Se aprobó en insistencia la creación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico

21/08/2019

Diputados aprobó en insistencia la iniciativa que promueve la creación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, el cual estará destinado a financiar iniciativas de índole cultural y turística en el territorio provincial y que procuren un impacto social en su entorno.

El fondo en cuestión, que existe desde 2012 en el ámbito del ministerio de Cultura y fue creado por resolución, brindará a artistas, artesanos, empresarios, emprendedores, ONG’S, cooperativas y municipios la posibilidad de proponer procesos que los tengan como partícipes activos de culturas vivas, identitarias y diversas, sirviendo de ayuda para la concreción de proyectos que concursarán por los recursos disponibles.

El diputado Mario Vilca aseguró que este beneficio alcanzó a más de 1200 beneficiarios desde su creación, otorgando montos de entre 30 a 60 mil pesos por plan, llegando a la cifra de más de 34 millones de pesos en diferentes financiamientos no reembolsables para la provincia.

“De esta manera buscamos generar espacios de trabajo, desarrollo productivo y recursos auténticos en cada uno de los lugares, independientemente del gobierno de turno”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Isabel De Vita afirmó que de esta manera se fomenta la cultura y el turismo en la provincia, lo que trae aparejado un gran progreso para Salta.

El proyecto autoría del Poder Ejecutivo provincial, ya había sido aprobado con anterioridad por la Cámara Baja y durante su paso por el Senado tuvo modificaciones, por ello Diputados, que no aceptó dichos cambios, aprobó en insistencia el texto original y retornó a la Cámara Alta para su tratamiento.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN PARA PROHIBIR EL USO DE SORBETES PLÁSTICOS EN SALTA

Diputados aprobó la iniciativa que busca eliminar el uso de sorbetes plásticos de un solo uso en todo el territorio salteño, los mismos podrán ser reemplazados progresivamente en el lapso de seis meses por elementos de igual función pero que sean biodegradables, con la finalidad de reducir al mínimo el impacto ambiental.

El proyecto prohíbe que se pueda ofrecer y/o colocar a la vista de los clientes, sorbetes plásticos de un solo uso, que no sean de materiales degradables y/o biodegradables en supermercados, autoservicios, almacenes, bares, restaurantes y comercios en general; como así también, la distribución, entrega, comercialización y utilización de los mismos.

Las multas para quienes no cumplan esta normativa pueden ser desde un apercibimiento para el infractor, hasta la clausura definitiva del establecimiento dependiendo la gravedad de la falta.

La diputada Bettina Romero destacó que este proyecto es un paso adelante para Salta en el marco del cuidado del medioambiente, “ya que estamos reduciendo el uso de plástico que no es indispensable, y que son muy difíciles de reciclar y/o eliminar”.

“Este cambio va a ser gradual para que quienes trabajen en la producción de estos materiales puedan reinventarse, esto no es contra ningún sector en particular, sino que estamos buscando un beneficio para el futuro de todos los salteños”, dijo la legisladora.

Así también, Romero comentó que cuando conversó con productores de plástico de la provincia, ellos le manifestaron que saben que deben irse reconvirtiendo.

Por su parte, el diputado Antonio Otero expresó su desacuerdo con el proyecto asegurando que perjudica a una PyME de la localidad de Metán que es la única productora en la provincia, atentando contra la economía de las personas que trabajan en ella.

“Debemos legislar normas para el futuro, pero también es una difícil situación la que están atravesando las PyMES de la provincia”, dijo el diputado.

En tanto, el diputado Ramón Villa manifestó su apoyo al proyecto asegurando que es muy importante trabajar para el cuidado del planeta y que cada uno tome dimensión de lo trascendente que es el cuidado del medioambiente.

“Debemos mirar más allá del perjuicio económico de un sector y velar por el bien del planeta”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Arturo Borelli destacó las bondades del proyecto explicando que el mismo es un paso importante para que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

“Salta está atrasada en cuanto a la gestión del tratamiento de residuos en general y es importante que empecemos a cambiar esta realidad”, dijo el legislador.

En sintonía, el diputado Sebastián Domínguez destacó que se debe cambiar la mentalidad de los salteños en lo que respecta al uso de plásticos ya que el grado de contaminación en este aspecto es muy grande en toda la provincia.

La diputada Norma Lizárraga resaltó la importancia de concientizar desde todos los sectores sobre el cuidado del medioambiente para preservar nuestra propia vida.

En este sentido, el diputado Alejandro San Millán remarcó como un gran paso adelante para una problemática que queda en evidencia con solo mirar las rutas y ríos de la provincia.

“Debemos velar por nuestras PyMES en la provincia, pero más aún por el futuro de nuestro planeta”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Tomás Rodríguez destacó que con esta medida se trabaja en beneficio de las nuevas generaciones.

El proyecto autoría de los diputados Bettina Romero, Silvia Varg, José Rodríguez, Luis Cisnero y Betty Gil, fue aprobado por mayoría con el voto en negativo del diputado Antonio Otero, y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN CONTINUAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CENTRAL DE GENERACIÓN DE MINI RED HIDRÁULICA EN SECLANTÁS

Diputados aprobaron la iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionar ante las autoridades del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), continuar con el proyecto de instalación de una central de generación de mini red hidráulica de 300 KW, con el objetivo de generar de energía eléctrica para las familias de los parajes La Puerta, Alumbre, Luracatao y Refugio Cuchiyaco, de Seclantás.

De esta manera se busca que la iniciativa original no se limite solamente a la entrega de Kits Solares Domiciliarios (Kits 3G) y linternas solares para los pobladores de los mencionados parajes.

El diputado Javier Vázquez explicó que el proyecto inicial se vio truncado por la difícil situación económica que atraviesa el país, pero remarcó la importancia para los 1900 vecinos de la zona de poder contar con energía eléctrica.

El proyecto autoría del diputado Vázquez, fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INSTAN A ENTREGAR TIERRAS EN EL PREDIO DEL DIQUE EL TUNAL PARA CONCRETAR PROYECTOS TURÍSTICOS

La Cámara Baja solicitó hacer efectivo el pedido que realizó la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, para la entrega en forma de comodato de tierras ubicadas en el predio del Dique El Tunal con el fin de usarse para el desarrollo turístico.

La iniciativa busca que estas tierras sean destinadas para desarrollar un proyecto turístico-recreativo consistente en la construcción de cabañas, asadores, quinchos, una piscina, una cancha de fútbol 5, una de vóley, juegos infantiles, parquizado, cercado perimetral, instalación de luz eléctrica y perforación de un pozo de agua.

El diputado Antonio Otero expresó que de esta manera se fomentará la industria del turismo en el sur de la provincia, lo que promoverá un desarrollo económico para la zona.

El proyecto autoría del diputado Otero y el senador Roberto Gramaglia fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

RECLAMAN LA DESIGNACIÓN DE PERSONAL DE ENFERMERÍA EN PAYOGASTA

La Cámara de Diputados solicita nombrar el cargo de enfermera para el Centro de Salud de Payogasta, departamento Cachi, debido a la vacante producida por una jubilación en el establecimiento.

El diputado Marcelo Oller, autor de la iniciativa, manifestó la importancia de nombrar el cargo para el centro de Salud, ya que actualmente sólo cuentan con una enfermera para toda la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir