Cámara de Diputados: Acta de Labor Parlamentaria

26/08/2019

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 27 de Agosto del corriente año, que está convocada a horas 16:00 con el siguiente orden:

I. SENADO

Expte. 90-27.843/19. Proyecto de Ley en revisión:

Propone modificar el art. 33, apartado II, inciso d) de la Ley 7716, Ley Orgánica de la Justicia Penal.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.950/18.

Propone la creación del Colegio de Graduados en Nutrición.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Salud.

Breve Síntesis: Este proyecto tiene por objeto modificar la Ley Provincial N° 6412 que regula el ejercicio del COLEGIO DE DIETISTAS, NUTRICIONISTAS – DIETISTAS Y LICENCIADOS EN NUTRICIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA. Surge a raíz de un pedido realizado por el propio Colegio, por lo que se adjuntan a la presente iniciativa el proyecto de ley realizados por los mismos y los fundamentos que se esgrimen en la presentación efectuada por el organismo.

2. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy y Ramón Villa (Bloque Justicialista). Expte.91-41.256/19.

Propone agregar el segundo párrafo al artículo 610 de la Ley 5233, Código Procesal Civil y Comercial de Salta, por el cual se suspenderá por 6 meses los secuestros prendarios.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La voluntad del máximo Tribunal expresada en su fallo en pos de proteger al consumidor, víctima de prácticas abusivas del proveedor de bienes y servicios, se ha visto fortalecida mediante numerosos fallos provinciales, como por ejemplo el dictado recientemente en el marco de la acción de amparo promovida por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, donde el Juez de Paz de Primera Nominación, a cargo del Dr. Rómulo Scarano, ordenó la suspensión, hasta el día 30 de agosto del corriente año, “de la totalidad de los Secuestros y Ejecuciones prendarias o cualquier otra medida de ejecución forzada de los créditos emergentes de los planes de ahorro, a los fines de permitir el reajuste y pago de la cuotas”.

3. Proyecto de Ley. Autora: Rosana Guantay (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-41.230/19.

Propone establecer que las boletas de impuesto que se emitan bajo regulación e intervención del Estado Provincial, contengan leyendas de carácter preventivo de las temáticas: Maltrato y Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes y Violencia de Género.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente iniciativa legislativa propone brindar una herramienta más que ayudará a visibilizar, difundir, concientizar, prevenir y orientar en temáticas tan sensible como los son: el maltrato y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; y la violencia de género. La modalidad sugerida es propuesta por considerarla una forma accesible de comunicación, que ingresa a la mayoría de los hogares salteños. De una manera sencilla los usuarios de servicio pueden acceder y tener información de líneas telefónicas gratuitas para hacer las denuncias correspondientes en cada caso.

4. Proyecto de Ley. Autora: Betty Gil (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-41.221/19.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 27.508, referente al Fondo Fiduciario Público, Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; modificatoria de las Leyes Nacionales 26.364 y 25.246.

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley de adhesión tiene por objeto la constitución de un fideicomiso público para la administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata, para que estos recursos sean destinados a la asistencia de las víctimas.

5. Proyecto de Ley. Autores: Isabel De Vita y Lucas Godoy (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-40.753/19.

Propone crear el Órgano de Revisión con el objeto de Proteger los Derechos Humanos en Salud Mental, en el ámbito de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público de la provincia de Salta, de acuerdo a los principios y funciones establecidos en la Ley Nacional 26.657.

Con dictamen de la Comisión de Legislación General y sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Salud; de Derechos Humanos; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve Síntesis: LA CREACIÓN DEL ÓRGANO DE REVISIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS EN SALUD MENTAL en nuestra Provincia es necesaria para garantizar la accesibilidad de la salud mental como parte de la salud integral, ante situaciones de vulnerabilidad. Este Órgano al ser conformado interdisciplinariamente posibilita que cada área conforme a sus incumbencias desde un ámbito intersectorial acompañe y garantice a las personas en su derecho a la salud mental, siendo un organismo independiente que tiene facultad de actuar con autonomía. En la actualidad, si bien existen sectores que velan por sus derechos, lo hacen desde sus ámbitos de aplicación sin contar con la posibilidad de resolver las problemáticas con una mirada integral, lo que puede terminar vulnerando aún más sus derechos.

6. Proyecto de Ley. Autores: Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez. (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-41.244/19.

Propone la entrega gratuita del dispositivo flexible en forma de copa en los hospitales generales, centros de salud, centros integrales de la mujer e instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; de la Mujer; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto de ley busca fomentar, dar a conocer y bregar por el uso de uno de los métodos más ecológicos de higiene menstrual como es la llamada "copa menstrual".

7. Proyecto de Ley. Autor: Baltasar Lara Gros (Bloque Renovador). Expte. 91-39.429/18.

Propone crear, fomentar y desarrollar los espacios y actividades para la Educación No Formal de contención y prevención social, destinados a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, contribuyendo a su formación integral.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

8. Proyecto de Declaración. Autor: Sebastián Domínguez (Bloque Fuerza Salta). Expte. 91-39.500/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, proceda a la incorporación en la Dirección de Emergencia SAMEC-SALTA al departamento Orán.

Con dictamen de la Comisión de Salud y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Ley. Autor: Claudio Del Pla y Arturo Borelli (Bloque Partido Obrero). Expte.91-38.987/18.

Propone garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo para personas Trans (travestis, transexuales y transgénero).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir