de la República de Paraguay.

Las acciones se desarrollan en los departamentos de Anta, y Rivadavia, zonas fronterizas y además de las localidades norteñas de Orán y Tartagal, las misma incluyen entrevistas a productores y pobladores para constatar si habían observado langostas o tucuras en la zona e informarles la necesidad de denunciar la presencia de ambas plagas a técnicos de la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Senasa.

Técnicos de los comités zonales constaron la ausencia de langostas en las zonas y observaron baja población de tucuras.

Cabe destacar que el SENASA prorrogó hasta el 31 de agosto del 2021, la emergencia fitosanitaria por la plaga langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv). Esta medida está contemplada en la Resolución Nº 1033/19, publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Organismo, Ricardo Negri, la misma establece la obligatoriedad de denuncia al organismo y la realización de tareas de control por parte de productores, propietarios y arrendatarios.

Los productores deben realizar el monitoreo continuo en sus predios y en caso de detectar la presencia de la plaga, denunciarla de inmediato al Senasa para que los técnicos del organismo constaten la situación y coordinen las acciones a fin de lograr su rápido control y evitar su dispersión.

El productor o propietario del campo es el primer responsable en el control de la langosta, debe utilizar los productos autorizados por el Senasa y cumplir la ley de biocidas de cada provincia junto con las indicaciones del marbete.

Para obtener mayor información, se encuentra disponible el Manual de Procedimientos generales para el control de la plaga langosta sudamericana en el siguiente link:

http://www.senasa.gob.ar/sites/default/files/ARBOL_SENASA/SENASA%20COMUNICA/adjuntos_varios/manual_langosta1.pdf

Alertas SENASA

EL Senasa cuenta con una herramienta para realizar denuncias, tanto de la sospecha de presencia de langostas y tucuras como de otras plagas a través de dispositivos móviles, llamada ALERTAS Senasa. La misma es de descarga gratuita desde el PlayStore de Android o iOS y permite capturar una imagen de la plaga, georeferenciarla y enviar el alerta, que reciben los técnicos del Senasa.

Tambien es posible realizar denuncias a la línea gratuita 0800-999-2386, o al correo electrónico acridios@senasa.gov.ar, o en las oficinas del Senasa más cercanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: