Denuncian un centro de mediación extrajudicial privado no habilitado

27/08/2019

En Orán se labró un acta determinando la prohibición de su funcionamiento y presentó una denuncia penal.

La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos labró un acta prohibiendo el funcionamiento de un centro de mediación extrajudicial privado que en Orán brindada el servicio sin la habilitación del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y presentó una denuncia penal por incumplimiento al artículo 247 del Código Penal.

Las acciones se dispusieron luego de haberse verificado el funcionamiento irregular del centro, ubicado en la calle Pellegrini 444 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La directora de Mediación Conciliación y Arbitraje, Victoria Fossati, indicó que el centro no tenía los registros de habilitación correspondientes y la persona que estaba a cargo tampoco contaba con la matrícula habilitante para ejercer la función.

“La Dirección a mi cargo es la autoridad de aplicación de la ley 7324 y tiene como función habilitar, supervisar y controlar tanto a medidores como a centros privados, institucionales y comunitarios de toda la provincia. En esta oportunidad detectamos un inmueble con fachada y cartelería de centro de mediación que incumplía todos los requisitos según las disposiciones de la referida ley”, indicó la funcionaria.

Al momento de constatar la irregularidad, se elevó un acta en la que se determinó la prohibición de funcionamiento y se hizo conocer la reglamentación provincial y los requisitos para la habilitación de un centro de mediación.

Fossati recordó los requisitos para la inscripción del registro de mediadores privados: copia certificada de título universitario de carrera de grado, copia certificada que acredite el cumplimiento de las instancias de capacitación en mediación (nivel básico), constancia de matriculación vigente en el Colegio o Consejo Profesional respectivo, constancia del Tribunal Disciplinario del Colegio o Consejo Profesional al que pertenece, currículum, foto 4x4, incorporarse a un centro privado habilitado o bien habilitar uno propio. En caso de incorporación, presentar nota emitida por el responsable del Centro solicitando incorporación como mediador.

Los requisitos para la inscripción de un centro privado: libro de actas, reglamento interno, croquis (a mano alzada) del lugar a habilitar y condiciones del ambiente y habilitación.

Los interesados pueden requerir más información en la oficina de Mediación ubicada en calle Santiago del Estero 2.291, Salta - Capital, o comunicarse telefónicamente al 4-329206/08 (interno 36).

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir