Bolivianos toman el modelo salteño de mediación para crear un sistema propio

13/08/2019

Compartieron un conversatorio con profesionales locales y visitaron centros de mediación comunitaria.

Para crear un sistema para la resolución pacífica de conflictos en Bolivia, funcionarios de ese país toman la experiencia provincial de mediación comunitaria. Llegaron ayer y cumplieron con la agenda diseñada por la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos: presenciaron una audiencia de mediación intramuros, participaron en un conversatorio con mediadores de la provincia y visitaron centros de mediación.

Los antecedentes provinciales son lo que más les interesan. En Salta el sistema funciona desde 2009 y hasta la fecha se realizaron más de 92 mil audiencias, con un porcentaje de acuerdo que supera el 65%. El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia es el organismo que habilita en la provincia las oficinas y controla su desempeño.

La administradora de los Centros de Conciliación de la Fundación de Unir de Bolivia, Fátima Luna Pizarro, dijo “estamos muy interesados en la temática y vinimos a Salta porque hemos tenido conocimiento del desarrollo de la mediación comunitaria. Venimos para enriquecernos de su experiencia y conocer cómo han comenzado, cómo se la ha promovido y sus errores; de esta forma podemos ir nutriendo un modelo boliviano de conciliación vecinal”.

El subsecretario Gustavo Skaf explicó que la importancia de la mediación tiene su centro en apostar a una lógica de organización social diferente, con más participación de los ciudadanos y menos demandas judiciales. En este orden, destacó el interés de Bolivia ya que constituye un reconocimiento a la política del Gobierno provincial.

“Esto, la verdad, nos enorgullece, porque sabemos que la mediación mejora la calidad de vida a la gente. Compartimos la experiencia del trabajo con países vecinos, interesados en el descenso de los índices de conflictividad y en esta herramienta de empoderamiento individual y colectivo”, indicó Skaf.

Integran la comisión el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Humberto Sánchez Sánchez; la secretaria municipal de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Cierra, Silvia Arizpe; y la secretaria municipal de Atención al Vecino del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Cierra, Desirée Bravo.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir