Docentes se capacitan para intervenir en situaciones complejas de la vida escolar

21/08/2019

Los Ministerios de Gobierno Derechos Humanos y Justicia, de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología trabajan en el armado y presentación de guías de orientación para docentes. La idea es que sepan cómo actuar y resolver hechos que involucren a estudiantes en situaciones complejas, como así también prevenirlas.

Las capacitaciones comenzaron a dictarse por pedido de los educadores, ante la necesidad de contar con más herramientas para un mejor procedimiento de los temas que se presentan en las escuelas y en los que deben intervenir. Los tres organismos coordinan los contenidos por la diversidad de situaciones que se presentan a través de un plan interministerial de prevención de adicciones, violencia y problemáticas de seguridad.

La capacitadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Eugenia Castillo, indicó que la capacitación está orientada, en su caso, a la responsabilidad civil en los ámbitos educativos, normativas, derechos y responsabilidades, adecuados a las nuevas reformas, en el proceso de formación integral para el docente.

Elisa Espeche, directora de Desarrollo Educativo y coordinadora del programa de ESI de Educación, dijo que “concretamente abordamos una diversidad de temáticas como intento de suicidio, acoso escolar, violencia de género, abuso sexual infantil, responsabilidad civil de los docentes en los ámbitos educativos y gestión de las emociones en contexto escolar”.

En la capitación que se dictó hoy Silvia Ruiz, de Salud Pública explicó que desde ese ministerio se trabaja en la gestión de las emociones en contexto escolar, “para conocer de qué manera el niño puede gestionar sus sentimientos, ya que tiene una influencia directa en su accionar en la escuela. La idea es poder abarcar el rol docente con esa orientación”.

La capacitación se retomará en septiembre para docentes de nivel inicial y primario.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir